Texto y Música El Texto es una fonación (narrativo sonoro y estructural). Comienzos del Melodrama siglo XVI. Distinción entre las relaciones de música-prosa,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
Advertisements

AP Spanish Literature and Culture
Prosa y poesía.
Elementos Musicales Prof. Figueroa.
Los Géneros Literarios
Teorías estructuralistas
La literatura y la música
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Competencias Institucionales 2009
Los Géneros Literarios
Los romances.
Introducción a la poesía.
El Examen de Literatura
Elementos constitutivos de la música
Diferencias entre la poesía y la prosa
Ideas sobre lo qué es poesía
LA POESÍA. ¿Qué es poesía? Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Tiene ritmo Tiene musicalidad.
LENGUAJE MUSICAL SIGNOS MUSICALES.
Del balbuceo a las primeras palabras Basado en el trabajo de Teresa Pérez, Psicóloga de JUNJI.
PROPUESTA METODOLÓGICA
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
Repaso Lírica.
Sabrina Amador Periodo 7
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 05 SATELITE
Géneros literarios pp
Objetivo de la clase Reconocer y aplicar los elementos formales del texto lírico: la métrica.
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
LA LÍRICA MODERNISTA: RUBÉN DARÍO
¿.
Clásicos de la Literatura
Conformación del poema
“Balada de los dos abuelos”
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO
Nombre: daniel alejandro gonzales calderon Matricula:
Guía para hacer un análisis de un poema
CUALIDADES DE LA VOZ.
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
La música de la Edad Media
Los Géneros Literarios
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Idem. Se.
Adquisición de Lenguaje
Niño oyenteNiño sordo Reacciona a ruidos Reacciona a ruidos familiares como la voz de la madre Comienza el balbuceo Comprensión de ordenes y palabras.
Literatura I Bloque I: Identificas a la literatura como arte.
El género lírico Literatura II.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
TALLER DE LECTURA Y REDACCION
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
UNIDAD 5 Lectura Analizar e interpretar diferentes
LENGUA Y LITERATURA Curso
La voz humana Un instrumento increíble
El ensayo literario Definición; relación con los géneros literarios tradicionales; rasgos principales No hay que confundir el ensayo literario con el.
La forma musical: La canción
ESCRIBIR UN TEXTO POÉTICO
Fecha: 21 de septiembre Tema: Elementos de un poema Objetivo:
Características de un poema
¿QUÉ ES LA LENGUA?. ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO USAMOS EL CONCEPTO DE “LENGUA ORDINARIA”?
La rima El Sapo Sapo, sapito, sapón ya se asomó el chaparrón canta, canta tu canción sapo, sapito, sapón.
¿QUÉ ES LA POESÍA? ¿CÓMO DEFINIMOS UN POEMA? ¿QUÉ LUGAR OCUPA LA IMAGEN POÉTICA?
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
Texto y Música El Texto es una fonación (narrativo sonoro y estructural). Comienzos del Melodrama siglo XVI. Distinción entre las relaciones de música-prosa,
Marcia Valeria Arteaga del Canto
Canto y poema.
Transcripción de la presentación:

Texto y Música El Texto es una fonación (narrativo sonoro y estructural). Comienzos del Melodrama siglo XVI. Distinción entre las relaciones de música-prosa, y entre música-poesía.

Texto y Música Música y Prosa El Valor de la prosa reside fundamentalmente en su significado (cuestiones del lenguaje) Vinculo en lo Narrativo o estructural, diferencias sustanciales. Prosa tiene ritmo libre, y la música por lo general tiene ritmo métrico

Texto y Música Música y Poesía La música tonal suele tener una estructura rítmica, y la poesía rimada, posee una sucesión estrófica, por lo tanto mantiene un parentesco formal con la música. La poesía tiene ciertos elementos musicales (musicalidad de una palabra, la entonación melódica, del ritmo, de la proporción, del timbre, del uso de temas recurrentes , etc.)

Texto y Música Cuando la poesía no es rimada sino libre, estaría mas cerca del texto coloquial, etc.

Texto y Música Estilo Recitativo: Punto de partida de la Opera primitiva (recitar cantando) Caso intermedio entre el habla cotidiana y el canto. Fin narrativo utilizado en pasajes narrativos de las operas para contar el argumento, la música solo colorea los ritmos vocales, sin obstaculizar la comprensión del texto, sin asumir importancia de figura, la melodía sigue las inflexiones de la palabra, adecuándose a las duraciones de las silabas y a las intervalos melódicos existentes en el lenguaje

Texto y Música El Sprechgesand (hablado entonado) Es el canto hablado de Schönberg (variante del Recitativo) Aquí palabra y música tiene iguales derechos. La altura de los sonidos no esta indicada en toda su extensión. El ritmo es mantenido tal como en el canto, pero las alturas, que también están indicadas no se mantienen, son abandonadas hacia arriba o hacia abajo, según la inflexión del texto

Texto y Música La Declamación Wagneriana La música de Wagner también esta ligada a la poesía Pero en este caso la poesía requiere ciertas condiciones o cualidades, rítmicas, fonéticas y tímbricas que las hagan musicalizables

Texto y Música Arioso o aria de Opera La música pasa a un primer plano en detrimento de la poesía, la cual es sometida a la forma musical.

Texto y Música El Lied La musica sigue sujeta a las cuestiones narrativas, pero a diferencia del recitativo, aquí se atiende al aspecto sintáctico que intenta amoldarse a su contenido emocional la forma musical violenta los principios de la simetría de orden regular, para adecuarse al contexto poético del verso. La melodía de la voz es inseparable del acompañamiento

Texto y Música El canto melismático Forma musical mas radical que el arioso La palabra se desglosa, adquiere importancia como valor sonoro Pierde sentido como signo. La música es hegemónica

Texto y Música Graduación de la relación texto-música 1 Habla Cotidiana 2 Habla teatral 3 Recitativo 4 Sprechgesand 5 Declamación wagneriana 6 Arioso, o Aria 7 Lied 8 Canto Melismático