Simposio Voces y saberes en Educación Inicial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Interrogantes para ateos Dios existe¿es un asunto de fe o de razón?
Barreras de la Comunicación
“DAME UN PUNTO DE APOYO Y ME MOVERÉ EN EL MUNDO”
Por una Educación de Calidad en Colombia
Auto-concepto y Auto-estima
EL MODELO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO La definición del término liderazgo ha cambiado. En The Refinery, le ayudaremos a que.
LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
AUTOESTIMA.
Expresiones de cariño.
PLAN DE VIDA Y CARRERA Conceptos Básicos.
LA SINERGIA.
Cambiar la forma de cambiar
Programa Maestros Comunitarios 2012
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
APLICAR SU ENFOQUE DE VENTAS DE CAMPO
COACHING Y SERVICIO AL CLIENTE
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Bienvenidos al nuevo concepto de marca!!. En esta oportunidad queremos sentar la base sobre como se maneja el concepto de MARCA en el mercadeo tradicional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIO. DIFERENCIAS ENTRE GESTIÓN Y LIDERAZGO HAY ORGANIZACIONES EXCELENTEMENTE GESTIONADAS, PERO MUY MAL LIDERADAS. GESTIONAN.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
OTRAS PRESENTACIONES.
ESCUCHAR Y VER EL AMOR.. Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
Introducción de una cosa dentro de otra o dentro de sus límites.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
CONOCEMOS LAS VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES... Los estudios demuestran que la participación de los padres y la familia tiene un efecto positivo.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Eliana María zuluaga Adriana Lucia Morales
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
EL RESPETO (:.
APÉNDICE DEL CONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva",
Coach Mar García Soy Coach Profesional del Neurosciencie & Coaching Institute (NCI) Mi objetivo es guiarte y acompañarte en los diferentes procesos, proyectos.
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
Aprender de los participantes (seguidores) y contribuir con ellos.
Actos humanos y actos del hombre
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Fundamentos socio-culturales de la ética
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Orientaciones para entrevistar a niños, niñas y adolescentes.
Transcripción de la presentación:

Simposio Voces y saberes en Educación Inicial PEDAGOGÍAS DE LA INCLUSIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA BOGOTÁ– COLOMBIA JUNIO DE 2013

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA ¿CÓMO LOGRAR LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL?

Una reflexión profunda desde lo personal y desde lo profesional UNA REFLEXIÓN PERSONAL Una reflexión profunda desde lo personal y desde lo profesional

“Aunque no tengo piernas, tengo sentimientos. Pese a que no puedo ver, no paro de pensar, aunque no escucho aún deseo comunicarme. ¿Por qué hay gente que me considera inútil, e incapaz de pensar o hablar, cuando soy tan capaz de pensar acerca del mundo como cualquier otra persona?”. Coralie Severs, 14 años, Reino Unido.

INTERROGANTES PARA REFLEXIONAR ¿Qué es la inclusión? Qué es la educación inicial inclusiva? Cuál es el rol de los agentes educativos en la educación inicial inclusiva?

LA INCLUSIÓN SIGNIFICA: UNA TRANSFORMACIÓN DEL AMBIENTE ¿Por qué las barreras se identifican en los niños y las niñas y no en el ambiente? LA INCLUSIÓN SIGNIFICA: UNA TRANSFORMACIÓN DEL AMBIENTE EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD

Alguna vez usted se ha sentido excluido, excluida?, Qué se siente? Piense en una situación en donde usted se haya sentido excluido. Ahora piense en una situación en donde usted haya excluido a alguien.

LA PRINCIPAL BARRERA ES: LA ACTITUD DE LAS PERSONAS

Practicar la inclusión es adoptar una nueva ética, inspirada en la certeza que la humanidad encuentra formas infinitas de manifestarse, sobre las cuales es imposible atribuir un valor más o menos humano. Apropiarse de esa ética de la diversidad significa abandonar el hábito equivocado de jerarquizar condiciones humanas, definiendo cuáles de esas tiene o no derechos, de los más simples a los más complejos. EL viejo hábito será sustituido por inusitadas reflexiones y actos que garantizan a cada recién nacido el derecho de no tener nunca su valor humano cuestionado, basado en cualquier alegato, no importa lo qué ocurra, de qué forma camine, piense, lea, vea o se exprese. Claudia Werneck (2004)

DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS. EDUCACIÓN PARA TODOS EDUCACIÓN INCLUSIVA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS. INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CARACTERISTICAS O CONDICIONES

RESPONSABILIDAD DE TODOS EDUCACIÓN INCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE TODOS NACIONAL DEPARTAMENTAL MUNICIPAL

EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EDUCACIÓN SUPERIOR

ES Un Proceso de desarrollo, transformación y evolución permanente. EDUCACIÓN INCLUSIVA ES Un Proceso de desarrollo, transformación y evolución permanente.

ASPECTOS A TRABAJAR Garantizar el goce efectivo de los derechos de los niños y las niñas. Incidencia en la agenda pública para garantizar el desarrollo integral en la primera infancia. Materializar una atención integral a la primera infancia incluyente, diversa y respetuosa de las diferencias.

ASPECTOS A TRABAJAR Garantizar el acceso de los niños y las niñas a la educación inicial, sin ningún tipo de condicionamiento. Eliminar las barreras actitudinales, de acceso, para la participación y el aprendizaje.

ASPECTOS A TRABAJAR Generar los apoyos necesarios para lograr la participación en los diferentes contextos, de acuerdo a las características de cada uno de los niños y niñas. Transformar la formación inicial de los actores que garantizan la atención integral a la primera infancia. Desarrollar procesos permanentes de formación dirigidos a los actores involucrados en la atención integral a la primera infancia.

ASPECTOS A TRABAJAR Conocer, estudiar e implementar el índice para la Inclusión en la educación inicial.

TODOS CADA UNO DE NOSOTROS EL CAMBIO NO ESTÁ EN EL OTRO ESTÁ EN USTED QUIÉN HACE EL CAMBIO? TODOS CADA UNO DE NOSOTROS EL CAMBIO NO ESTÁ EN EL OTRO ESTÁ EN USTED