Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes filosóficos
Advertisements

Introducción a la Filosofía
CEREBRO CULTURA MENTE V. CALATAYUD MALDONADO NEUROCIRUJANO.
PSICOTERAPIAS MEDICAS
Tema 7. El Conductismo.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Teoría de la conciencia
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD
Curso de Ingreso Psicología UNLP 2015
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
Reseña histórica de la Antropología Filosófica (Parte Ii)
Particularismo histórico
Psicología I: Unidad 2 Profesora Julieta Malagrina
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El alma.
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
Naturalismo.
Historia de la filosofía occidental
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Primera Parte Introducción a la Psicología
Tema 3 Psicología Médica
Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
- El sistema que define a la psicología como el estudio del comportamiento tuvo un gran progreso en el siglo XX. - En 1913 se dio inicio Formal a este.
̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.
III Clase Psicología General
EXISTENCIALISMO ORIGEN Fracaso y desilusión Pérdida de confianza en la salvación exterior Repliegue hacia sí mismo: soledad AÑOS 40 Y 50. PRINCIPAL REPRESENTANTE:
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
La base inconsciente de la mente
La Dialéctica Idealista (Hegel)
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Orígenes el Conocimiento
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
Epistemología de las Ciencias sociales
PSICOANALISIS.
SERGIO SALDARRIAGA S. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que.
PSICOLOGÍA TRATADO ESTUDIO ALMA ACTIVIDAD MENTAL PSICO LOGIA RESUMEN
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO POR: JANAINA CORDOVA. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales.
CONCEPTUALIZACIÓN PSICODINÁMICA
BASES DE LA HOMEOPATÍA.
Teoría de la personalidad según Sigmund Freud
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Teorías y Paradigmas en Psicología
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
Curso de Ingreso Psicología UNLP Módulo 3. Construcciones, pertinencia y finalidad del conocimiento científico en psicología. Sobre la relación entre.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
Evelyn Adames Collazo Prof. H. Rosario Ciencias Sociales de junio de 2013.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
1.2. Nacimiento de la psicología
Julyvette Osorio Cartagena Leslie A. Baez Bernard Jackeline Rodríguez Medina SOSC 1010 Prof. William Román.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
6.1 Imforme oral Sociales. Psicología: “La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina
Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina
Transcripción de la presentación:

Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina Tradición de la Psicopatología y el nacimiento de la psicoterapia.

Gauchet, Marcel (1992). El inconsciente cerebral. Pensar lo pensable: El inconsciente neurológico (cerebral) a la sombra del filosófico y hereditario. Conocido desconocido: método. cómo integrarlo? Razón ideológica y epistemológica. Hechos corroborados: 1er: Unificación funcional del eje cerebro-espinal y una extensión al cerebro de los procesos reflejos: la mayor parte de la cerebración es automática e inconsciente. 2do: neurofisiólogos y la teoría de la evolución: mecanismo heurístico esencial: paralelo filogénesis /ontogénesis como esquema generador (introduce la historia al interior del sujeto individual).

El sujeto es por el propio devenir: desdoblamiento de los tiempos en todas sus tesis, esquema inductor. Posibilita pensar, delimita una zona de investigación: infancia, sexualidad, memoria. Desdoblamiento del tiempo. Reformula el campo intelectual: Toda psicología moderna y creíble tendrá: Automatismo Evolucionismo Energetismo Medio interior.

Hall y Muller: polarización sensitiva y motriz de las raíces espinales (tolera el modelo clásico). Laycock: identidad de estructura /identidad de funcionamiento Carpenter: “cerebración inconsciente” Griensinger: “acciones reflejas psíquicas”, esencia de las enfermedades mentales. Mismo orden: origen fisiológico del esquema dinámico en psicología. Modelo clásico: coexisten dos sustancias heterogéneas Modelo nuevo: misma esfera diferenciada en funciones superiores e inferiores: Principio de homogeneidad Principio de interacción dinámica.

El rechazo a la querella de los métodos. Assoun, Paul Laurent (1981)Introducción a la epistemología freudiana: el fundamento monista. El rechazo a la querella de los métodos. Cs clásica galileana: explicar (reduce a leyes universales ”nomotéticas” de lo singular a lo general.) Cs del hombre: comprender, hermenéutica interpretación (transcribe lo individual “ideográfica” valorizaciones.) La interpretación es una explicación. Recuperar la acepción freudiana: no antagónicas!! explica en el modo interpretativo o interpreta asignando la causa (objetivismo de la ciencia natural). Olfato clínico apoyado en un objetivismo riguroso: causalidad semiológica.

El psicoanálisis es una naturwissenschaft. Ideal científico de Freud: campo físico químico, aprendido en la anatomía y fisiología lo alinea al modelo de la ciencia natural. El postulado reduccionista. Tesis del fisicalismo radical Brucke, Du Bois Reymond y Helmholtz. Toda forma de saber es ciencia natural. La reducción es un cometido! El rechazo del dualismo.

Swain, Gladys (1994).Del tratamiento moral a las psicoterapias. Fuentes: 1- médico psicológica: influencia del espíritu sobre el cuerpo. 2- reactivación de la herencia psiquiátrica del tratamiento moral. 3- los fenómenos hipnóticos. - Escuelas: Salpestriére (Charcot) y Nancy (Bernheim). - Sugestión, hipnosis , persuasión.

Freud: originalidad y relación con empresas de inspiración homólogas Freud: originalidad y relación con empresas de inspiración homólogas. Invención /reinvención. El dispositivo analítico como síntesis: Reemplaza la reducción de los síntomas por la elucidación de las causas. La acción sustitutiva de la voluntad del terapeuta sobre el sujeto pasivo por la participación del paciente. Dependencia por la liberación final frente al médico. Intermedio entre sugestión y persuasión. Transferencia, resistencia, trabajo sobre sí mismo y toma de conciencia.