Ejercicio IDE-Paper Programa Tuesday 16 September AM

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Transcripción de la presentación:

Ejercicio IDE-Paper Programa Tuesday 16 September 8.30-9.00 AM Joep Crompvoets Programa Introducción ‘Escritura científica de Papers’ Introducción a la ‘Evaluación Final’ Criterios de Evaluación Introducción al ejercicio IDE-Paper

Introducciónn ‘Escritura científica de Papers’ Otros tipos de literatura científica además del paper Revisiones Resúmenes de Conferencias y Abstracts Tesis o disertaciones Ciencia popular (¿Como se dice?)

Estructura General de un paper científico Sección Lo que el lector piensa Título (Title) ¿De qué va esto? Resumen (Abstract) Pequeño resumen que en algún caso puede ser “lo único” Introducción El Problema, y lo ya conocido de él Contenido (Content Matter) Lo que el autor hizo y encontró Discusión Como interpreta el autor los resultados Conclusiones Posibles implicaciones Listado de referencias! Como encontrar info al respecto

El comienzo con la escritura Razones para la resistencia a comenzar Muy ocupado Pensar y pensar y pensar Difícil de ver la estructura Dificultades para encontrar las palabras Consejos para empezar a escribir La creación de un esquema facilita la escritura Utilizar un ordenador Comenzar con las secciones fáciles de escribir Escribe un borrador – relee y revisa Apunta palabras. Prepara la sección siguiente, revisa y edita. Deja que alguien lea tu boceto

Mejora del escrito 6 formas de mejorar la comprensión de un texto Elige las palabras (uso preciso, apropiado, familiar, palabras concretas) Evitar jerga (difícil de entender) Utilizar formas verbales activas y evitar las pasivas (más cortas, más claras, más interesante, más directo, más potente, más fácil de entender) Pasiva: “Este método fué recomendado por Antonio” Activa: “Antonio recomienda este método” Utilizar verbos en vez de nombres (hacen las frases más potentes y fáciles de entender) “Analizamos los datos” en vez de “Realizamos un análisis de los datos” Reducir el escrito (I) - Eliminar palabras redundantes si el significado ya está claro Utilizar trimestral en vez de un periodo de tres meses Utilizar 1999 en vez de durante todo el año 1999 - Eliminar las palabras que no digan nada (absolutamente, realmente, algo)

5. Reducir el escrito (II) Sustituir una palabra única por una frase En el presente > Ahora Debido al hecho de que > por que Puede ser por que > Quizás Tener en consideración > Considerar Utilizar infinitivos (_ar, _er, _ir) y gerundios (_ando, _endo) Longitud y estructura de la frase Frases cortas y simples Poner la idea más importante al principio de la oración

Referencias (Deben leerse otros trabajos relacionados con el tema) Investigación Científica, NO andar aislado !! Citar las referencias dentro del texto !! Escribir la lista de referencias

Instrucciones de la ‘Evaluación Final’ Evaluación individual 30 % de la nota final Paper sobre materias relacionadas con las IDEs Enviar la propuesta del paper antes del xxxx (E-mail) máximo 250 palabras Se recibirá respuesta antes del xxx (importanciaIDE + sugerencias) Entrega (final) paper antes del xxxxx (E-mail) Entre 2400 y 3000 palabras Estructura basada en las partes obligatorias

Opiniones para el tema del paper Materia -> relacionada con IDEs Sencilla, enfocada, no muy amplia Descripción/desarrollo de una IDE Local/State/National Aspectos Tecnológicos, Económicos, Culturales, Legales or Institutional de una IDE ImpactO de una IDE (económicos, sociales o medioambientales) Descripción detallada de componentes IDE específicos (Gente, Datos, Acceso a la Red, Políticas y Estándares) Principio/Propósitos de las IDEs Calidad de los datos Metadatos Financiación de las IDEs Aplicación de una IDE a un dominio específico

Estructura Similar a los proceedings de congresos o revistas científicas. Partes obligatorias del paper IDE Resumen Introducción Contenido (No Copy&Paste!!!. Utilizar referencias !!!!) Discusión de sus descubrimientos o resultados Conclusiones y aclaraciones finales Lista de referencias Te sugiero Leer “Ayudas y recomendaciones” antes de empezar a escribir

Criterios de evaluación del paper IDE (reviewed by Joep Crompvoets and Arnold Bregt) Fecha de entrega de la propuesta de paper Calidad de la propuesta del paper Fecha de entrega del paper Importancia del tema IDE Formato del resumen (claro. Máximo 250 palabras) Introducción Contenido (Condensado, hechos y resultados, No copiar y pegar) Discusión de resultados (Más que una recapitulación crítica, una reflexión crítica, formulación de nuestras propias ideas) Coclusiones (Claras, concretas, descripción de puntos principales) Referencias (Claras, bien estructuradas) Tamaño (2400 – 3000 palabras) Originalidad Calidad de lo descubierto Estilo de escritura (Claro, entendible, estructurado de forma lógica) Actividad individual

Ejercicio Paper-IDE: Evaluación de 5 artículos 5 papers de lectura Van Asperen, P., 1996 Burrough, P., 1992 Groot, R., 1997 Aalders, H.J.G.L., 1998 Tosta, N., 1997 Evaluación basada en: Legibilidad y estilo de escritura (fácil de leer, ausencia de sentencias pasivas, linea clara de pensamiento) Evaluación: --, -, ±, +, ++ Estructura (Introducción clara, buena presentación de hechos y resultados, discusión separada, conclusiones claras) Evauación: --, -, ±, +, ++ Contenido de la información (piénsese que esto es un aspecto bastante subjetivo, se evaluará en un sentido amplio clasificándolo en: (1) Fuente valiosa. Hay que guardarla; (2) Interesante pero no se guarda; (3) hay que descartarla

Divide group tasks in evaluation Formato de entrega Elegir el mejor paper Entrega de los resultados de los ejercicios antes de xxxxx Paper Facilidad de lectura Estructura Contenido Van Asperen Burrough Groot Aalders Tosta