LA DIMENSIÓN IDEOLÓGICA EN LOS LIBROS DE TEXTO (Nieves Blanco)‏  Rafael Solana Ariño  1º Psicopedagogía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

¿Que es una competencia?
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
El uso de la prensa en la escuela
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
La educación intercultural en la práctica escolar
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Estructura del plan de clase
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Enfoques de la Enseñanza.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Educación Sexual en la Educación Infantil
Competencias para la vida
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Cultura en mi comunidad
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
1. 2 Señala que en la evaluación en la universidad hay un espacio de conflictos que sirven para: 1. Mejorar la práctica evaluativa 2. Confrontar ideal.
El consumismo se entiende como la adquisición o compra desaforada
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,
El diálogo como estrategia
EL MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
HACIA LA COEDUCACIÓN…. Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE?
AYUDAR A CAMBIAR (NOS) Nieves Blanco. La transmisión cultural Mediar entre la cultura y las y los jóvenes La cultura señala qué es ser mujer y qué es.
DEFINIENDO EDUCACION.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Atajar el sexismo en el aula
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Escuela normal particular 5 de mayo
1. Conocimiento y escuela moderna Conocimiento para la moralización.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
Grupo de Trabajo “Acción Tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
ORIGEN DE LA RADIO La radio es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento.
Competencias para la vida
LENGUAJE E INTERACCIÓN
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
La identidad.
CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Transformando la práctica docente
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
Educación Sexual Integral (ESI)
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
¿Qué es ciencia y conocimiento científico?
La crítica a la economía política
Transcripción de la presentación:

LA DIMENSIÓN IDEOLÓGICA EN LOS LIBROS DE TEXTO (Nieves Blanco)‏  Rafael Solana Ariño  1º Psicopedagogía

La escuela y la transmisión de una cultura seleccionada  Escuela es una agencia de transmisión cultural  Transmite una selección de la cultura  ¿Cómo?, a través de los libros de texto

La escuela y la transmisión de una cultura seleccionada  Libro de texto: presenta y organiza la cultura seleccionada Representan y materializan cultura y el conocimiento que se considera necesario Representan y materializan cultura y el conocimiento que se considera necesario

La escuela y la transmisión de una cultura seleccionada  ¿Cuál es el objetivo del conocimiento? Entender la realidad, es una herramienta construida y manejada por y para seres humanos, con sus virtudes y defectos Entender la realidad, es una herramienta construida y manejada por y para seres humanos, con sus virtudes y defectos Tienen una enorme influencia sobre el alumnado Tienen una enorme influencia sobre el alumnado

El Sentido de lo Ideológico  Concepción de Ideología (2 posibilidades): Identificar ideología con error, con una conciencia distorsionada de la realidad Identificar ideología con error, con una conciencia distorsionada de la realidad Disponer de una particular visión del mundo Disponer de una particular visión del mundo

¿El libro ideológico?  Sí, puesto que refleja una concepción del mundo, con sus valores y prioridades entonces... entonces...  ¿Los libros de texto sesgan la realidad?

Una investigación extensa y contundente  Estudio de los libros comienza en los años 50  En torno al conocimiento social  Analizan los aspectos en torno: construcción de la identidad colectiva e individual de las personas. construcción de la identidad colectiva e individual de las personas.

Quiénes somos y hacia dónde vamos  Libros de texto nos dice qué tipo de pasado requiere un determinado presente. ¿Cuáles son más dados?: ¿Cuáles son más dados?:  Ciencias Sociales y Lengua

Sesgos, estereotipos y prejuicios  La familia representada siempre como unidad carente de conflictos  Manipulación y ocultismo: Representación del mundo árabe como beligerante Representación del mundo árabe como beligerante Representación del gitano como feriante, desaliñado, descuidado... Representación del gitano como feriante, desaliñado, descuidado... Descompensación entre hombres y mujeres en los libros de texto Descompensación entre hombres y mujeres en los libros de texto

Debemos tener precaución  El libro es una fuente de aprendizaje del alumno  Ha de tener cierta concordancia con los valores que se transmiten desde la escuela  El profesor también es una fuente de transmisión ideológica ¡Cuidado!

Conclusión  Estereotipos ligados al sexo, a la religión, a la etnia o a la clase social son una manifestación más de la dimensión ideológica de los libros de texto.  El ocultismo y la falsa neutralidad son también elementos ideológicos  No sólo están presentes en tiempos socialmente inestables.