Los jóvenes y los medios Fundación France Telecom España AEDE Santiago de Compostela Julio 2006
Viaje al Futuro Centros I+D Asia Niños MIT, PARC, U. Stanford… Corea, Hong Kong, Plaza Shibuya Generación: ‘e’, iPod, Messenger
Motor de la SI Equipamiento TIC familias con/sin niños Los hogares con niños 6-15 años muestran un mayor índice de sofisticación TIC
La era digital NativosInmigrantes iPodCD Redes Socialesweblogs Mensajería instantáneaCorreo electrónico
Perfil de Internauta español
Internautas españoles
Riesgo de brecha digital
Consumo de medios
Disminución del tiempo en otras actividades Internet y TV
Jóvenes de años +30% jóvenes españoles consumen menos periódicos 54% busca noticias on-line 32% información local 90% correo electrónico 80% mensajería instantánea 60% descarga de música Relaciones sociales y Ocio
14 a 1920 a 2425 a 3435 a 4445 a 5455 a 64Más de % de usuarios en cada tramo Medio convencional Medio ‘.com’ Acceso a medios por edades
Interés en TV móvil
Personalismo Redes Sociales I. PersonalizadaI. Personal Nuevos usuarios-nuevos usos
CONVERGENCIA Acceso ContenidosTecnología El futuro de los medios
Los nuevos conceptos El medio es el mensajeEl contenido es el ReyEl usuario el contenido
Conclusiones Cambio de paradigma Los jóvenes motor del cambio Nuevos usos nuevos medios Información multiplataforma Información vs entretenimiento
“for the first time, the precedent of an old generation feeling threatened by a new one - a generation gap” Don Tapscott Growing up digital