Versalles.

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sábado, 01 de diciembre de 2018 ……
Transcripción de la presentación:

Versalles

No sólo la Iglesia católica descubrió el BARROCO, esto es, el poder del arte para impresionar y abrumar. Los reyes y príncipes de la Europa del siglo XVII desearon igualmente ostentar su poderío, aparecer como seres de otra condición, destinados a gobernar por derecho divino sobre el común de los mortales.

Esto ha de aplicarse muy en particular al gobernante más poderoso de fines del XVII, el rey Luis XIV de Francia, en cuyo programa político se insertó deliberadamente la ostentación y la magnificencia de la realeza.

Uno de sus palacios, el de VERSALLES, construido entre 1660 y 1680, se convirtió en el símbolo mismo de su inmenso poder.

El enorme conjunto presenta una concepción racional y unitaria, marcada por la jerarquía de las construcciones y la centralización. Palacio separa Ciudad cortesana Jardines Ejes radiales Eje longitudinal Ejes transversales

2ª ampliación de Luis XIV 3ª ampliación de Luis XIV Palacio Luis XIII 2ª ampliación de Luis XIV 1ª ampliación Luis XIV 3ª ampliación de Luis XIV A partir de un “pequeño” pabellón de caza creado por Luis XIII en 1623, Luis XIV en sucesivas ampliaciones convirtió Versalles en el máximo exponente de grandiosidad barroca. Su barroquismo reside más en sus dilatadas proporciones que en los detalles ornamentales.

Tras las primeras ampliaciones, se conforma la Plaza de Armas Tras las primeras ampliaciones, se conforma la Plaza de Armas. Fachadas de ladrillo unificadas también mediante la utilización de la pizarra y las mansardas.

Cuando Luis XIV decide trasladar definitivamente la corte a Versalles, se añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín.

La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano: Un ático rematado por una serie de figuras escultóricas para atenuar la horizontalidad del conjunto Un piso noble de doble altura que juega con entrantes y salientes para romper la monotonía. Un primer piso de sillares almohadillados

Los jardines de Versalles, obra de arte comparable (superior incluso) al Palacio, ocupan una gigantesca superficie y se muestran perfectamente racionalizados, asilvestrándose sólo a medida que nos alejamos del edificio.

El jardín de Le Nôtre es una manifestación más del poder absoluto del monarca francés: la naturaleza sometida, geometrizada, a los pies del rey Sol.

Setos recortados, fuentes, estanques, canales… todo, además, en una dimensión gigantesca.

Del interior del palacio destaca, ante todo, la gran Sala de los Espejos, de 75 metros de longitud. Bóvedas con pinturas de acciones de Luis XIV 17 ventanas y 17 espejos que dan sensación de mayor amplitud.

Sala cargada de historia puesto que en ella: 1871. Guillermo I es proclamado emperador de Alemania tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana. 1919. Firma del Tratado de Versalles, que pone fin a la I Guerra Mundial.

También destacan la habitación del rey y la Cámara de la Reina, que se conserva tal y como la dejó María Antonieta al abandonar Versalles en 1789.

Por último, destacamos la Capilla, lugar donde acudían a misa diariamente Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, y sorprende la Ópera, un espacio donde los monarcas disfrutaban de conciertos para su entretenimiento.

Construcciones complementarias al Palacio son el Petit Trianon.

Y el Grand Trianon