EL ARTE CONTEMPORÁNEO.

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Transcripción de la presentación:

EL ARTE CONTEMPORÁNEO

INDICE OBRAS ARQUITECTONICAS OBRAS PICTORICAS OBRAS ESCULPIDAS

OBRAS ARQUITECTONICAS Organicista Funcionalista

OBRAS PICTORICAS Fauvismo Cubismo Futurismo Expresionismo Dadaísmo Surrealismo Tendencias abstractas Pop-Art.

OBRAS ESCULPIDAS Cubismo Futurismo Constructivitas Dadaísmo Escultura cinética Henry Moore Arte minimalista Land Art.

OBRAS ARQUITECTONICAS

ORGANICISTA Obra: el Museo Guggenheim Autor: Frank Lloyd Wright Descripción: El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman un espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo.

Obra: Pabellón estadounidense en la exposición del 67, Montreal, Canadá Autor: Richard Buckminster Fuller Año: 1967 Descripción: este estilo se basa en la creación de las formas geométricas puras, sencillas y desprovistas de decoración. Su principal preocupación fue promover la unión de arte y técnica para concebir la obra arquitectónica como un elemento útil a la vez que estética mente bello. FUNCIONALISTA

OBRAS PICTORICAS

FAUVISMO Obra: Las bañistas Autor: André Derain Año: 1908 Descripción: este proclamó la libertad de expresión a través de la utilización subjetiva del color, la exageración del dibujo y las perspectivas forzadas. El color se volvió independiente del objeto.

CUBISMO Obra: el guernica Autor: Picasso Año: 1937 Descripción: el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas. Estos incluyen los objetos en formas geométricas y mostraron la tercera dimensión.

FUTURISMO Obra: Dinamismo de un jugador de fútbol Autor: Umberto boccioni Año: 1913 Descripción: supo expresar magistralmente el movimiento de las formas y la concreción de la materia. Aunque influenciado por el cubismo, al que reprochaba su estatismo excesivo, Boccioni evitó siempre en sus cuadros la línea recta y utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración y se caracterizo por un intento de captar la sensación de movimiento. FUTURISMO

EXPRESIONISMO Obra: El grito Autor: Edvard Munich Año: 1893 Descripción: El grito es la expresión de su miedo personal, pero en este cuadro Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa. Surgió en un periodo de crisis, reflejo los problemas de su tiempo y las angustias del hombre mediante la fuerza expresiva de los colores, la textura y la línea.

DADAÍSMO Obra: el psiquiatra Autor: schwitters Año: 1919 Descripción: para dar titulo a sus obras, Schwitters seguía el mismo proceso de juego y azar que en la elección de los objetos que pueblan sus composiciones. . En la plenitud del lienzo vemos pintada la silueta de un hombre, sobre la que se superponen una serie de objetos insólitos, pegados y claveteados. Difícilmente identificamos a un psiquiatra en esta obra, pero la irracionalidad que cuida al especialista y la irracionalidad de los materiales utilizados se convierten en un "nuevo" orden que van más allá de la mera anécdota que nos sugiere el título, muy acorde con la mentalidad del dadaísmo. DADAÍSMO

SURREALISMO Obra: El carnaval del arlequín Autor: Joan Miró Año: 1924 Descripción: Crea un mundo propio que se abre paso a la abstracción. Sus imágenes son simples, con pocos trazos, a la manera de los niños. Rechaza la perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado minucioso. Traza signos abstractos, simples, que no tratan de expresar una idea, sino que desean bastarse a sí mismos y son extraídos de lo irracional. SURREALISMO

TENDENCIAS ABSTRACTAS Obra: Cúpulas Rojas y Blancas Autor: Paul Klee Año: 1914 Descripción: Sus obras invocan el mundo onírico, con un estilo que oscila entre el surrealismo, el expresionismo, el cubismo y la abstracción, lo que dificulta su clasificación. El color juega un papel central. A veces le gustaba dejar algunas notas de música en sus cuadros, como recuerdo de su infancia (su familia se dedicaba a la música). Otra característica era sus símbolos parecidos a jeroglíficos, diseminados en el cuadro.

POP- ART Obra: El crack Autor: Roy Lichtenstein Año: 1963 Descripción: este pinto ampliaciones de viñetas de cómics con la misma técnica de puntos y los mismos colores que se utilizaban para imprimirlos.

OBRAS ESCULPIDAS

CUBISMO Obra: Gondolero Autor: Alexander Archipenko Año: 1914 Descripción: dejo las formas tradicionales de las tallas. El cubismo llevo a cabo la introducción de del vacío en sus obras.

FUTURISMO Obra: Formas únicas en la continuidad del espacio Autor: Umberto Boccioni Año: 1913 Descripción: el futurismo italiano aporto dinamismo y sensación de movimiento a los principios cubistas de descomposición de perspectivas. Nos muestra con toda su fuerza como domina los espacios y el movimiento magníficamente, con multitud de formas y estructuras también vemos claramente como consigue una continuidad en los espacios y una reconstrucción abstracta con un significado figurativo.

CONSTRUCTIVISTAS Obra: proyección dinámica al trigésimo grado Autor: Antón Pevsner Año: 1942 Descripción: se orientaron hacia el maquinismo y el uso de materiales industriales. El constructivismo da prioridad a la dinámica del espacio escultórico sobre lo estático de la masa, fue una tendencia nueva que se desarrolló sobre todo en Rusia.

DADAISMO Obra: Cadeau Autor: Man Ray Año: 1869 Descripción: La escultura dadaísta posee un fuerte espíritu iconoclasta. Tras haber suprimido todos los valores estéticos, conservados hasta sus tiempos por la academia, los artistas del movimiento dad a se dedican plenamente a la experimentación, la improvisación y el desorden.

ESCULTURA CINÉTICA Obra: Pez de Acero Autor: Alexander Calder Descripción: se introdujo el movimiento en las obras que fue una gran innovación que rompió con la concepción tradicional de la escultura como algo estático. También se produce una propuesta de “móviles” que partían de la combinación de varios elementos que se balanceaban suspendidos en la pared.

HENRY MOORE Obra: Oval with Points Autor: Henry Moore Año: 1970 Descripción: confirman una búsqueda constante del volumen, del espacio, del equilibrio entre formas vacías y llenas, del ritmo de las curvas y de las formas depuradas. De tendencia abstracta o figurativa, en madera, piedra o metal, revelan la convivencia del hombre con las cosas y del hombre con la naturaleza.

ARTE MINIMALISTA Autor: Christo Obra: The Pont Neuf Wrapped Año: 1978 Descripción: La escultura dadaísta pierde su significado intrínseco para integrarse en el espacio y transformarlo.

LAND ART Obra: Jardín de Cristal Autor: Dennis Oppenheim Año: 2007 Descripción: Esta obra evoca la simbiosis de la arquitectura contemporánea, el paisaje y lo natural frente al artificial, las fuerzas geológicas y sus interacciones dinámicas. Es una obra que el escultor propone a la naturaleza para emplearla como medio de expresión.

BIBLIOGRAFIA Diversas páginas de internet Enciclopedia Larousse planeta 2000 Enciclopedia Salvat Enciclopedia Larousse planeta: Historia del mundo.