Sesión Temática: La visión del Estado Ecuatoriano en la Gestión de Riesgo Urbano Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos del Gobierno del Ecuador Ma.

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Transcripción de la presentación:

Sesión Temática: La visión del Estado Ecuatoriano en la Gestión de Riesgo Urbano Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos del Gobierno del Ecuador Ma. Del Pilar Cornejo de Grunauer de marzo 2011

Lamina 6/15 Marco Legal Actual y Reformas Necesarias Constitución 2008 Art 389, 390 Ley De Seguridad Pública Y Del Estado Titulo 1, art 1,2 y11 –d) Plan Nacional De Seguridad COOTAD, Ordenam. territorial Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas Ley SNDGR (Sistema Nacional Descentralizado de GR) 2011 Ley SNDGR (Sistema Nacional Descentralizado de GR) 2011

14-17 de marzo 2011 Art El Estado protegerá a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad. El sistema nacional descentralizado de gestión de riesgo está compuesto por las unidades de gestión de riesgo de todas las instituciones públicas y privadas en los ámbitos local, regional y nacional. El Estado ejercerá la rectoría a través del organismo técnico establecido en la ley. Tendrá como funciones principales, entre otras: 1. Identificar los riesgos existentes y potenciales, internos y externos que afecten al territorio ecuatoriano. 2. Generar, democratizar el acceso y difundir información suficiente y oportuna para gestionar adecuadamente el riesgo. 3. Asegurar que todas las instituciones públicas y privadas incorporen obligatoriamente, y en forma transversal, la gestión de riesgo en su planificación y gestión. 4. Fortalecer en la ciudadanía y en las entidades públicas y privadas capacidades para identificar los riesgos inherentes a sus respectivos ámbitos de acción, informar sobre ellos, e incorporar acciones tendientes a reducirlos. 5. Articular las instituciones para que coordinen acciones a fin de prevenir y mitigar los riesgos, así como para enfrentarlos, recuperar y mejorar las condiciones anteriores a la ocurrencia de una emergencia o desastre. 6. Realizar y coordinar las acciones necesarias para reducir vulnerabilidades y prevenir, mitigar, atender y recuperar eventuales efectos negativos derivados de desastres o emergencias en el territorio nacional. 7. Garantizar financiamiento suficiente y oportuno para el funcionamiento del Sistema, y coordinar la cooperación internacional dirigida a la gestión de riesgo.

14-17 de marzo 2011

Art Los riesgos se gestionarán bajo el principio de descentralización subsidiaria, que implicará la responsabilidad directa de las instituciones dentro de su ámbito geográfico. Cuando sus capacidades para la gestión del riesgo sean insuficientes, las instancias de mayor ámbito territorial y mayor capacidad técnica y financiera brindarán el apoyo necesario con respeto a su autoridad en el territorio y sin relevarlos de su responsabilidad.

Lamina 13/15 COMUNITARIO Nivel de Gobierno. PARROQUIAL CANTONAL PROVINCIAL ZONAL CENTRAL COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN COMPETENCIAS EMERGENCIAS Identificación de amenazas y vulnerabilidades Gestión Socio - Organizacional Gestión y Ordenamiento Territorial Gestión Sectorial Planificación Estratégica Gestión sectorial Autoprotección Gestión Organización; Atención de Emergencia dentro de 72h Cuerpos operativos: Activación de aéreas de trabajo Protección de Infraestructura Vital; coordinación de aéreas de trabajo Gestión de Recursos SECRETARIA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS Órgano Rector, Regulador y Coordinador de Procesos SECRETARIA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS Órgano Rector, Regulador y Coordinador de Procesos

Lamina 15/15 Prevención/Mitig ación Conjunto de medidas cuya acción primordial es impedir o evitar que sucesos naturales o antrópicos causen desastres. Planes, reducción vulnerabilidades, infraestructura Fortalecimiento Institucional Desarrollar capacidades al sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos. Estudios, consultorías, capacitación, formación, entre otras Emergencia* Evento acontecido en un territorio que NO supera la capacidad de respuesta y puede ser atendido con recursos locales. Inundación, sequía, incendios, etc. Desastre* Hecho cumplido, generado por un evento natural o antrópico. Es decir, Todo evento que supera la capacidad de respuesta de una comunidad. Tsunami, Erupciones volcánicas, terremotos, etc Cambio Climático Modificación del climac con respecto al historial climático a una escala global o regional. Son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas. Modelos de Gestión de acuerdo a procesos de Gestión de Riesgos

Lamina 15/15 Prevención: PROGRAMA con un fondo de 100 millones desde Marzo 2010, se subsidia el 50% y otro 50% se entrega un crédito a través del Banco del Estado (BEDE) Los GAD envían solicitud a la SNGR califica las obras y verifica los presupuestos, previo envío al BEDE Han accedido a 50 millones aproximadamente. Situación de Emergencia: PROGRAMA no hay límite de fondo, se subsidia el 80% y se entrega en dos partes de 40% directamente a los municipios Los GAD envían solicitud a la SNGR califica las obras y verifica los presupuestos previa elaboración de Convenio entre la SNGR y GAD involucrado. Estados de Excepción: PROGRAMA 100% no hay límite se entrega 100% a los GAD o la SNGR ejecuta directamente. Programas Especiales: Reasentamientos Incapacidad de los GAD Proyectos emblemáticos

SALA SITUACIONAL DEP. TÉCNICO DEP. COMUNICACIÓN RESPUESTA Difunde Evento Activa Alarma Reporte de evento Inspección Sector Ubicación Espacial de evento Análisis de Proyectos Evitar Reducir ATENCIÓN INMEDIATA ACCIÓN COORDINACIÓN Respuesta Rehabilitación Reconstrucción Gobiernos locales Gobiernos sectoriales Municipios

Lamina 15/15

MAPA PRELIMINAR DE AMENAZA POR MOVIMIENTOS EN MASA EN EL BARRIO LA BOTA – QUITO – ECUADOR

Lamina 15/15 El grafico indica el lugar donde se están produciendo movimientos en masa en el Barrio La Bota – Cantón Quito Área de deformación Sector la Bota Área de deformación Sector la Bota

El grafico indica el lugar donde se están produciendo movimientos en masa en el Cantón Mera

Lamina 15/15 MAPA PRELIMINAR DE AMENAZA POR IDUNDACIONES EN EL CANTÓN QUEVEDO

Lamina 15/15 1.Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización-COOTAD. Aprobado 19-Oct-2010; así como en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Aprobado 22-Oct Consejo de Transferencia de Competencias 3.Transferencia de Competencias con financiamiento: 1.Gestión de Riesgos 2.Bomberos Hasta la fecha previo al COOTAD teníamos dos ciudades con Corporación de Seguridad Ciudadana que se encargan de Gestión de Riesgos y que tienen descentralizados a los Bomberos (Guayaquil y Quito).

Lamina 15/15 Instalación de tablaestacado prefabricado, sobre pilotes de hormigón armado que van a servir para contención del cerro, $ ,71 (Quevedo) Mejorar Drenajes y proteger el canal de SENAGUA que lleva agua para potabilización y agricultura (Guayaquil)

Conclusiones: Gestión de Riesgos: operación local Acompañamiento del órgano rector en el camino a la descentralización Aplicación del COOTAD y nuevas ordenanzas Veedurías ciudadanas Lamina 15/15

Información de contacto: Ma. Del Pilar Cornejo de Grunauer Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos Ecuador - Quito Lamina 15/15