JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG San Juan de los Morros, 2013 Colectivo Zonal CRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Modelo de Enseñanza - Aprendizaje Colaborativo.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
FORMACIÓN DOCENTE MISIÓN Realizar de forma continua y permanente la actualización de docentes en diversas áreas, forjando competencias y valores socialistas.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
CONSEJ O ESTUDIA N-TIL COMITÉ PADRES COMITÉ ACADÉ MI -CO COMITÉ COMUNI C. INFORM AC. COMITÉ SEGURI DAD DEFENS A COMITÉ AMBIEN TE SALUD INTEGR AL COMITÉ
Estudiantil BICENTENARIA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Una Ciudad que construimos todos. Trayectoria de las bibliotecas en Cali.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Encuentro de Coordinadores Regionales
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Municipio Lagunillas.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO ESCOLAR Nº 09 ESCUELA BÁSICA.
Proyectos de Aprendizaje
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO ESCOLAR Nº 09 SUPERVISIÓN SECTOR ESTADAL ESCUELA BÁSICA ESTADAL “D.R Rómulo.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Sistema de Bibliotecas SENA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
1.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
República de El Salvador Ministerio de Educación
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” 4 de octubre 2010.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Dirección General de Recursos para el Aprendizaje Prof. Esp. María Zambrano Coord. Programa Tecnología Educativa Carabobo Uso y Manejo de los Medios Audiovisuales.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG San Juan de los Morros, 2013 Colectivo Zonal CRA

JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG

DIRECCION ZONAL DE RECURSOS PARA LOS APRENDIZAJES/CRA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN (MPPE) VICE-MINISTERIO DEL DESARROLLO EDUCATIVO DIRECCION GENERAL DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE/CRA DIRECCION DE ZONA EDUCATIVA/SECRETARIA DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE MUNICIPIOS ESCOLARES DIVISIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ADMINISTRACCION Y SERVICIOS DIVISIÓN DE PERSONAL DE RECURSOS HUMANOS Convenio Cuba-Venezuela Mesa Interministerial Plan Lector: MPPE MPPC MPPES (PNRL) Plataforma del Cine y Audiovisuales Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC) COORDINACIÓN BIBLIOTECAS/CRA Plan Lector PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Red Radiofónica Círculos de Lectura Moral y Luces Escolar (CRA) De Aula Del Docente Comunitarias (PNRL) Guiones Videos/Películas Fotografías/Dossier Periodismo Escolar Mural Digital Artesanal Guiones Radio Escolar Radio Web Emisoras Comunitarias/Privadas Formación Pedagógica CRA Imprenta de Cultura Revista Tricolor Publicaciones Editoriales Otros/ MPPE GOBERNACION DEL ESTADO GUARICO COORDINACIÓN MUNICIPAL CRAJEFES MUNICIPIOS RADIO EDUCATIVA JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG

Propiciar que los Centros de Recursos para los Aprendizajes/CRA se conviertan en el Corazón de la Escuela y la Comunidad, de manera que respondan al Proyecto de País y a las Políticas Educativas establecidas en el Programa de la Patria Es decir, crear un espacio donde no tenga cabida a la exclusión, abierta a la escuela y a la comunidad. Que esté al servicio del Proyecto Educativo Nacional, a las líneas estratégicas de la Nación donde el niño, la niña y los adolescentes, padres, representantes, maestros, administrativos, obreros y comunidades tengan la posibilidad de incorporarse a la lectura, a la escritura, a las nuevas tecnología de información y comunicación (TIC) de manera diversa, recreativa, educativa y creativa. JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG

Los Centros de Recursos para los Aprendizajes/CRA sea el lugar más idóneo para que los Docentes, Estudiantes y Comunidad se conviertan en investigadores críticos, se mantengan informados y para que puedan manejar la tecnología de manera adecuada. Por tal razón, se llevará a cabo un proceso de formación permanente para los profesores, estudiantes y comunidad, para ello se realizará un estudio de la situación actual d los Centros de Recursos para los Aprendizajes (CRA) en cuanto a dotación, espacio, personal, recursos y proyectos pedagógicos. JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG

E S C U E L A – FAMILIA Y C O M U N I D A D Estructura Organizativa de los CRA Centro de Recursos para los Aprendizajes InvestigaciónInvestigación EducaciónEducación ComunicaciónComunicación OrganizaciónOrganización MúsicaMúsica MagiaMagia TíteresTíteres PoesíaPoesía TeatroTeatro Efemérides EducativasEfemérides Educativas JornadasJornadas ConvitesConvites EncuentrosEncuentros ReunionesReuniones Acercamiento de la Comunidad a la EscuelaAcercamiento de la Comunidad a la Escuela Promoción de la LecturaPromoción de la Lectura Creación de Programas de: Radio y TelevisiónCreación de Programas de: Radio y Televisión Periódicos: Mural, Impreso, Artesanal, Web.Periódicos: Mural, Impreso, Artesanal, Web. Aprender a Crear Espacios para la Comunicación y la Información Espacios para la Creación Espacios para el encuentro cultural y comunitario JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG

IMPACTO ESPERADO Empoderamiento y administración eficiente de los recursos públicos. Fomento de la Sinergia Institucional y Comunitaria Fortalecimiento de los equipos de voceras y voceros de formación de los Centros de Recursos para los Aprendizajes a nivel Nacional Masificación en el Aprendizaje y uso de los medios Audiovisuales de comunicación e Información y Nuevas Tecnologías/TIC Inserción de los Sectores Comunitarios al modelo de Formación Integral Permanente y Comunidades de Aprendizaje Profesionalización/ Formación de los Colectivos CRA a través de los Proyectos de Aprendizaje(PA) y PEIC JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG

BASES LEGALES Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV. Ley Orgánica de Educación LOE, Plan Socialista de desarrollo Económico y Social de la Nación Decreto N° 567 (ME, Junio 1996), Fundamento Jurídico para el establecimiento y Organización de las Bibliotecas Escolares. Resolución N° 157 (Agosto, 1974), señala la obligatoriedad de fundar y mantener las bibliotecas y bancos de libros en los Planteles. Decreto N° 188 (Junio, 1979), promulgación del Sistema Nacional de Servicios Bibliotecarios y la ONSBE (Oficina Nacional de Servicios de Bibliotecas Escolares), adscrita al MPPE, con el fin de prestar servicios a las Biblioteca especializados que sirvan de apoyo al proceso de aprendizaje en los diversos subsistemas de educación. Manifiesto de la Biblioteca Escolar (UNESCO, Junio, 2000), señala el papel de la Biblioteca Escolar, en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje para todos. Plan de la Patria JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG

PROYECTOS BANDERAS DEL MPPE COLECCIONES BICENTENARIO REVISTA TRICOLOR CANAIMA EDUCATIVO RADIO WEB ( PLAN LECTOR ) JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG

PLAN ESTRATEGICO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG ESTRATEGIA INSTITUCIONAL: Recursos para los Aprendizajes/CRA Información y Dotación de Recursos Didácticos y de Tecnología para el desarrollo. Periodismo Escolar y Plan de Lectura Creación de redes de comunicación comunitarias para el estimulo de la participación protagónica de la Comunidad y la Escuela. Medios de Comunicación para la Educación Bolivariana. Radio Escolar/Web. Proyectos: POAI 2013 POAI 2013 Masificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.

Lineamientos y Requerimientos de los CRA Personal Biblioteca/CRA (Perfiles del Docente/Administrativo Bibliotecario) Dotación (FEDE-MPPE) Infraestructura Solicitud/Requerimiento Tipos: Dotación/Donación Remanente Por Nivel: Inicial, Primaria (Especial), Secundaria Control y seguimiento: (Supervisión y Acompañamiento Pedagógico) Estructura del Aula CRA Personal Docente JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG

Plano del Centro de Recursos para los Aprendizajes (CRA) Medios Audiovisuales (Radio Escolar/Web y Periodismo Escolar, Videos, Guiones) Sacapuntas JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG

LAS TIC EN LA EDUCACION “He llegado a una conclusión aterradora. Soy el elemento decisivo en el aula de clase. Es mi enfoque personal el que crea el clima. Es mi humor diario el que hace el estado del tiempo. Como profesor tengo el tremendo poder de hacer de la vida de un niño miserable o feliz. Puedo ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración. Puedo humillar o agradar, herir o curar. En todas las situaciones es mi respuesta la que decide si una crisis entra en escalada o descalada, y si un niño es humanizado o deshumanizado.” [Del Libro: El Maestro y el Niño, Haim Ginott (1972)] JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG