GEOREFERENCIACIÓN DEL RIESGO DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA Componente del proyecto: “Bienestar y Permanencia Estudiantil” –BEPES- Adolfo León Correa Silva.

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Transcripción de la presentación:

GEOREFERENCIACIÓN DEL RIESGO DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA Componente del proyecto: “Bienestar y Permanencia Estudiantil” –BEPES- Adolfo León Correa Silva Carolina Espinal Patiño Marco Tulio Rivera Otálvaro Raquel Pulgarín Silva Adolfo León Correa Silva Carolina Espinal Patiño Marco Tulio Rivera Otálvaro Raquel Pulgarín Silva UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2009

¿CÓMO ENTENDEMOS LA GEOREFERENCIACIÓN ¿CÓMO ENTENDEMOS LA GEOREFERENCIACIÓN? Proceso sistemas de información geográfica Proceso utilizado frecuentemente en los sistemas de información geográfica, desde el cual se logra el posicionamiento en el que se define la localización de un objeto espacial, representado mediante punto, vector, área y volumen. relaciones entre las imágenes, cartografía digital, fotografías aéreas y sobre un sistema de coordenadas. Va en el sentido de la existencia de las cosas en un espacio físico, mediante el establecimiento de relaciones entre las imágenes, cartografía digital, fotografías aéreas y sobre un sistema de coordenadas. método de investigación espacial variables tenidas en cuenta eficiencia académica riesgo y grupo de riesgo y supervivencia También puede leerse como un método de investigación espacial donde se aíslan algunas variables clave, para hacer visibles comportamientos reales de ciertas actividades. Para efectos de esta investigación, las variables tenidas en cuenta fueron domicilio, género, el tipo de institución donde el estudiante realizó educación media, eficiencia académica (materias tomadas sobre materias aprobadas), riesgo y grupo de riesgo y supervivencia.

¿Qué se buscó con la georeferenciación del riesgo de deserción universitaria? PROYECTO BIENESTAR, EQUIDAD Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL – BEPES Componente Georeferenciación Visualizar el riesgo de la deserción estudiantil, de acuerdo con las bases de datos estudiantiles, desde la perspectiva espacial. Construir una cartografía social de estudiantes de las facultades de Educación, Ingeniería y Medicina acorde a las realidades espaciales y temporales de su procedencia, teniendo en cuenta el uso de variables cualitativas y cuantitativas, susceptibles de analizarse en plataformas tecnológicas espaciales, como el ARGIS. Estudiar, con una orientación predictiva, la supervivencia académica y el nivel de riesgo de deserción de los estudiantes, con base en la información por MARES Y SPADIES.

QUÉ SE HIZO? Georeferenciación de las variables y acciones asociadas a la permanencia estudiantil en las Facultades de Medicina, Ingeniería y Educación con una muestra del 10% de la población total estas unidades académicas; desde las bases de datos MARES Y SPADIES. Georeferenciación de las variables y acciones asociadas a la permanencia estudiantil en las Facultades de Medicina, Ingeniería y Educación con una muestra del 10% de la población total estas unidades académicas; desde las bases de datos MARES Y SPADIES. Construcción de 54 mapas temáticos según la procedencia y variables de riesgo y supervivencia académica Construcción de 54 mapas temáticos según la procedencia y variables de riesgo y supervivencia académica Relación entre variables espaciales y bases de datos para obtención de áreas con mayores riesgos de deserción académica. Relación entre variables espaciales y bases de datos para obtención de áreas con mayores riesgos de deserción académica. Avances en la correlación de atributos de las variables consideradas en el estudio, como: personales, académicas y socioeconómicas con las variables espaciales y algunas reflexiones a modo de conclusiones. Avances en la correlación de atributos de las variables consideradas en el estudio, como: personales, académicas y socioeconómicas con las variables espaciales y algunas reflexiones a modo de conclusiones. PROYECTO BIENESTAR, EQUIDAD Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL – BEPES Componente Georeferenciación

VARIABLES ESPACIALIZADAS Género Domicilio (DIRECCIÓN) Tipo de institución donde realizó los estudios básicos y la Media (OFICIAL O PRIVADA) Eficiencia académica (materias aprobadas/materias tomadas) Riesgo y Grupo de Riesgo (SPADIES) Supervivencia (SPADIES) PROYECTO BIENESTAR, EQUIDAD Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL – BEPES Componente Georeferenciación

RUTA METODOLÓGICA SEGUIDA PROYECTO BIENESTAR, EQUIDAD Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL – BEPES Componente Georeferenciación

10,4% de la población total Total de estudiantes de las tres facultades estudiadas: estudiantes 10,4% de la población totalFacultadPrograma Total estudiantes* Ingeniería Ingeniería de Materiales434 Ingeniería de Sistemas778 Ingeniería Eléctrica533 Ingeniería Electrónica639 Ingeniería Industrial738 Ingeniería Mecánica598 Ingeniería Química703 Ingeniería Sanitaria y Ambiental469 Ingeniería Ambiental117 Bioingeniería431 Ingeniería Civil331 Ingeniería Telecomunicaciones374 Total6145 Educación Licenciatura Educación Básica Ciencias Naturales 302 Licenciatura Educación Básica Énfasis en Ciencias Sociales 291 Licenciatura Educación en Ciencias Naturales1 Licenciatura en Ciencias Sociales58 Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana 489 Licenciatura Educación Especial271 Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Matemáticas 217 Licenciatura en Matemáticas y Física298 Licenciatura en Pedagogía Infantil366 Total2293 Medicina 1431 Instrumentación Quirúrgica255 Total1686 Tamaño muestral por Facultades: Facultad de Medicina 313 estudiantes Facultad de Educación 358 estudiantes Facultad de ingeniería 383 estudiantes

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA EN COLOMBIA MEDICINA INGENIERÍA EDUCACIÓN PROYECTO BIENESTAR, EQUIDAD Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL – BEPES Componente Georeferenciación

DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA DE ESTUDIANTES EN ANTIOQUIA MEDICINA INGENIERÍA EDUCACIÓN PROYECTO BIENESTAR, EQUIDAD Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL – BEPES Componente Georeferenciación

MUESTRA DE ESTUDIANTES EN EL VALLE DE ABURRÁ MEDICINA INGENIERÍA EDUCACIÓN

DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN MEDICINA EDUCACIÓN INGENIERÍA

DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN, INGENIERÍA Y MEDICINA EN LAS COMUNAS DE MEDELLÍN % parciales por Facultades Comuna%EducaciónIngenieríaMedicina Belén9,619,039,741,3 La Candelaria9,226,731,741,7 Castilla8,736,840,422,8 Aranjuez8,533,939,326,8 Robledo7,626,048,026,0 Laureles - Estadio7,68,034,058,0 Buenos Aires7,234,027,738,3 San Javier7,026,150,023,9 Doce de Octubre6,048,730,820,5 La América5,317,145,737,1 Villa Hermosa5,250,032,417,6 Manrique4,956,328,115,6 Guayabal4,610,050,040,0 Santa Cruz3,266,723,89,5 El Poblado3,110,025,065,0 Popular2,3 60,033,36,7 Promedios100,0

DISTRIBUCIÓN DE DENSIDADES (ESTUDIANTES/KM2) POR FACULTADES MEDICINA INGENIERÍA EDUCACIÓN

PROCEDENCIA DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN EL CARÁCTER DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DONDE SE GRADUARON IE OFICIALES IE PRIVADAS

EFICIENCIA ACADÉMICA BAJA MEDIA ALTA

RIESGO DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN FORMA GENERAL BAJOMEDIO ALTO PROYECTO BIENESTAR, EQUIDAD Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL – BEPES Componente Georeferenciación

RIESGO DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL PARA LA FACULTAD DE EDUCACIÓN BAJO MEDIO ALTO

RIESGO DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA BAJO MEDIO ALTO

RIESGO DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL PARA LA FACULTAD DE MEDICINA BAJO MEDIO

RIESGO DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL Arrojó una variación entre 0 y 0,193. En este caso se hizo una clasificación del Riesgo en tres categorías, siendo la primera la de menor riesgo de deserción entre 0 y 0,01; la segunda categoría para el rango de 0,01 a 0,05 y la tercera categoría, la de mayor riesgo de deserción, mayor a 0,05. Variables asociadas al Riesgo de Deserción: Valores promedio Riesgo de DeserciónEdad% Hombres% Mujeres % rendim. ICFES Apoyos Bajo22,445,654,4830,3 Medio24,350,0 750,31 Alto25,467,332,7590,1

Grupo de Riesgo de Deserción 1 Grupo de Riesgo de Deserción 1 a 2 Grupo de Riesgo de Deserción 2 a 5 SPADIES agrupa el riesgo de deserción del estudiante en cada semestre de estudio, dado que es variable en el tiempo; para ello clasifica en cinco grupos posibles de riesgo. El Grupo 1 corresponde a estudiantes con menores posibilidades de abandonar sus estudios y el Grupo 5 es el de mayor peligro de hacerlo. GRUPO DEL RIESGO DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL

GRUPOS DE RIESGO DE DESERCIÓN ESTUDIANTES FACULTAD DE MEDICINA Grupo de Riesgo de Deserción estudiantil G1 Grupo de Riesgo de Deserción estudiantil G1 a G2

GRUPOS DE RIESGO DE DESERCIÓN ESTUDIANTES FACULTAD DE INGENIERÍA GRUPO 1 Grupo 1 a 2 Grupo 2 a 5

GRUPOS DE RIESGO DE DESERCIÓN ESTUDIANTES FACULTAD DE EDUCACIÓN GRUPO 1 Grupo 1 a 2 Grupo 2 a 5

El producto de las áreas obtenidas entre el Riesgo de Deserción y el Grupo de Riesgo, a partir de la aplicación de un modelo simple probabilístico en el Algebra de Mapas, nos permite obtener áreas más objetivas de la problemática de Deserción. NIVEL DEL RIESGO DE DESERCIÓN Pd 00,10,20,30,40,50,60,70,80,91 Gp 10,000,020,040,060,080,100,120,140,160,180,20 20,000,040,080,120,160,200,240,280,320,360,40 30,000,060,120,180,240,300,360,420,480,540,60 40,000,080,160,240,320,400,480,560,640,720,80 50,000,100,200,300,400,500,600,700,800,901,00 Modelo probabilístico para una zona (X) La distribución un individuo xi, se acomoda a la función de probabilidad: P (X=xi) = nd/N Nd = GrP

NIVEL DE RIESGO DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN FORMA ZONAL

NIVEL ZONAL DE RIESGO DE DESERCIÓN EN ESTUDIANTES POR FACULTAD INGENIERÍA EDUCACIÓN MEDICINA

Proporción de estudiantes que permanecen en el tiempo, en su respectiva carrera universitaria, con relación a las características estándares de permanencia académica, del total de estudiantes del programa; SPADIES TASA DE SUPERVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Nivel de supervivencia* % General % Facultades EducaciónIngenieríaMedicina <0,50,3 0,5 -0,60,41,11,3 0,6 – 0,74,37,64,3 0,7-0,814,924,617,7 0,8-0,932,943,742,29 0,9-1,047,523,034,191

ZONIFICACIÓN DE LAS TASAS DE SUPERVIVENCIA TOTALES PARA LA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE LAS FACULTADES DE MEDICINA, EDUCACIÓN E INGENIERÍA Tasas de supervivencia académica inferiores a 0,8 Tasas de supervivencia académica entre 0,8 y 0,9 Tasas de supervivencia académica mayores a 0,9

ZONIFICACIÓN DE LAS TASAS DE SUPERVIVENCIA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Tasas de supervivencia académica entre 0,8 y 0,9 Tasas de supervivencia académica mayores a 0,9

ZONIFICACIÓN DE LAS TASAS DE SUPERVIVENCIA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Tasas de supervivencia académica entre 0,8 y 0,9 Tasas de supervivencia académica mayores a 0,9 Tasas de supervivencia académica menor de 0,8

ZONIFICACIÓN DE LAS TASAS DE SUPERVIVENCIA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Tasas de supervivencia académica entre 0,8 y 0,9 Tasas de supervivencia académica mayores a 0,9 Tasas de supervivencia académica menor de 0,8

RELACIONES ENTRE LA ZONIFICACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO Y LA TASA DE SUPERVIVENCIA Intercepción

PARA DESTACAR: 1. La Universidad de Antioquia concentra la mayor parte de su población principalmente en el Departamento de Antioquia, de la muestra analizado el 98,4% reside en el territorio antioqueño; los demás estudiantes provienen del Norte de Santander (0,3%), Tolima (0,2%), Bolivar (0,2%), Córdoba, Valle del Cauca, Chocó, Cesar, Guajira, Caldas, Caquetá, Sucre, Huila y Santander (estos últimos con 0,01%). El mapa 1 muestra la distribución nacional de los estudiantes de la Universidad. 2. En cuanto a la ubicación y distribución espacial de los estudiantes, se observan diferencias significativas en las zonas y sectores geográficos entre la población de las Facultades estudiadas. Asimismo los niveles de formación académica de las madres de los estudiantes, varía significativamente según la Facultad. Por ejemplo: Más del 50% de los estudiantes de la Facultad Medicina, se ubican en los estratos socioeconómicos 3 y 4. Cerca del 13% de sus madres, poseen formación universitaria y son los estudiantes con un nivel bajo de riesgo de deserción.

3. Respecto a los ingresos familiares (según datos de SPADIES), se estableció que un 9.78% de los estudiantes de la muestra cuenta con un ingreso familiar de 2.3 salarios mínimos al momento de presentar las pruebas ICFES; asimismo un 7.89% de ellos cuenta con 3.5 salarios mínimos y un 7.26% con 1.2; un porcentaje menor de estudiantes presenta ingresos inferiores y superiores a los anteriormente citados. 4. En relación con la procedencia de las IE, un 74.86% de los estudiantes realizó su educación media en instituciones educativas oficiales. 5. En el Departamento de Antioquia, la población de estudiantes proceden principalmente en la subregión del Valle de Aburrá con un 94,6%, Oriente con 3,5%, Suroeste 0,9%, Norte 0,8% y las demás subregiones con 0,1% (mapa 5). Subregiones como Urabá no tuvieron presencia en la muestra, influenciado posiblemente por la sede regional de la Universidad, en el municipio de Turbo. PARA DESTACAR……

5. La baja eficiencia académica es más notoria al norte de la ciudad y, aunque tiene dispersión amplia por casi todos los sectores de la ciudad y los municipios vecinos del sur, predominan algunos sitios como las zonas centrales de las comunas de Aranjuez, Santa Cruz, Doce de Octubre, Castilla, San Javier y la América, además del municipio de Itagüí. Estos lugares tienen menos del 80% de aprobación de los cursos tomados y corresponde al 32,2% de toda la muestra de estudiantes de las tres facultades. 6. La muestra total de estudiantes que corresponde a esta categoría del riesgo es del 21,6% de los estudiantes, representados principalmente por estudiantes de la Facultad de Medicina con el 61,7%, de Educación con el 20,3% y de Ingeniería con el 18%. Las áreas con las densidades de estos estudiantes no están muy concentradas, por cuanto comprenden zonas en el municipio de Envigado, Itagüí y Bello y, en Medellín están en casi todas las comunas, más concentras en las comunas de Buenos Aires, La Candelaria, Aranjuez, Santa Cruz y la América. PARA DESTACAR……

Contar con estimadores del riesgo de deserción universitaria, discriminados por zonas dentro de la ciudad y en los municipios vecinos, permitirá estudios en una variedad temática amplia que incluye condiciones socio -económicas de los sectores, movilidad, políticas de inclusión, interacción Universidad – IE de educación Media, entre otras, lo cual puede influenciar en el fortalecimiento académico de los estudiantes e incentivar su permanencia en la UNIVERSIDAD. La significación de estos resultados, apenas comienza y con ella, la formulación de propuestas de intervención en la universidad. Reflexión a modo de cierre:

A modo de recomendaciones: Hacer extensiva la georeferenciación al resto de programas y estudiantes de la Universidad, tanto de su sede central como de las sedes subregionales. Hacer extensiva la georeferenciación al resto de programas y estudiantes de la Universidad, tanto de su sede central como de las sedes subregionales. Apostarle, desde la actualización periódica de los datos del sistema MARES Y SPADIES, al diseño de instrumentos para el seguimiento y la evaluación del sistema. Apostarle, desde la actualización periódica de los datos del sistema MARES Y SPADIES, al diseño de instrumentos para el seguimiento y la evaluación del sistema. Fortalecer el análisis, la discusión y apropiación de los resultados del proyecto por parte de la comunidad universitaria y en especial de los investigadores partícipes del proyecto BEPES. Fortalecer el análisis, la discusión y apropiación de los resultados del proyecto por parte de la comunidad universitaria y en especial de los investigadores partícipes del proyecto BEPES.

Muchas gracias! PROYECTO BIENESTAR, EQUIDAD Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL – BEPES Componente Georeferenciación