Las novelas interpoladas en el Quijote

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los personajes secundarios de El Quijote
Advertisements

Colleen Forsyth La Ruta de Don Quijote Proyecto Dra. Lopez-Mayhew 2005
Partes del cuento Figuras geométricas Tipos de textos
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
Novela Pastoril y Novela Morisca
Los elementos literarios
Don Quijote por Cervantes
LA NOVELA EN el siglo de oro
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
Prosa didáctica Juan de Valdés
¿ Qué entendemos por……?.
LA NOVELA.
Cervantes y el Quijote.
quijote 2. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Don Quixote de la Mancha
Don Quijote De Miguel de Cerbantes.
Narración Definición:
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
La prosa del Renacimiento
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. II PARTE.
Introducción a la narrativa
Prólogo Y Capítulos III
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
LITERATURA I.
La novela Características.
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
La narración  ______________________________________________________________________                                                                                                                                                                           
El Neoclasicismo.
Miguel de Cervantes.
Miguel de Cervantes: El Quijote. Paula Hernández 1º C Bachiller.
La novela Características.
John DannehlAshley Oakes. Nuestros objetivos:  Analizar el tema de la burla  Discutir quienes se burlan de don Quijote  Encontrar sus razones  Comentar.
Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato.
La Libertad en Don Quijote Danielle Amiot. Introducción Muchos piensan que la idea para la novela ocurrió a Cervantes en la cárcel y, por eso es una tema.
La Novela Y SUS CARACTERÌSTICAS
El Desarrollo de Sancho: Su transformación y su independencia
Objetivos 1. Given adequate opportunity of contextual use, SWBAT define chapter vocabulary with an intermediate-low level of proficiency. 2. Using their.
La novela es un relato extenso, normalmente en prosa, que narra unos hechos que le suceden a unos personajes. Normalmente, se conoce a su autor, que suele.
Temas y experiencias Primera parte (1605). Temas de la primera parte Primera parte: Tema caballeresco Segunda parte: Tema amoroso Tercera parte: caballeresco.
El Realismo.
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
LOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA
CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I MADERO ALUMNO:EDGAR BRAVO GONZALEZ PROFESOR:JOSE URBELINO GOMES LIBRO:DON QUIJOTE DE LA MANCHA ESCRITOR:MIGUEL.
Género Narrativo: Se denomina narración a la acción de narrar, contar una historia, un hecho real o fantástico. Dentro de esta concepción se consideran.
Literatura Española II - Unidad III
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
GÉNEROS LITERARIOS.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
TEXTO NARRATIVO.
Don Quijote de la Mancha
UNIDAD IV NARRATIVA Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II Departamento de Lenguaje y Comunicación Octavos Básicos 2014 Juan Antonio Zamora Berríos.
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
Departamento de Lenguaje kra/2010
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
Introducción a la narrativa
La Prosa Siglo XVI.
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Texto literario La Novela Prof. Estrella Durán L..
En los siglos XVI y XVII, España tenía aproximadamente habitantes. En aquella época, España era una sociedad en profunda crisis. La política.
MIGUEL DE CERVANTES.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
PersonajesSociedadLazaroCitas Novela Picaresca Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Final Jeopardy.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
Lenguaje y Expresión II
Transcripción de la presentación:

Las novelas interpoladas en el Quijote El Quijote I está construido con la técnica del ensartado de aventuras, propia de los libros de caballerías. Esta estructura lineal se ve complicada por la inclusión de varios relatos ajenos a la historia principal de los protagonistas. La novela contiene 7 historias interpoladas: Desde la publicación del Quijote en 1605, los lectores han cuestionado la pertinencia de tales paréntesis narrativos en el interior de la historia caballeresca. En el Quijote II (1615), los propios personajes se hacen eco de dicho problema. Por ejemplo, el personaje de Sansón Carrasco: “Una de las tachas que se ponen a la tal historia … es que su autor puso en ella una novela intitulada El curioso impertinente, no por mala ni por mal razonada, sino por no ser de aquel lugar, ni tener que ver con la historia de su merced del señor don Quijote” (II, 3). Gristóstomo y Marcela (12-14) Cardenio y Luscinda (23-25, 27) Dorotea y Fernando (23-27) Anselmo y Lotario (33-35) Ruy Pérez de Biedma y Zoraida (39-41) Doña Clara y don Luis (42-46) Leandra y Eugenio (51)

Para Helena Percas, estas novelas cumplen en el Quijote una función similar a la de las acciones secundarias en la novela griega o de aventuras, y están puestas al servicio del principio de variedad y de amenidad. En atención al principio estético de la “diversidad en la unidad”, estos episodios de la fábula desarrollan un mismo tema, el amoroso, pero lo hacen desde convenciones literarias y desde fórmulas narrativas diferentes (relato pastoril, sentimental, “novella”, relato de aventuras…). En Cervantes y su concepto del arte, Madrid, 1974, pp. 133-137). Otros críticos, como Immerwahr (“Structural symmetry in the Episodic narratives of Don Quixote”, CL, X (1958), pp. 121 y ss), o J. Casalduero, ven en el cuarto episodio, que contiene la historia de “El curioso impertinente”, el EJE CENTRAL de una serie de casos de amor, que presentan una estructura ESPECULAR: -Marcela es la antítesis de Leandra. - Cardenio tiene su correlato en don Luis. -La sensual Dorotea contrasta con la espiritualidad de Zoraida. Además, los casos anteriores al “Curioso impertinente” carecen de contextualización en la historia, mientras que los que le siguen, están protagonizados por personajes relacionados con la política de la época en el norte de África, con el Nuevo Mundo y con Flandes.

Javier Blasco (Cervantes, raro inventor, 2005, p Javier Blasco (Cervantes, raro inventor, 2005, p. 121) dice al respecto: A buen seguro que la recepción del Quijote en 1605 condicionó la decisión de Cervantes de ofrecer, de forma independiente, las 12 novelitas que constituyen el volumen de las Novelas ejemplares, pues las críticas que había provocado la inclusión en la primera parte… de las historias de “El curioso impertinente” y de “El capitán cautivo”, le hicieron pensar que la “gala y artificio de estas narraciones mejor “se mostrara al descubierto cuando por sí solas, sin arrimarse a las locuras de don Quijote ni a las sandeces de Sancho, salieran a la luz” (Q II, 44).