Desarrollo Comunitario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
25 de julio de 2007.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Educación Sanitaria Intercultural
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Asignatura de Tecnología
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Lee, piensa, decide y aprende
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
CAMBIO ORGANIZACIONAL
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
Seminario Habilidades Gerenciales: Técnicas de Negociación.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
Contraloría General del Estado
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
Telesecundaria SEPE-USET
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
Organización de Situaciones de Enseñanza
Evaluación de Sistemas y de sus Interfaces
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
Roles alumno-instructor
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Lista de cotejo.
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
EME: proceso de profundización en un área. Innovación pedagógica para fortalecer la formación de 10° y 11° El Colegio tiene autonomía para diseñar las.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Matemáticas para la educación normal
Proceso de detección de alumnos con A.S
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
TRABAJO EN EQUIPO Ofad Prof. Ana Candal.
Nivel Preventivo Nivel de apoyo Nivel correctivo M. Ed. Rocío Deliyore Vega.
AQUABALANCE Trabajo Final. Reglas Es grupal Cada participante realiza una ronda y consta de 3 tiros por turno. Cada participante lanza la pelota apuntando.
Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo Comunitario

En el Sistema Estatal DIF Baja California, con el interés y compromiso de innovar e implementar nuevas estrategias de trabajo, se dio a la tarea de crear un juego denominado DivertiDIF, que permite que nuestros grupos de desarrollo puedan identificar, priorizar y determinar causas y consecuencias de los problemas más importantes en su comunidad con la intención de generar un cambio en la misma, esto a través de preguntas exploratorias y el juego interactivo, generando así la integración y la identidad comunitaria entre las(os) integrantes de los grupos de desarrollo, elementos necesarios para el logro del objetivo de su proyecto comunitario.

es un tablero con 12 casillas Preguntas exploratorias ¿Qué es el ? F a s e I y II Retos por equipo DivertiDIF es un tablero con 12 casillas Preguntas exploratorias Reto Grupal

I F a s e II 3 preguntas exploratoria 3 preguntas exploratoria El juego esta conformado por dos fases, ambas con 6 casillas cada una con retos por equipo, preguntas exploratoria y un reto grupal, mismo que se divide de la siguiente manera: F a s e 3 preguntas exploratoria I 2 retos por equipo 1 reto grupal 3 preguntas exploratoria II 2 retos por equipo 1 reto grupal

Preguntas explotarias Las preguntas exploratorias permiten que las(os) integrantes de los grupos de desarrollo nos compartan sus ideas, mediante un análisis reflexivo que los lleva a identificar, priorizar y determinar las causas y consecuencias de los problemas en su comunidad con interés a solucionar, eligiendo el de mayor prioridad en atención. No hay respuestas erróneas ni correctas, ni tiempo para resolverlas, ya que es un espacio que requiere de tiempo para generar la participación grupal, guiados por el promotor operativo.

Fase I Fase II Preguntas explotarias Identificación y Priorización Menciona 3 problemas que consideren que existen en su comunidad. De los 3 problemas mencionados ¿Cuál es el más importante a solucionar? ¿A que población afecta más el problema que eligieron? Fase II ¿Por qué tenemos este problema? ¿Cómo nos afecta este problema? Menciona 3 actividades para mejorar o solucionar el problema seleccionado. Identificación y Priorización Causas y Consecuencias

Retos en equipo Retos grupales Los retos en equipos permiten generar un ambiente constructivo a través de la diversión entre las(os) participantes, con el único objetivo de fomentar la integración grupal, el trabajo en equipo, a través de la organización, planeación y la creatividad al resolver cada reto. Retos grupales Los retos grupales permiten reforzar la integración entre toda(os) los integrantes del grupo de desarrollo, sensibilizándolos que lo importante no es que un equipo resulte ganador, si no lo contrario es rescatar los aspectos que en conjunto lleven a conformar un grupo con un solo interés de ser agentes de cambio social en su comunidad.

Para jugar el es importante que el facilitador muestre una actitud positiva, que genere un ambiente constructivo y divertido entre las(os) integrantes de los grupos de desarrollo. Todo los retos se otorgan al capitán del equipo, conforme se recorre una a una de las casillas del tablero, avanzando cada una , aunque no se gane los puntos del reto a resolver.

Reglas del juego El facilitador dará la instrucciones verbalmente, dando a conocer en que consiste el reto, pregunta y puntos a ganar. Se conforman dos equipos equitativos entre las(os) participantes. Una vez conformados los equipos no se podrán intercambiar los participantes entre los equipos. Cada equipo deberá tener un nombre que los identifique. Elegir un capitán en cada equipo. Únicamente será el capitán el que podrá recoger los retos y preguntas con el facilitador. Los puntos se otorgarán solo al equipo que haya cumplido correctamente su reto en tiempo y forma. Las preguntas y retos se deberán de resolver en equipo. Si se observa lo contrario se amonestará con -5 puntos al equipo. El facilitador designará un espacio a cada equipo para resolver los retos, el que no respete su espacio durante el juego se amonestará con -2 puntos.

Gracias……