Máximas de Cooperación Conversacional. P Grice.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
La cortesía verbal.
Psicología de la comunicación
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Discurso Dialógico…………
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Barreras de la Comunicación
Concepto y clasificación de los actos de habla
Propiedades textuales
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
El maestro y el alumno En su ambiente de clase.
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Comunicación verbal y no verbal
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU DERIVADAS
Las Máximas Conversacionales (Grice 1975): Repaso
HOY: 23/04/2013 PRINCIPIOS DE COOPERACIÓN DE GRICE. TURNOS DE HABLA.
INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
EL LÍDER Y SU CRECIMIENTO
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Las funciones del lenguaje
Componentes de la conversación
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
La Escucha Activa Esperilla Muñoz Ricardo Estanislao Ramírez Daniel
Capítulo 4 Actos de Habla
Muere Aznar y Dios y el Diablo se pelean porque ninguno de los dos lo quiere recibir.
1.
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Trabajo de historia Integrantes: Curso: 1º C - Elizet C. Sarria G. Fecha : Janis S. Fuentes A. Ámbitos influenciadores e influenciados.
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
La Teoría de Actos de Habla: Repaso
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
La intención comunicativa
Soberano Dios siempre en control
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
LAS CUALIDADES DEL SONIDO I
El anuncio publicitario
La Comunicación Dialogica
El discurso público y privado
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
El concepto de texto.
HOY: LA PALABRA DEL DÍA: COMUNICACIÓN
Mensaje: Hno. Mauro Garza.
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
Lengua oral y lengua escrita
El anuncio publicitario
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
Tipología de textos Kaufman Ana María y María Elena Rodríguez, Buenos Aires Santillana (aula XX), p.p Benemérita y Centenaria Escuela Normal del.
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
“El que observe (estos mandamientos) y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos” (Mt 5, 19).
Concepto, características y tipos de discursos
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 3 Actividad 3.
Grice y el principio de cooperación
¡YO MUERDO ! LA BOCA, FUENTE DE CONOCIMIENTO DEL BEBÉ.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Informe oral: Comunicación escrita
Por: Iriana Gonzales. La Redacci ó n nos permite comunicar todo aquello que sentimos. Aprendemos a c ó mo usar nuestra manera de pensar al expresar nuestro.
" Los CEAMs en la prevención de la fragilidad y dependencia". “La prevención no espera, es para hoy, mañana puede ser tarde” Mª Victoria de la Muela Mialdea.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015
La importancia de la comunicación oral y escrita
Transcripción de la presentación:

Máximas de Cooperación Conversacional. P Grice. Universidad de Santiago de Chile Ivàn Pizarro

La Conversación La Conversación, dentro de los muchos actos comunicativos, es considerada el ‘representante’ de las relaciones humanas. Variedad de tópicos, situaciones, grupos de participantes, variaciones, etc.

Para que una conversación se considere exitosa... Deben cumplirse las siguientes características: Cada participante debe tener la posibilidad de hablar; no debe haber ‘monopolio de la conversación’ Los hablantes deben tener claros los roles que tienen Claridad en los turnos: cuando dar información y cuando retenerla No deben dejar la conversación abruptamente, ni interrumpirla.

Máximas de la Conversación (Grice, 1975) Principios de la Cooperación: La máxima de la Calidad. La máxima de la cantidad. La máxima de la relevancia. La máxima del modo. Otras máximas sugeridas con el tiempo: Sea cortés. Actúe en consecuencia.

En pocas palabras... Be true (diga la verdad) Be brief (sea breve) Be relevant (dé información relevante) Be clear (sea claro) Sin embargo, estos principios también dependen de otros parámetros como: Intención del hablante Disposición del receptor Contexto Situación Antecedentes

Ej: Capitán: (a marinero) ¡Foques enrollados, jarcias adujadas y cabos a la cornamusa! Marinero: ¿Y... de postre?

Otro ejemplo: Por corregir los Diez Mandamientos Por embellecer a Poncio Pilato y ponerle una cinta al sombrero Por reemplumar y dorar el ala derecha del Ángel de la Guarda Por renovar el cielo, pintar y ajustar las estrellas y limpiar la luna Por avivar las llamas del Purgatorio y restaurar almas Por volver a encender el fuego del infierno, poner una cola al diablo, componer su pezuña y hacer varias menudencias a los condenados Por poner un Cardenal y varios arañazos al hijo de Tobías y limpiar su saco de viaje Por limpiar las orejas a la burra de Belén y herrarla Por remendar la camisa al hijo de Tobías Por poner una piedra nueva a la honda de David, manchar la cabeza de Goliat y alargarle las piernas. “El Bienaventurado” (Texto de la factura que un pintor pasó al cura de Corullón – España – por restaurar santos e imágenes de la Iglesia de Villafranca del Bierzo en 1931 y por lo que cobró la suma de 314 pesetas)

Por otro lado, podemos encontrar otro tipo de quiebres como en: Bombero: A propósito... ¿qué es de la cantante calva? Sra. Smith: Se sigue peinando de la misma manera.

Conocimiento de mundo Otro factor que altera la comunicación en la conversación es el conocimiento de mundo, propuesto por Rumelhart (1980). El C de M es lo que almacenamos en nuestro Schemata (bloques constructores del conocimiento). El receptor debe interpretar desde su conocimiento lo que el emisor transmite. Ej: diálogo del capitán y marinero.

Flout (desacato) Los desacatos de algunos de los principios ya mencionados pueden afectar el éxito de la comunicación. Dentro de estos desacatos, se toma como ejemplo el T del Absurdo T del A: Posee ciertas ‘licencias’ típicas de su tendencia que permiten que estos ‘desacatos’ alteren los diálogos y la comunicación.