Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos en México

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Transcripción de la presentación:

Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos en México México, D.F. a 18 de octubre de 2013

Contenido 1. Problemática 2. Necesidad del Índice de perdidas y mermas de alimentos en México 3. Metodología, fórmula y resultados de la «Línea Basal de perdida de alimentos en México» 4. Principales causas de las pérdidas de alimentos 5. Principales soluciones 6. Propuestas iniciales para reducir las pérdidas de alimentos en México 7. Agenda pendiente  

Objetivo 4 de la Cruzada Nacional contra el Hambre: Problemática Objetivo 4 de la Cruzada Nacional contra el Hambre: «Minimizar las pérdidas post-cosecha de alimentos durante su almacenamiento, transporte, comercialización y distribución» Con la participación de todas las dependencias incluidas en la Intersecretarial, se creó el Grupo de Pérdidas y Mermas de alimentos de la CNCH que a la fecha ha sesionado 11 veces. Participan también la AMBA, la CONACCA y FAO-México

2. Necesidad del Cálculo del Índice de Perdidas de Alimentos en México Los volúmenes de pérdidas y mermas de alimentos a lo largo de las cadenas alimentarias son muy altos; esto tiene implicaciones para la Seguridad Alimentaria. Pero…. ¿De qué magnitud son esas pérdidas y mermas? Se trata de un desperdicio de alimentos que nuestra sociedad no puede permitirse Por ello era necesario calcular la línea basal del desperdicio de alimentos en México

Índice de Desperdicio de Alimentos en México Línea Basal de desperdicios   Instrumento para la Evaluación de Resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre

3. Metodología, fórmula y resultados de la «Línea Basal de perdida de alimentos en México» Desarrollo de una fórmula (estudios internacionales, inclusive FAO) Datos Definamos el Consumo Nacional Aparente de cualquier producto alimenticio de la siguiente manera:   …….……(1)

CRi,t= es el consumo real del producto i, en el período t Sin embargo, a esa cantidad debemos restar el producto desperdiciado en la cadena productor-consumidor, para obtener el consumo real y el desperdicio:   Donde: Di,t = es el desperdicio nacional del producto i, en el período t; CRi,t= es el consumo real del producto i, en el período t   ……….………(2)

Podemos obtener una aproximación al Consumo real de cada producto: Es decir la cantidad consumida de un producto es la suma de las cantidades consumidas persona a persona, o familia a familia: Podemos obtener una aproximación al Consumo real de cada producto:   ….………(3) Es decir la cantidad consumida de un producto es la agregación de las cantidades consumidas persona a persona:   …………..….………(4)

Esta fórmula es el índice de desperdicio del alimento i en México. Este último, el consumo de cada alimento dentro de cada hogar de México, puede ser cuantificado mediante el empleo de los micro-datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH). Esta fórmula es el índice de desperdicio del alimento i en México.   .……..….………(5)

Adicionalmente, debemos calcular el peso que cada uno de esos alimentos tiene en la dieta de los mexicanos. La fórmula del Índice General de Desperdicio de Alimentos en México es:   Donde Ct es el consumo total de alimentos de la población mexicana  

 

Alimentos seleccionados Tortilla Aguacate Limón Pan (productos de trigo) Ajo Mango Arroz Calabacita y calabaza Manzana y perón Carne de Res Cebolla Melón Carne de Puerco Chile Naranja Carne de Pollo Jitomate Papaya Atún Nopal Piña Pescados y sardinas Pepino Plátano verde y tabasco Camarón Tomate verde Sandía Leche de vaca Zanahoria Uva Huevo blanco y rojo Frijol Papa Guayaba

Índice de Desperdicio de alimentos en México Nota Metodológica: Las fuentes de datos básicos para el cálculo del índice Nacional de Pérdidas de alimentos fueron: a) los micro-datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de México 2010; y b) los datos de Consumo Nacional Aparente de alimentos que contiene el Atlas Agropecuario y Pesquero 2013 del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA Los cálculos para el Consumo de Alimentos en Hogares se realizaron para 240 conceptos genéricos de alimentos, a partir de la ENIGH; mismos que corresponden al consumo alimenticio reportado por los Hogares de México en 2010 Posteriormente, se seleccionaron 34 productos básicos de la canasta de alimentos, para los cuales era posible realizar el cálculo nacional de desperdicio sin perder rigor en el cálculo En los casos necesarios se realizaron las conversiones técnicas para obtención de consumo de algunos alimentos. Se utilizaron los coeficientes y factores de conversión específicos que reporta la literatura y la industria; por ejemplo para el caso de la tortilla 1.450 kgs de maíz en grano equivalen a 1k de tortilla. El consumo en restaurantes representa el 7.5% del consumo nacional de alimentos

Índice de Desperdicio de alimentos en México Clave ENIGH Descripción % Desperdicio A004 Tortilla 9.39 A007 Pan (productos de trigo) 45.31 A019 Arroz 46.87 A027 Carne de Res 34.87 A038 Carne de Puerco 40.91 A057 Carne de Pollo 39.36 A068 Atún 23.43 A070 Pescados y sardinas 54.07 A072 Camarón 37.77 A075 Leche de vaca 57.14 A093 Huevo blanco y rojo 37.66 A102 Papa 37.11 A108 Aguacate 53.97

Índice de Desperdicio de alimentos en México Clave ENIGH Descripción % Desperdicio A108 Aguacate 53.97 A109 Ajo 21.35 A111 Calabacita y calabaza 14.65 A112 Cebolla 32.08 A115 Chile 44.14 A124 Jitomate 28.86 A126 Nopal 53.26 A127 Pepino 45.46 A129 Tomate verde 17.78 A130 Zanahoria 19.01 A137 Frijol 24.96

Índice de Desperdicio de alimentos en México Clave ENIGH Descripción % Desperdicio A152 Guayaba 57.73 A154 Limón 33.38 A157 Mango 54.54 A158 Manzana y perón 49.07 A159 Melón 41.24 A160 Naranja 23.22 A161 Papaya 22.80 A163 Piña 32.78 A166 Plátano verde y tabasco 53.76 A168 Sandía 19.44 A169 Uva 45.53 Promedio nacional 37.44 Ponderado 37.33

4. Principales causas de las pérdidas COMERCIALIZACION INDUSTRIA DISTRIBUCIÓN CONSUMO CORTA VIDA DE ANAQUEL POR: MADUREZ INADECUADA PRODUCTOS MALTRATADOS DEFICIENTE CONTROL DE EXISTENCIAS MAL MANEJO DE LA MERCANCÍA CAJAS MALTRATADAS PERSONAL NO CAPACITADO TRANSPORTE INADECUADO NO RED DE FRIO MANEJO OPERACIONAL INCORRECTO INSUMOS Y EQUIPO INCOMPATIBLE PERSONAL NO CAPACITADO CARENCIA DE CERTIFICACIÓN INCUMPLIMIENTO DE NORMAS DE CALIDAD INEXISTENCIA DE RED DE FRÍO NO MANEJO DE LOTES SOBRE ESTIBA EMPAQUE INADECUADO DEFICIENTE CONTROL DE STOCKS Y LOTES SOBRE MADUREZ COMPRAS EXCESIVAS MAL MANEJO DE LA MERCANCÍA MEZCLA DE PRODUCTOS EN BUEN ESTADO CON PRODUCTOS EN MAL ESTADO PRODUCTO MALTRATADO PRODUCTO EN MAL ESTADO FALTA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD SISTEMAS DE CARGA, DESCARGA Y TRASLADO INADECUADOS TRANSPORTES NO REFRIGERADOS / EXCESO DE CARGA EMPAQUE INADECUADO LLENADO EXCESIVO DE RECIPIENTES INFRAESTRUCTURA INADECUADA SOBRECOSTOS DE TRANSPORTACIÓN Las mermas y perdidas a lo largo de la cadena alimentaria resultan de las operaciones realizadas en cada una de las fases de la cadena con equipo tecnológicamente obsoleto, sistemas de información tradicionales y transporte inadecuado, que hacen ineficiente la articulación de los mercados al interior de la cadena alimentaria.

5. Principales soluciones para reducir las pérdidas de alimentos R= Reducción de la calidad fisiológica. M= Daño Mecánico (heridas). I= Infección de frutas y hortalizas sanas. INSTRUCCIÓN Y SUPERVISIÓN SOBRE MANIPULACIÓN INTRODUCCIÓN DE EQUIPO QUE FACILITE UN MANEJO SUAVE ESTANDARIZACIÓN Y MEJORA DE LOS CAMIONES DE TRANSPORTE LOS VEHÍCULOS CON EQUIPOS PARA ASEGURAR LA CARGA MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA USAR MATERIAL PERMEABLE PARA CUBIERTAS Y PARA DAR SOMBRA INSTALAR REPISAS EN LA BODEGA USAR CONTENEDORES ESTIBABLES QUE PERMITAN LA CIRCULACIÓN POR LA PARTE SUPERIOR Y A TRAVÉS DE LOS MUROS INSTALAR VENTILACIÓN FORZADA HACER MEJOR USO DE LAS POSIBILIDADES DE ENFRIAMIENTO NATURAL USAR EQUIPO PARA EL TRANSPORTE MECÁNICO Y EL MANEJO CONTROL DE INVENTARIOS CONTAR CON RED DE FRIO CAPACITACIÓN A LOS EMPLEADOS, PARA LA BUENA MANIPULACIÓN DE LOS PRODUCTOS CONSTANTE VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL PRODUCTO DETERMINACIÓN Y CONTROL DE LA ALTURA MÁXIMA DE ESTIBA. DEJAR CORREDORES DE AIRE ENTRE LAS ESTIBAS REDUCIR LA ALTURA DE LA ESTIBA CONCENTRAR EL TRANSPORTE DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN VEHÍCULOS MÁS APROPIADOS INTRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS MÁS APROPIADOS PARA CAMINOS MALOS USO DE EQUIPO DE ENFRIAMIENTO PROVISIÓN DE FRÍO PROVEER MÁS ESPACIO EXPANDIENDO LOS MERCADOS NO COMPRAS A GRANEL INSTRUCCIÓN Y SUPERVISIÓN DEL PERSONAL. PROVISIÓN DE EQUIPO PARA FACILITAR LA MANIPULACIÓN CUIDADOSA MEJOR ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DEL PRODUCTO MERCANCÍA DEBE DE VENIR EN CAJAS QUE EVITEN EL MALTRATO DEL PRODUCTO Y FACILITEN SU MANIPULACIÓN EN LOS CENTROS DE ALMACENAJE EXPANSIÓN DE MERCADOS MINORISTAS. EXHIBICIÓN BAJO PROTECCIÓN. MANEJO DE VOLÚMENES MENORES PARA PERMITIR UN ABASTECIMIENTO MÁS FRECUENTE. MEDIDAS PARA AUMENTAR LA VIDA DE ALMACENAMIENTO MAYOR ROTACIÓN DE LOS PRODUCTOS NORMAS DE COMERCIALIZACIÓN (ENVASE DEFECTUOSO) ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN COMERCIALIZ CONSUMO INDUSTRIA DISTRIBUCIÓN MAYORISTA DISTRIBUCIÓN MINORISTA FOMENTAR EL INTERCAMBIO DE MEJORES PRÁCTICAS PROMOVER CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE EL VALOR DE LOS ALIMENTOS MODOS DE REDUCIR EL DESPERDICIO DENTRO DEL HOGAR CURSOS DE EDUCACIÓN A LOS JÓVENES SOBRE LA IMPORTANCIA Y CUIDADOS DE LOS ALIMENTOS CAMPAÑAS INFORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO DE ALIMENTOS R, I y M M M y R R R y I

6. Propuestas iniciales para reducir las pérdidas de alimentos en México Firmar un convenio SEDESOL-CONACYT , en el marco de la Cruzada, para impulsar investigaciones que generen propuestas por producto, por región del país y por cadena alimenticia, para disminuir las pérdidas de alimentos en México El GT recomienda la firma de convenios con AMBA y CONACCA para impulsar la disminución de pérdidas de alimentos Analizar cómo deben ser modificadas las reglas de operación de los programas federales para incidir en la transformación (valor agregado) y distribución de los alimentos

Modelo de atención para Bancos de Alimentos (I) Acopio de alimento y trasporte (II) Manejo y Conservación de Alimentos (III) Atención a los beneficiarios, distribución de paquetes nutricionales (IV) Medición del impacto Modelo de atención para Bancos de Alimentos SAGARPA SEDESOL CONEVAL SEMARNAT SE INEA DICONSA CAPUFE Recursos financieros para el rescate de excedentes agropecuarios Regulación e incentivos para evitar la contaminación del medio ambiente Capacidad de transporte de alimentos rescatados al Banco de Alimentos Capacidad de almacenamiento $ para generar envasados y enlatados de alimentos donados Detección y medición y medición de las necesidades de los beneficiarios Entrega de los paquetes nutricionales Capacitación y educación a la población beneficiada Determinación de indicadores Monitor de avances Retro-alimentación al modelo de trabajo

Inversión en cada etapa obtiene resultados específicos Acopio de alimento y trasporte Acopio Empaque Transportación (II) Manejo y Conservación de Alimentos Selección Conservación (III) Atención a los beneficiarios, distribución de paquetes nutricionales Estudio Socio-Económico Mejor aprovechamiento de los programas sociales (INEA, SUSTENTA, otros) (IV) Medición del impacto Reducción de la Pobreza Indicadores de Bienestar (CONEVAL) Capacidad de cobertura y gestión de nuevos donadores (Mas y Mejor Alimento) Capacidad de Manejo del Alimento en mayor volumen (Reducción de Merma) Capacidad de identificación de la población mas necesitada

FUNCIONES DEL CENTRO DE ACOPIO Y TRANSFORMACIÓN (CAT). INTELIGENCIA ALIMENTARIA.- Con base en los análisis de mercado de los productos hortofrutícolas se determinará la mezcla de productos que serán vendidos en fresco o procesados a la red de Comercio Mayorista, para lo cual se establecerá un Sistema Inteligente de Información Alimentaria con un subsistema de inocuidad alimentaria en toda la cadena (trazabilidad). ACOPIO.- En función de la demanda del mercado se realizan las compras de las frutas y hortalizas de la región, aplicando control de calidad y pagando los precios más altos de la región. ACONDICIONAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN.- Los productos de la región serán acondicionados y trasformados mediante el empleo de las mejores tecnologías y capacitando al personal de forma permanente. CERTIFICACIÓN.- Ofrecer a los consumidores las frutas y hortalizas de alta calidad, seleccionadas, acondicionadas e industrializadas y bajo la garantía de las certificaciones más estrictas en la materia; con el fin de comercializarse en mercados regionales y de alto valor agregado. Considera certificación de FDA para exportar a E.U.A. COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN.- La logística se establecerá en coordinación con la red de Comercio Mayorista, destacando los Centros de Logística Alimentaria (CELA’s) y otras agroindustrias regionales para consolidar el mercado regional y nacional. El Centro de Acopio y Transformación (CAT) se basa en cinco principales funciones que ofrecen un portafolio de servicios de logística, de agregación de valor de productos y de recuperación económica de mermas y pérdidas. Fuente: Elaborado por el Instituto para la Planeación del Desarrollo (IPD). 22

EL CENTRO DE LOGISTICA ALIMENTARIA (CELA). La recuperación económica de las pérdidas y mermas de frutas y hortalizas que totalizan 82,000 millones de pesos anualmente, se hará con la red nacional de Centros de Logística Alimentaria. El Centro de Logística Alimentaria (CELA) es el nuevo modelo de negocios del comercio de alimentos al mayoreo, que sustituye al conjunto de bodegas característico de una Central de Abasto típica. En la Secretaría de Economía se ha integrado un Programa del Fondo PyME, con la Modalidad de Competitividad Regional, que puede financiar complementariamente la construcción de los CELAs. El Centro de Logística Alimentaria (CELA) es un centro de distribución logístico equipado con bodegas refrigeradas, dotado con tecnologías de información y comunicación para el manejo óptimo de compras y entradas, venta y salidas, manejo de inventarios del almacén y preparación de pedidos para la red de clientes minoristas, para lo cual está provisto con una flotilla de vehículos para la distribución de los pedidos a la red. Fuente: Elaborado por el Instituto para la Planeación del Desarrollo (IPD).

SCT presentó recientemente al seno del grupo el proyecto denominado «Cadenas productivas pesqueras en las costas de México»

7. Agenda pendiente 1. El Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de alimentos de la Cruzada Nacional contra el hambre está construyendo una agenda de 3 años de «Política Pública», dirigida a disminuir el desperdicio de alimentos en México. 2. Las acciones estarán dirigidas a proponer proyectos específicos para reducir las pérdidas de alimentos en todos los eslabones de la cadena alimentaria (por tipo de producto y por región del país)