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Publicada porMaría Victoria Suárez Ortiz de Zárate Modificado hace 8 años
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XIX Convención Nacional de la Industria Farmacéutica Alimentación y Salud Retos y oportunidades Pedro Adalberto González Hernández Subsecretario de Fomento a los Agronegocios Mérida, Yuc., 3 de junio de 2010
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Agenda I. Visión de mediano plazoII. Acceso y disponibilidad III. Educación, información y preferencias del consumidor IV. InocuidadV. Conclusiones
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Visión para el futuro Ampliar la oferta exportable, satisfaciendo las preferencias y los requerimientos de acceso de los mercados globales Garantizar un sistema agroalimentario flexible, eficiente, competitivo y rentable, que evite desperdicios y mermas Promover la producción sustentable que considere y mitigue los efectos del cambio climático Incrementar el uso del conocimiento, la investigación, la innovación y la tecnología, privilegiando el extensionismo Impulsar el desarrollo de la población rural Fomentar una alimentación saludable y accesible para los consumidores, que privilegie la calidad e inocuidad
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Los consumidores pueden acceder a una amplia variedad de productos alimenticios. La oferta de productos es inocua Existe innovación de productos Acceso y Disponibilidad Los consumidores tienen mayor conocimiento de las características nutricionales de los alimentos que consumen. Existe la información que permite a los consumidores conocer la calidad, trazabilidad, sanidad y precio de los alimentos. Los consumidores toman control de su dieta y conocen el impacto de sus preferencias en su salud. Educación, información y preferencias del consumidor Se eleva el nivel de sanidad e inocuidad alcanzado y se minimiza el riesgo de introducción de plagas y enfermedades a nuestro país. Se reconocen y “premian” las mejores prácticas, y se adoptan esquemas que recaen sobre procesos y no sobre lotes de mercancías. El consumidor tiene acceso a nuevos productos: orgánicos, hidropónicos, kosher, amigables con el ambiente, socialmente responsables, reciclados, etc. Inocuidad I. Visión de mediano plazo
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Retos comunes en el sector alimentario y el sector salud Inocuidad de los productos agropecuarios Disponibilidad para la población con menores ingresos Nuevos productos con mayor valor agregado y considerando la pirámide poblacional Innovación basada en necesidades de salud y características de la pirámide poblacional Inocuidad de los productos farmacéuticos Disponibilidad para la población con menores ingresos Política agroalimentaria Política del sector salud Mejorar la alimentación y, por tanto, la salud de la población Mejorar la salud de la población
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II. Acceso y disponibilidad Los consumidores pueden acceder a una amplia variedad de productos alimenticios. La oferta de productos es inocua Existe innovación de productos Acceso y Disponibilidad Los consumidores tienen mayor conocimiento de las características nutricionales de los alimentos que consumen. Existe la información que permite a los consumidores conocer la calidad, trazabilidad, sanidad y precio de los alimentos. Los consumidores toman control de su dieta y conocen el impacto de sus preferencias en su salud. Educación, información y preferencias del consumidor Se eleva el nivel de sanidad e inocuidad alcanzado y se minimiza el riesgo de introducción de plagas y enfermedades a nuestro país. Se reconocen y “premian” las mejores prácticas, y se adoptan esquemas que recaen sobre procesos y no sobre lotes de mercancías. El consumidor tiene acceso a nuevos productos: orgánicos, hidropónicos, kosher, amigables con el ambiente, socialmente responsables, reciclados, etc. Inocuidad
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Fuente: ENIGH, 2008 El reto para el sector alimentario y el sector salud es similar: poner al alcance de toda la población, los mejores productos al menor precio posible. II. Acceso y disponibilidad
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Fuente: ENIGH, 2008 II. Acceso y disponibilidad El gasto en frutas, verduras y legumbres representa un porcentaje pequeño respecto al gasto total.
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Fuente: ENIGH, 2008 II. Acceso y disponibilidad
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Fuente: ENIGH, 2008 II. Acceso y disponibilidad
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Fuente: SIAP, 2009 y UNAM, 2006 II. Acceso y disponibilidad
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Fuente: SIAP, 2009 y UNAM, 2006 II. Acceso y disponibilidad
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Canales de comercialización nacionales Sector agroalimentario (canal tradicional) ProducciónAcopio Comercio al mayoreo Minoristas Consumidor Laboratorios Distribuidores mayoristas Farmacias Sector público Oferta Demanda Productores (normalmente pequeños) Centro de acopio Centrales de Abasto Intermediarios Ambulante Pescadería Tianguis Otros Mercado Oferta Restaurant Demanda Sector farmacéutico Almacenaje
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Sector agroalimentario (Canal moderno) ProducciónAcopio Comercio al mayoreo Minoristas Consumidor Grandes productores o agrupados, venta bajo contrato Centro de acopio, red de frío, control de calidad, volumen Distribuidores Especializados Centros de redistribución logísticos Exportación Tiendas de autoservicio Farmacias de la cadena Sector público Oferta Demanda Almacenaje Laboratorios Grandes cadenas de farmacias Sector farmacéutico II. Acceso y disponibilidad Canales de comercialización nacionales
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Participación de los canales en venta Existe una elevada concentración en la distribución, tanto de alimentos como de medicamentos. II. Acceso y disponibilidad Canales de comercialización nacionales Porcentaje
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En años recientes, ambos sectores se han caracterizado por la entrada de nuevos productos. Es necesario lograr un mayor acceso de alimentos sanos y medicamentos a la población, ello puede lograrse alcanzando mayor eficiencia en las cadenas de suministro e incentivando mayor competencia. II.- Acceso y disponibilidad II. Acceso y disponibilidad Sector agroalimentario Organismos genéticamente modificados Sector farmacéutico Medicamentos biotecnológicos
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Los consumidores pueden acceder a una amplia variedad de productos alimenticios. La oferta de productos es inocua Existe innovación de productos Acceso y Disponibilidad Los consumidores tienen mayor conocimiento de las características nutricionales de los alimentos que consumen. Existe la información que permite a los consumidores conocer la calidad, trazabilidad, sanidad y precio de los alimentos. Los consumidores toman control de su dieta y conocen el impacto de sus preferencias en su salud. Educación, información y preferencias del consumidor Se eleva el nivel de sanidad e inocuidad alcanzado y se minimiza el riesgo de introducción de plagas y enfermedades a nuestro país. Se reconocen y “premian” las mejores prácticas, y se adoptan esquemas que recaen sobre procesos y no sobre lotes de mercancías. El consumidor tiene acceso a nuevos productos: orgánicos, hidropónicos, kosher, amigables con el ambiente, socialmente responsables, reciclados, etc. Inocuidad III. Educación, información y preferencias del consumidor
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Fuente: Estimaciones de la Unidad de Análisis Es necesario mayor información y/o educación a fin de modificar los hábitos alimenticios que afectan a la salud de la población. III. Educación, información y preferencias del consumidor
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Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar Alimentos permitidos: verduras, frutas, jugos naturales de frutas, sandwich de frijoles, pollo atún o huevo, etc. III. Educación, información y preferencias del consumidor
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Fuente: PROFECO, 2009 III. Educación, información y preferencias del consumidor
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Asimismo, en el sector salud existen riesgos acerca de los cuales es necesario promover mayor cuidado e información al paciente (consumidor), como son los errores derivados de: Prescripción. Por deficiencia en el conocimiento de la condición médica del paciente y/o del medicamento Dispensación. Confusiones en el nombre del fármaco, de su presentación o de su método de administración. Administración. Errores en la administración de medicamentos, derivados de la falta de cuidado para seguir las instrucciones de dosificación, almacenamiento y/o temporalidad. III. Educación, información y preferencias del consumidor
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Sector agroalimentario Difundir información relacionada con alimentos saludables y el consumo de productos de temporada. Promover el consumo de alimentos saludables Incrementar la información disponible para el consumidor y el productor primario. Mejorar la disponibilidad de alimentos saludables, reducir alimentos poco saludables y fortalecer las señales de mercado a productores primarios. Tomar control de lo que se consume, con base en el conocimiento de los alimentos, sus propiedades y sus implicaciones para su salud Para incidir en el comportamiento del consumidor (paciente) es necesario realizar diversas acciones: III. Educación, información y preferencias del consumidor
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Para incidir en el comportamiento del consumidor (paciente) es necesario realizar diversas acciones: Sector farmacéutico Recopilación y análisis de información sobre errores médicos relacionados con medicamentos Generación de guías, apoyos e instrumentos técnicos vinculados con el manejo de medicamentos para todos los actores involucrados Difundir los riesgos de la adquisición de medicamentos en mercados no regulados, en particular muestras médicas, sustancias caducadas y ventas por internet III. Educación, información y preferencias del consumidor
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Los consumidores pueden acceder a una amplia variedad de productos alimenticios. La oferta de productos es inocua Existe innovación de productos Acceso y Disponibilidad Los consumidores tienen mayor conocimiento de las características nutricionales de los alimentos que consumen. Existe la información que permite a los consumidores conocer la calidad, trazabilidad, sanidad y precio de los alimentos. Los consumidores toman control de su dieta y conocen el impacto de sus preferencias en su salud. Educación, información y preferencias del consumidor Se eleva el nivel de sanidad e inocuidad alcanzado y se minimiza el riesgo de introducción de plagas y enfermedades a nuestro país. Se reconocen y “premian” las mejores prácticas, y se adoptan esquemas que recaen sobre procesos y no sobre lotes de mercancías. El consumidor tiene acceso a nuevos productos: orgánicos, hidropónicos, kosher, amigables con el ambiente, socialmente responsables, reciclados, etc. Inocuidad IV. Inocuidad
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La inocuidad ha cobrado cada vez mayor relevancia en el sector alimentario ALIMENTACIÓN SENASICA-COFEPRIS Asegurar y proteger la provisión de alimentos, garantizando su inocuidad MEDICAMENTOS COFEPRIS Asegurar y proteger la provisión de medicamentos, garantizando su inocuidad
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Fomento de la Cultura Sanitaria Agroalimentaria Elevar el nivel de sanidad e inocuidad alcanzado a la fecha y minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades a nuestro país. IV. Inocuidad Sector agroalimentario: Líneas estratégicas
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IngredientesProcesamientoPalletsCajasUnidades Fuente: Van der Vorst, 2006 IV. Inocuidad Trazabilidad
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Fomento de la Cultura Sanitaria Agroalimentaria Cambio en patrones de consumo y movilización de productos y animales. Mercados reorientados a productos sanos e inocuos. Productores exigidos por la demanda. Incorporación a programas de sanidad e inocuidad. IV. Inocuidad Círculo de la cultura sanitaria agroalimentaria
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IV. Inocuidad Completar y/o actualizar la normatividad y reforzar mecanismos de verificación SENASICA Buenas prácticas agrícolas Buenas prácticas de manejo COFEPRIS Buenas prácticas de manufactura
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V. Conclusiones Las tendencias que se esperan para el futuro cercano son las siguientes: La alimentación y la nutrición serán considerados un eje primordial de la política de salud, particularmente en lo referente a desnutrición y la obesidad. Habrá una fuerte presión de los sistemas de seguridad social por abatir costos a través de esquemas de alimentación saludable. Los cambios en la pirámide poblacional requerirán modificaciones en la oferta alimenticia así como en los requerimientos de salud pública.
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V. Conclusiones Sensibilidad creciente de la población a aspectos de salud, calidad, inocuidad, medio ambiente y precios. Énfasis en calidad, precio, así como de condiciones de preparación, conservación y de optimización del gasto. Para enfrentar ese panorama, y como ya se ha empezado instrumentar, es necesaria una coordinación cada vez mas estrecha entre las Dependencias que tienen atribuciones en estos sectores.
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