Maltrato - Abusos Una Realidad Presente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención y Atención del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes
Advertisements

ADOLESCENCIA: 1- DESARROLLO PSICOSOCIAL
Abuso Infantil.
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Educación Sexual en la Educación Infantil
VIOLENCIA SEXUAL Y DISCAPACIDAD
TRASTORNOS SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
Indicadores para la detección de
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Vivian Soto.
La Escuela ante el maltrato infantil:
La violencia en la pareja
EXISTEN DIFERENTES CAUSAS QUE LE IMPIDEN MARCHARSE, AUNQUE CASI SIEMPRE ES EL MIEDO A SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE SUS HIJOS. ¿Por qué no se escapa la.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Prevención de abusos sexuales a menores
María Elena Iglesias López CESIP Enero, 2007
La prevención del maltrato después del maltrato
LA PALABRA DE LOS NIÑOS EN EL ABUSO SEXUAL
Ç Prevención del abuso sexual infantil Marisol Polania Zamora, psicóloga Cali, SEMINARIO - TALLER PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS HACÍA LA NIÑEZ.
Agresividad & Violencia
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
“ “Me conozco y Me Cuido”
Los adventistas decimos NO al maltrato infantil
CAPACITACIÓN AGENTES PREVENTIVOS ABUSO SEXUAL
MALTRATO.
Violencia familiar: Ciclo y Fases
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Mensajes prioritarios en la prevención
Detener el Abuso Sexual: Tarea de todos Josefina Martínez B. Julio de 2012.
Maltrato en niños Importante tener ALTO ÍNDICE DE SOSPECHA y recoger información sobre posibles abusos sexuales y físicos . El clínico tiene la obligación.
 Articulo 1. : La promoción de la salud mental incumbe a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales.  Articulo 2 : La prevención de la enfermedad.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
CDA ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL ABUSO - NEGLIGENCIA O DESCUIDO INFANTIL.
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL, FÍSICO Y PSICOLÓGICO EN LOS MENORES
FORMACION FAMILIAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LILIANA MARIA JARAMILLO ARBOLEDA PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
Pequeños que sufren El complejo tema del abuso infantil Ninayette Galleguillos Campo Escuela Los Vilos 2010.
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Prevención del Abuso sexual infantil
CONCEPTUALIZACIONES EN VIF Y VIOLENCIA DE GÉNERO Ps. Alexandra Keith Viveros.

EMPEZAR Inicio.
ADOLESCENTES DIFÍCILES… “CUANDO SUS PROBLEMAS REBASA LOS LÍMITES”
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
¿Qué es la violencia familiar?
Abuso sexual infantil Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que.
MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
“Maltrato Infantil”.
SUICIDIO, UN DESAFIO A LA VIDA: Suicidio Infantil y adolescente
Maltrato al Adulto Mayor Docente : Gloryssabeth Cuartas Valencia Integrantes : Esteban S á ez Germaine Tejos.
Prevención del Abuso sexual infantil
Comprensión de la ESCNNAT y factores asociados Sesión 3.
Bullying y Ciberbullying
Integrantes: Sánchez Hernández Juan Daniel Tinoco Ambrosio Edgar Cejudo García Verónica García Olivares Brenda Grupo: 203.
es un importante problema de salud de carácter universal, que resulta de una compleja interacción de los factores de riesgo del individuo, la familia.
Qué es la violencia intrafamiliar ? Es cualquier tipo de abuso,parte de un miembro de la familia sobre otro.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
Santiago, 18 de Junio 2012 Seminario: Infancia protegida en la educación Inicial: Construyendo nuevas confianzas. Fundación Integra. Región de Valparaíso.
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA TORTURA TORTURA Oscar Rolando Aguilar Argeñal Psicólogo Especialista universitario en Victimologia.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Autor: Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, junio.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Transcripción de la presentación:

Maltrato - Abusos Una Realidad Presente PATRICIA CASTRO ARIAS PSICÓLOGA

¿Un escenario natural? La invisibilidad aprendida enmascara una realidad histórica. Nuestra predisposición idiosincrática se funde en una cultura que esgrime toda responsabilidad. Contribuimos a normalizar conductas con prácticas se sustentan en los modelos relacionales autoritarios.

En la urgencia de la reflexión El aumento en chile de hogares de mono-parentales no a contribuido a modificar el legado El patriarcado a cedido los espacio al matriarcado Padres: mayor maltrato psicológico Madres: mayor maltrato físico.

TIPOS DE MALTRATO Maltrato Físico Maltrato por Negligencia Abuso Sexual Maltrato Emocional Maltrato Prenatal Síndrome de Manchasen por poderes Maltrato Institucional

Chile (1994): Ley 19.325 VIF Maltrato: todo acto que afecte la salud física o psíquica de algún miembro de la familia. Frente al aumento en la fragilidad de la vulneración en los derechos de las personas nuestra legislación estudia nuevas promulgaciones de ley que nos protejan…

ABUSO SEXUAL

ABUSO SEXUAL Cualquier contacto sexual entre un adulto y un niño, una niña o adolescente. Con el propósito de la gratificación sexual del adulto, cualquier contacto sexual de un niño por medio del uso de la fuerza, amenaza o engaño

ABUSO SEXUAL Acto sexualmente abusivo. Relación asimétrica. Gratificación o satisfacción sexual del adulto Contacto sexual no deseado. Falta de consentimiento informado o válido.

Tipos de Agresión Sexual: Dependiendo del vínculo previo entre víctima y agresor. Intra - familiar: Incestuoso. (35 a 45%) Extra - familiar: Conocido (50 a 55%) o desconocido (10 a 15%).

Agresión Sexual Extra familiar El agresor no pertenece al medio familiar del niño. Ausencia de vínculo o cercanía previa con el abusador. Se somete a la víctima por medio de la fuerza y el terror. El miedo de ésta, tiene relación con perder la vida o daño irreparable. Experiencia única.

Agresión Sexual Extra familiar: Consecuencias Temores específicos. Percepción del mundo amenazante. Ansiedad generalizada. Presencia flash back. Trastornos del sueño. Trastornos alimenticios. Cambios bruscos en la conducta. Detección: presencia de lesiones y trastornos médicos.

Agresión Sexual Intrafamiliar Agresor es miembro de la familia (padre, madre, padrastro, tío, abuelo y/o hermano) El abusador manipula el vínculo familiar a través de la utilización del poder que le da su rol Formas de agresión: traspaso sucesivo de límites (abusos y violación) Frecuencia: sistemática y/o crónica (mayor riesgo de embarazo) Estrategia de sometimiento: imposición del secreto

Agresión Sexual Extra familiar: Consecuencias Alteración del proceso de desarrollo, de identidad y autoestima Alteración de personalidad Alteración del desarrollo sexual Aparición de conductas erotizadas Victimización familiar

Primera Etapa: Fase de seducción: El abusador manipula la dependencia y la confianza de su víctima (juego o comportamiento sano entre adultos y niños). Fase de interacción sexual abusiva: El adulto comienza a interactuar abusivamente con su víctima de manera gradual y progresiva (contacto gradual). Fase del secreto: Comienza casi al mismo tiempo con el anterior. El abusador impone la ley del silencio, lo que hace a través de amenazas, mentiras, culpabilización, chantaje y manipulación psicológica. El niño, como respuesta adaptativa para sobrevivir acepta esta situación, sintiendo culpa y vergüenza.

Segunda Etapa: Fase de Divulgación: A pesar de los esfuerzos del abusador por mantener la situación en secreto, el abuso es develado, de manera accidental o premeditada. Fase Represiva: Conjunto de comportamientos y discursos de los miembros de la familia como del entorno tendientes a neutralizar los efectos de la divulgación o debelación, reprimiendo el discurso de la víctima para recuperar el equilibrio familiar (descalificación, culpabilización, negación, minimización; retractación).

INDICADORES DE ABUSO SEXUAL FÍSICOS Lesiones en zona genital Sangrado por la vagina Infecciones genitales de Transmisión sexual Excesivo flujo vaginal Irritación en la zona genital Embarazos

INDICADORES DE ABUSO SEXUAL PSICOLÓGICOS Depresión Sensación de infelicidad total Indefensión aprendida Baja Autoestima Estados de disociación Síntomas postraumáticos

INDICADORES DE ABUSO SEXUAL CONDUCTUALES Conductas hipersexualizadas o autoeróticas, no correspondiente a la edad cronológica de los niños Pesadillas Enuresis Encopresis Fugas del hogar Retraimiento social Agresividad Bloqueo en el aprendizaje Intentos de suicidio

INDICADORES DE ABUSO SEXUAL Señales emocionales que se desprenden de las respuestas espontánea de cada niño o niña, como: Cambios bruscos del estados de ánimo Manifestaciones de ansiedad Llanto frecuente sin motivo aparente Irritabilidad Aislamiento social Desinterés Desmotivación por actividades en el ámbito educacional Vocabulario y manifestaciones agresivas

Prevención es tarea de todos La invitación es a establecer las alianzas de colaboración conjunta para impulsar acciones que > los fac. protectores y < los fac. de riesgos Una co–construcción entre familia y jardín por los espacios seguros de nuestros niños y niñas Estrechar la relación que permita disipar las dudas y aprehensiones propias que se gatillan de padres y o cuidadores en relación a una situación de abuso

Enséñale a tus hijos a correr, a gritar, a contar y créeles…