La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención y Atención del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención y Atención del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes"— Transcripción de la presentación:

1

2 Prevención y Atención del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes
Cartagena de Indias D.T y C

3 Y LA DE NUESTROS SERES QUERIDOS
ENEMIGO OCULTO QUE HA RONDEADO NUESTRA VIDA Y LA DE NUESTROS SERES QUERIDOS Durante muchos años nuestra sociedad ha estado dormida ante una Problemática que afecta de manera perjudicial a nuestra niñez y a nuestras familias en general. Solo hasta hace poco tiempo se ha comenzado hablar de este tema, gran parte de los casos que salen a luz generan mucho dolor e incredulidad pero la gran Mayoría permanecen ocultos bajo el manto del silencio de las comunidades

4 PASOS PARA DETECTAR EL ABUSO SEXUAL EN NNA Romper el secreto RECONOCER SU EXISTENCIA COMPROMISOS Sector Social Adultos

5 ¿QUE TAN GRAVE ES EL ABUSO SEXUAL?
SE ESTIMA QUE 1 DE CADA 5 MUJERES Y 1 DE CADA 8 HOMBRES SUFREN ALGUN TIPO DE ABUSO SEXUAL ANTES DE CUMPLIR LOS 18 AÑOS

6 ¿QUE ES EL ABUSO SEXUAL EN NNA?
Todo comportamiento de un adulto con un NNA que tenga el propósito De estimular o excitar sexualmente al adulto o al niño a la niña. Aunque el fin ultimo del agresor es buscar su propia excitación en muchas ocasiones este promueve la excitación del niño o la niña, para así, comenzar a romper las barreras de espacio personal de este ultimo e involucrarlo en la relación abusiva.

7 SEXUAL ES UNA FORMA DE VIOLENCIA?
¿PORQUE EL ABUSO SEXUAL ES UNA FORMA DE VIOLENCIA? Es una de las formas mas frecuente de violencia sexual y una de las peores formas de vulneración de los derechos de los NNA. Esta violencia se caracteriza por un desequilibrio de poder en el que el agresor controla y manipula y la victima queda en una situación de indefinición y falta de libertad.

8 FRENTE A UN CASO ABUSO SEXUAL?
¿COMO SABER SI SE ESTA FRENTE A UN CASO ABUSO SEXUAL? Cuando el comportamiento sexual es entre un adulto y adulta y un niño o niña siempre se está ante un caso de abuso sexual. Sin Embargo, cuando este comportamiento sexual se da entre niños y niñas de edades similares o iguales, o entre adolescente se deben Tener en cuenta los siguientes criterios para determinar si éste constituye un abuso sexual.

9 ¿COMO SABER SI MI HIJA O HIJO ESTA
SIENDO VICTIMA DE ALGUN TIPO DE ABUSO SEXUAL? Se ponen temerosos frente a personas desconocidas. CAMBIOS No quieren salir a la calle o no quieren asistir al colegio. No quieren separarse de la madre Baja el rendimiento en los estudios, sobre todo por el sentimiento de culpa que tienen y por la depresión consecutiva.

10 ¿COMO SABER SI MI HIJA O HIJO ESTA
SIENDO VICTIMA DE ALGUN TIPO DE ABUSO SEXUAL? Súbitamente no quieren frecuentar a ciertas personas o lugares, sobre todo a donde antes acudían sin problemas. Se empiezan a portar como cuando eran más pequeños: regresionan al punto de orinarse en la cama, a no querer comer como un adulto, se vuelven llorones. Tiene alteraciones del sueño, insomnio, sueños de angustia, terrores nocturnos, no pueden dormir y tienen pesadillas. Hablan de temas sexuales que uno no espera que sepan a esa edad.

11 ¿LOS NIÑOS SIEMPRE SE SIENTEN CULPABLES?
Lamentablemente todo niño que es abusado guarda en su alma la convicción de que él (o ella) es culpable de la agresión que sufre y que se la merece. Esto hace que calle y sea muy difícil que lo converse. Si sospechas que tu hijo está en esta situación, hay que tratarlo con mucha ternura haciéndole saber que la persona que lo maltrata está haciéndole daño y que él no es responsable de nada y que no será castigado por ello. Por el contrario, si logra decir quién es, lo ayudaremos a que esta situación termine pronto.

12 PRODUCIR EN LA VIDA DE UN NIÑO?
¿QUE EFECTOS PUEDE PRODUCIR EN LA VIDA DE UN NIÑO? Dependerá de tres importantes factores: Si es que el niño tuvo el valor de hablar y contarle lo sucedido a sus padres. Si el abuso fue repetido. No es lo mismo un solo abuso que un abuso continuado por varios años interrumpidamente. Si el abusador era alguien conocido a quien el niño quería o si se trataba de un desconocido.

13 PRODUCIR EN LA VIDA DE UN NIÑO?
¿QUE EFECTOS PUEDE PRODUCIR EN LA VIDA DE UN NIÑO? Produce daños físicos, psicológicos e incluso psiquiátricos. El niño o niña habló. Fueron pocas experiencias. Se trató de un desconocido. Recibe tratamiento de inmediato antes de que esa experiencia se hunda en su inconsciente.

14 ¿QUE DEBO HACER? Escucha a tu hijo o hija, no llores, minimiza el trauma y hazle sentir que en todo momento el culpable será castigado. Averigua, sin presionarlo, qué está pasando, para lo cual no lo interrogues, tranquilízalo y hazle saber que cosas así le pueden pasar a mucha gente. Si no te cuenta nada, pide ayuda a un especialista, pues en estos casos el niño ya empezó a hacer una represión porque se siente culpable de lo que vivió.

15 ¿QUE DEBO HACER? En cuanto sepas quién es, denúncialo y hazle saber que el niño será siempre ayudado. Asegura a tu hijo diciéndole que lo amas y que él o ella no son responsables de nada, dale mucho amor y ternura.

16 ¿ADVERTENCIA? El niño abusado puede callar por vergüenza porque muchas veces se excitó con lo que estaba sucediendo. Todo niño o niña debe saber que nadie debe tocar su cuerpo y que puede confiar en sus padres ante las insinuaciones o tocamientos de cualquier persona, por mas querida que sea para la familia.

17 ¿QUE RELACION SUELE HABER ENTRE EL
ABUSADOR Y LA VICTIMA ANTES DE QUE OCURRA EL ABUSO? En la mayoría de los caso los agresores sexuales son familiares de las victimas, personas cercanas o personas de confianza de la familia. En Otras ocasiones son parientes lejanos, amigos, vecinos o conocidos de las victimas o de sus familias, y en menor medida son personas desconocidas. Cuanto mas cercana es la relación y mayor la confianza del niño o niña con el adulto agresor, mas impactante va ha ser la experiencia para la victima y mas difícil le resultara romper el secreto.

18 ¿COMO SE DA EL ABUSO SEXUAL?
Cuando el agresor es familiar o cercano a la victima, comienza a ganarse la confianza y el cariño de los niños y niñas, haciéndose amigos de estos, compartiendo espacios y juegos, o dándoles regalos y un trato preferencial. Rara vez abordan a los niños ejerciendo violencia física o intentando tener un acercamiento sexual explicito desde el comienzo.

19 ¿QUIENES SON LOS AGRESORES?
Personas calculadoras Manipuladoras, es así como Seducción: en el que conocen los gustos de los niños y niñas, sus temores y preocupaciones; esta información la utilizan después para inducir a los Contactos sexuales y para coaccionarlos a que guarden el secreto y no revelen el abuso sexual. Acercamientos físicos, muchas veces a través de juegos como las cosquillas o las lucha libre, o “AYUDANDOLES” en el momento del baño, situaciones que permitan tocar, rozar o manosear los genitales de ellos y ellas y así traspasar sus limites personales sin despertar sospechas.

20 ¿QUIENES SON LOS AGRESORES?
En otras ocasiones el agresor aprovecha los acercamientos afectuosos Y la curiosidad sexual natural del niño y la niña para involucrarlo en las Conductas abusivas. Los acercamientos sexuales que al inicio son ambiguos, con el tiempo se Complejizan, convirtiendo las caricias aparentemente afectuosas “los juegos inocentes” en actos sexuales propiamente dichos. LA CREATIVIDAD DEL ABUSADOR PARA PROPICIAR ESTAS SITUACIONES Y EVITAR ASI CUALQUIER RESISTENCIA ES SORPRENDENTE

21 FRENTE A UN CASO DE ABUSO SEXUAL?
¿CMO SABER SI SE ESTA FRENTE A UN CASO DE ABUSO SEXUAL? Cuando el comportamiento sexual es entre un adulto(a) y un niño o niña siempre se está ante un caso de abuso sexual. Sin embargo cuando este comportamiento se da entre niños y niñas de edades similares o iguales, o entre adolescente de debe tener en cuenta los siguiente criterios: Asimetría: Cuando se habla de abuso sexual se refiere a la existencias de diferencias marcadas, bien sea en poder, estatus, experiencia, desarrollo o conocimientos entre los niños, niñas o adolescentes. Es posible hablar de abuso sexual infantil aun en casos en que los involucrados tienen la misma edad.

22 FRENTE A UN CASO DE ABUSO SEXUAL?
¿CMO SABER SI SE ESTA FRENTE A UN CASO DE ABUSO SEXUAL? La diferencia de estatus como asimetría es fácil de observar en otro caso En el que el hijo de la dueña de la casa, a pesar de ser de la misma edad Que la hija de la empleada de servicios domésticos, aprovecha la diferencia Social para presionarla y abusarla. Diferencia de Edad. No existe una unidad de critico en cuanto a la diferencia de edad que debe existir entre los niños y niñas para considerar que sus Actividades sexuales se constituye en abuso sexual, sin embargo el rango Establecido se encuentra entre los dos y los cinco años de diferencia.

23 FRENTE A UN CASO DE ABUSO SEXUAL?
¿CMO SABER SI SE ESTA FRENTE A UN CASO DE ABUSO SEXUAL? Utilización de la fuerza física: siempre que se utilice algún tipo de fuerza o violencia física para acceder sexualmente a otro hablamos de abuso sexual. Chantaje emocional: Cuando se utiliza manipulación, engaño o amenaza para lograr los acercamientos sexuales con los niños y niñas, se esta sin duda frente a un caso de abuso sexual. Aprovechamiento de condiciones que sitúan a otro en posición de desventaja. En los casos en que el abusador utiliza la existencia de alguna discapacidad física o mental de la victima, o el hecho de que esta se encuentra bajo la influencia del alcohol o drogas, para abusar de ella, siempre estamos hablando de abuso sexual.

24 Escucha a tu hijo(a) y comprendelo
Recomendaciones : Escucha a tu hijo(a) y comprendelo Creele lo que te dice del abuso sexual. Enseñale a cuidar su cuerpo. Busca ayuda especializada . Siempre protejalo de conocidos

25 Recomendaciones La confianza debe estar presente en la relación de padres e hijos o cuidadores de los niños, niñas y adolescentes. Háblale del abuso sexual y como denunciarlo. Ante un abuso sexual acude a : Las Comisaría de familia o Bienestar Familiar , Medicina Legal y Fiscalia.

26 PORQUE LO VALIOSO NO TIENE PRECIO
Hagamos Parte de la Prevención del Abuso Sexual en Niños , Niñas y Adolescentes PORQUE LO VALIOSO NO TIENE PRECIO GRACIAS


Descargar ppt "Prevención y Atención del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google