Subdirección de Secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING.
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Colegio de bachilleres #13
Bullying a nivel preescolar
BULLYING ACOSO……..
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Bulliyng.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
Yulieth Estefanía Castaño
 .
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
Tipos de acoso ACOSO ESCOLAR
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
“ EL BULLYNG O MATONEO ESCOLAR “
°°Acoso Escolar°° Alumno: Ramos Díaz Angel EQUIPO: °°16°° GRUPO: 213 TURNO: Matutino CICLO ESCOLAR: 2010/2011 FECHA DE ENTREGA:
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Acoso Escolar 1º Desarrollo 2º Bloque social 3º Exclusión social.
INTEGRANTES: REYES ROMERO FRANCISCO VELAZQUEZ HERNANDEZ JORDAN GRUPO: 206.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
 El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying ) es cualquier forma de maltrato.
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
El bullying.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
BULLYING.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING El acoso escolar se divide en dos categorías: Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. Acoso indirecto:
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
Santiago Chalarca Largo 7-A
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
BULLYING VERBAL Francisco A Mayoral Tecnología de Redes y Desarrollo de Aplicaciones National University College Damaris Matos 10/21/2014.
Transcripción de la presentación:

Subdirección de Secundaria. Proyecto “El Bullying” Marco teórico Proyecto “EL BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING El concepto de bullying proviene de una adaptación del concepto de acoso moral en el trabajo al acoso moral en el ámbito escolar. Ambas formas de comportamiento tienen mucho en común, dado que ambas son manifestaciones de violencia psicológica a través del acoso grupal. Lo que las diferencia es el ámbito donde tienen lugar, uno en el trabajo y otro en la escuela; así como la edad de los participantes y un mayor uso de las agresiones físicas en el caso del acoso escolar. Al tratarse de manifestaciones de violencia psicológica van encaminadas a romper el equilibrio y la estabilidad psíquica de la víctima, por tanto el suicidio de la víctima es la constatación del éxito del acoso grupal. Proyecto “EL BULLYNG

Diferenciación de conceptos Antes de continuar, nos parece de gran importancia aclarar determinados conceptos relacionados con el tema del bullying. Las definiciones no están consensuadas siendo este uno de los aspectos que dificultan la unicidad de criterios desde el inicio. Aún así y como aspecto necesario para conocer el problema, recurrimos a ciertos autores que los han estudiado y analizado. Proyecto “EL BULLYNG

Violencia Conflicto CONCEPTOS Agresividad Proyecto “EL BULLYNG

Violencia: En primer lugar, la violencia se define como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somáticas y mentales, por debajo de sus realizaciones potenciales. Así mismo, se considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente. (Lleó, 2000) Proyecto “EL BULLYNG

Conflicto: Este concepto aparece generalmente asociado a una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras que la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto sí es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma noviolenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio ( Lleó, 2000) Proyecto “EL BULLYNG

Agresividad: Término abordado por distintas teorías psicológicas, la mayoría de éstas no han logrado una definición consensuada, en términos generales la agresión se caracteriza por el fin de lesionar a otro organismo o al propio, pero es necesario añadir a lo anterior la intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el término agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. La agresividad, sin embargo, es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión. Proyecto “EL BULLYNG

Características del Bullying Hay una serie de aspectos que caracterizan el Bullying y que se han venido señalando a lo largo de las investigaciones (Avilés, 2002) Las cuales serán expuestas a continuación: A.-Debe existir una víctima (indefensa) atacada por un bullies o grupo de agresores. B.- Debe existir una desigualdad de poder-“desequilibrio de fuerzas” entre el más fuerte y el más débil. No hay equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico. Es una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima. Proyecto “EL BULLYNG

Características del Bullying C.- La acción agresiva tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un período largo de tiempo y de forma recurrente. Olweus (1998) indica “de forma repetida en el tiempo”. La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma sostenida, ya que crea la expectativa en la víctima de poder, es decir, ser blanco de futuros ataques. El objetivo de la intimidación suele ser en un solo alumno, aunque también pueden ser varios pero este caso se da con mucha menos frecuencia. La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo, pero se intimida a sujetos concretos, nunca se intimida a un grupo. Proyecto “EL BULLYNG

Tipos de Bullying: El bullying puede tomar varias formas: maltrato físico, como las diversas formas de agresión, ataques a la propiedad, abusos sexuales, intimidaciones y vejaciones, maltrato verbal, peleas, contestar con insultos, hacer comentarios racistas, maltrato social, especialmente manifiesto en la propagación de rumores descalificadores y humillantes que pretenden la exclusión y aislamiento del grupo. Según Gunter (1998), estos tipos de maltrato presentan un porcentaje diferencial por su ocurrencia entre las cuales esta el abuso verbal y acoso, comentarios sobre apariencia física, agresión social, agresión física y daño real o amenaza contra sus pertenecías señaladas de manera descendentes respectivamente. Según Avilés (2002), los principales tipos de maltrato que podemos considerar se suelen clasificar en: Proyecto “EL BULLYNG

FÍSICO VERBAL PSICOLÓGICO SOCIAL Tipos de Bullying: Proyecto “EL BULLYNG

CARACTERISTICAS DEL FENÓMENO Es variado, ya que puede implicar burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas. Es prolongado en el tiempo, ya que mediante esto se logra el proceso de victimización. Se produce en lugares donde conviven, tanto agresor como agredido. Puede ser provocado por un individuo o grupo de individuos. Es un fenómeno que suele repetirse con regularidad, debido a la ignorancia de o pasividad de las personas.   Proyecto “EL BULLYNG

CAUSAS Y CONSECUENCIAS Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Proyecto “EL BULLYNG

Proyecto “EL BULLYNG EL “CIBERBULLYING” Barragán explica que el bullying se presenta en todos los niveles escolares y que no reconoce posición social, edad, sexo, cultura o poder adquisitivo. “Va desde el preescolar hasta la universidad, incluso se sabe del ‘mobbing’, que es el acoso laboral infringido por los mismos compañeros en un trabajo”, comenta, “pero hablando de estudiantes, es un problema que aumenta y te lo puedo decir con seguridad, todos los terapeutas estamos recibiendo a muchos niños y jovencitos víctimas de acoso escolar”. La psicóloga opina que en la educación superior, ya sea preparatoria o universidad, el bullying ha encontrado un aliado importante en el internet. Mucho más fuerte en las redes sociales. El acoso escolar, conocido más por su término en inglés: “bullying”, crece día a día. Investigaciones revelan que la violencia actual ha influido en el comportamiento abusivo de los jóvenes. Pero en los últimos años ha nacido un nuevo concepto, el “ciberbullying”, que para la psicóloga María Estela Barragán, es factor clave en el incremento de los casos de estudiantes universitarios deprimidos. El internet ha brindado nuevas herramientas a los hostigadores, considera.) Proyecto “EL BULLYNG

Proyecto “EL BULLYNG

REREFENCIAS. Proyecto “EL BULLYNG http://www.monografias.com/trabajos13/admuniv/admuniv.shtml www.portaleureka.com/accesible/portada-revista/307 www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3144 http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=9394 http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=719057 http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2011/05/04/819265/bullying-aumenta-internet.html http://eloportuno.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2297&Itemid Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011,”Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio” Sep 2011 http://abuso-escolar.blogspot.mx/2010/07/origen-del-termino-bullying.html Proyecto “EL BULLYNG