Democracia auténtica: No hay «demo-cracia» si gobierna el mercado

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Transcripción de la presentación:

Democracia auténtica: No hay «demo-cracia» si gobierna el mercado economía ética No hay «demo-cracia» si gobierna el mercado Adela Cortina

Es evidente la insatisfacción que produce el actual funcionamiento de las democracias, porque ni están al servicio de todas las personas ni los ciudadanos se sienten protagonistas de la vida política. Es urgente crear otra economía, una economía ética, y dar cuerpo a democracias que respondan con los hechos al nombre que llevan. Eso se consigue intentando detectar lúcida y cordialmente las tendencias que es preciso reforzar, sugiriendo desde ellas caminos nuevos, y eliminando las tendencias dañinas. Es urgente plasmar una economía ética, a la altura de las personas y de la sostenibilidad de la naturaleza. Cuyos rasgos se carterizen por ser:

Democracia auténtica: economía ética Una democracia auténtica Ciudadanía económica ¿Qué es un ciudadano? Ciudadanía social Que exige al menos 3 cosas: Que esté al servicio de todos los que componen el pueblo sin exclusiones. Todos los que forman parte de la comunidad política tienen que ser reconocidos como ciudadanos. Los ciudadanos, que son los destinatarios de las leyes, tienen que ser también de alguna manera sus autores. . persona que en una comunidad política es su propia señora, no es sierva y mucho menos esclava. Ha de conquistar su libertad, pero sabe que debe hacerlo trabajando solidariamente . los valores esenciales de la ciudadanía activa son la libertad, la igualdad, la solidaridad o la fraternidad y la interdependencia. Dos dimensiones a trabajar: la social y la económica. Persona que ve respetado sus derechos de 1| generación (libertad de conciencia, asociación, ..) y también sus derechos económicos, sociales y culturales; el derecho al trabajo, educación, etc.. Es imposible proteger estos derechos si quien gobierna no son ellos en sus representantes SINO el mercado financiero insensible a sus necesidades Hemos de prguntar: qué se produce, para qué se produce y quén decide lo que se produce? Podremos constatar que no hay igualdad en la ciudadanía económica a la hora de decidir. En la actual economía sólo quien decide donde invierte para ganar más.

Democracia auténtica: economía ética La M eta de la economía: La persona en el centro Consumo justo y felicitante Los valores de una economía ética Principios de una economía inclusiva Economía es una actividad humana que debe orientarse por unas metas que le den sentido y legitimidad social. Su meta será legítima si crea riqueza material e inmaterial para satisfacer las necesidades de las personas y para reforzar sus capacidades básicas de modo que puedan llevar adelante aquellos planes de vida feliz que elijan». Cualquier opción económica potencia unos valores y debilita otros. Una economía legítima tendería a erradicar la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades, satisfacer las necesidades básicas, potenciar las capacidades básicas, promover la libertad. Las personas son seres en relación de reconocimiento mutuo. Es falso el Principio del Individualismo Posesivo que dio comienzo al capitalismo Los principios éticos serían: Reconocimiento de la Igual Dignidad de las Personas, la Apuesta por los más Vulnerables y la Responsabilidad por la Naturaleza. Una forma de vida humana reclama apostar por un consumo liberador, que no esclavice; por un consumo justo, que tenga en cuenta las necesidades de todos, y por un consumo felicitante que tome en cuenta disfrutar de las relaciones humanas . Es necesario un Pacto Global sobre el Consumo y potenciar la «ciudadanía del consumidor».

Democracia auténtica: economía ética ciudadanía cosmopolita Gobernanza global: ciudadanía cosmopolita Bienes de Justicia y Bienes de Gratuidad Es urgente construir un mundo en el que todas las personas se sientan ciudadanas es el reto político, económico y cultural del siglo XXI. Se hace necesaria una gobernanza global que haga llegar a todos los beneficios de la globalización. «bienes de justicia», necesidades cuya satisfacción puede reclamarse como un derecho al que corresponde por parte de otros un deber. Hay una creativa economía del don que va más allá del intercambio de equivalentes y abre camino a la gratuidad, que brota de la abundancia del corazón. Sin esta última no habrá una economía ética.