Ergonomía Aplicada a la Actividad Humana Preparado por:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las enfermedades de trabajo y la Ergonomìa.
Advertisements

Desarrollo Organizacional
LA SALUD OCUPACIONAL.
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
EVALUACIÓN DE « FACTORES DE RIESGOS ERGONÓMICOS »
Licenciado en Ciencias de la Educación
Curso de Administración de Recursos Humanos II Clase 12: La ergonomía
DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS,
Promoción de la Salud RIESGO ERGONOMICO XAIRA MILENA MEZA BARRAGAN
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
CARACTERÍSTICAS QUE HA TENER UN DISEÑO EFICAZ
BIOMECÁNICA APLICADA EN LA REHABILITACIÓN
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
Agenda Salud Ocupacional Definiciones.
INTEGRANTES JOHAN VIDAL JHON FREDDY MOLINA
METROLOGÍA ANTROPOMETRÍA ERGONOMÍA
Ergonomía, Seguridad e Higiene Industrial
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
SEMANA Introducción.
Seguridad Industrial. UNE
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
ERGONOMÍA.
INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL
Perfil del Ingeniero Industrial
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.

SALUD OCUPACIONAL DAYANA VANESSA OSORIO VERA GRADO: 11 SENA LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI 8 DE NOVIEMBRE DEL 2013.
ERGONOMÍA APLICADA EN INFORMÁTICA
Primera Parte Introducción a la Psicología
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
Requerimientos del Puesto
ERGONOMIA BASICA.
¿Qué es la Ergonomía? Mtro. Francisco Fernández P. Mtra. Florina Gatica Lara.
ERGONOMÍA
PRINCIPIOS DE ERGONOMÍA
Algunas divisiones de la American Psichological Association.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Ergonomía Aplicada al Diseño
CENSOPAS Centro Nacional De salud Ocupacional y Proteccion del ambiente para la Salud SISTEMA DE PREVENCION DE RIESGOS.
CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO “LIC. JESUS REYES HEROLES” 6/13 INFORMATICA MARIANA EPITACIO FLORES ARIANA GARAY BARRERA.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
TEORIA DE SISTEMAS.
GENERALIDADES DE ERGONOMIA.
Ergonomía Cognitiva Aplicaciones en el diseño
 Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede.
CONDICIONES DE TRABAJO EDUC 2000 Totalidad de factores externos e internos del proceso laboral, que influyen en la actividad y el resultado del trabajo.
Ingeniería en Industrias Alimentarias. Formar profesionistas con bases sólidas científicas y tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de.
Conceptos sobre SALUD OCUPACIONAL. Dra. Cindy nieto
IMPACTO EN LA SALUD DE LAS TIC
Es la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, distribución y Aplicación a la Producción.
Segundas Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos 2013 Normas de ergonomía para el primer respondiente e la emergencia.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Salud Ocupacional.
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible.
ERGONOMIA Analiza la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema con el objetivo de promover el bienestar humano y el rendimiento.
¿QUÉ ES SALUD OCUPACIONAL? Es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Evolución del Trabajo Social
Transcripción de la presentación:

Ergonomía Aplicada a la Actividad Humana Preparado por: LUCY ESPERANZA ABRIL Diseñadora Industrial. U. Nal Esp. Salud Ocupacional. Lic 7721 Esp. Ergonomía. U. Bosque

Estudio del Trabajo ERGO: trabajo NOMOS: leyes naturales, ETIMOLOGIA conocimiento o estudio. Estudio del Trabajo

Estudio de las características anatómicas, LEYES DE TRABAJO Estudio de las características anatómicas, Fisiológicas y Psicológicas del individuo en su medio de trabajo; con el fin de garantizar su seguridad, la salud, el confort y la eficacia en su nivel óptimo. (Fraser,1983) HOMBRE - MAQUINA Componente Humano ERGONOMIA CLASICA

Actividad Humana CONOCIMIENTO DEL TRABAJO ERGONOMIA SITUADA Disciplina que a partir del análisis, la comprensión de la actividad humana, se interesa por el hombre individual y colectivamente, como ejecutor y constructor de la misma, con el propósito de concebir y transformar los medios de ejecución, en el marco de la protección de la salud, la efectividad del Sistema de Trabajo y el fomento del bienestar humano (SCE, 2000) HOMBRE - ACTIVIDAD Actividad Humana ERGONOMIA SITUADA

DEFINICION DE ERGONOMIA IEA Ergonomía (o los factores humanos) es la disciplina científica que tiene relación con la comprensión de interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica teorías, principios, datos y métodos para diseñar y perfeccionar el bienestar humano y la actuación del sistema global. ("IEA International Ergonomics Association")

Favorablemente el trabajo CORRIENTES ANGLOSAJONA FRANCESA HOMBRE - MAQUINA HOMBRE - ACTIVIDAD Componente Humano Actividad Humana ERGONOMIA CLASICA ERGONOMIA SITUADA Adaptar el Trabajo al Hombre Transformar Favorablemente el trabajo

ERGONOMIA CENTRADA EN LA ACTIVIDAD HUMANA Busca comprender las actividades del hombre en el medio profesional, resaltando que no solo es ejecutante sino constructor del trabajo Objetivos: Contribuir a la Evolución Cooperar en la concepción Acompañar la transformación

FISICA COGNITIVA ORGANIZACIONAL DOMINIOS DE ESTUDIO Antropometría Biomecánica Fisiología FISICA Percepción Memoria Razonamiento COGNITIVA Persona Tecnología Organización ORGANIZACIONAL

PRESCRITO REDEFINIDO ACTUALIZADO REAL comprender el trabajo, para luego llegar a transformarlo, procurando establecer un equilibrio entre la salud y la producción. TRABAJO MODELO PARA EL PRESCRIPTOR PRESCRITO MODELO PARA EL OPERADOR REDEFINIDO ADAPTACION A LA SITUACION ACTUALIZADO REAL PRODUCCION Actividad – condiciones - consecuencias

Transferencia de Tecnología Humanización del lugar de trabajo PROPOSITO Transferencia de Tecnología Humanización del lugar de trabajo Desarrollo de modelos predictivos para evaluar el rendimiento humano Estudio del Ambiente Organizacional

Diseño para personas mayores y con discapacidad PROPOSITO Diseño para personas mayores y con discapacidad Aplicación en otros procesos ocupacionales Desarrollo de normas y códigos de ética