La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las enfermedades de trabajo y la Ergonomìa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las enfermedades de trabajo y la Ergonomìa."— Transcripción de la presentación:

1 Las enfermedades de trabajo y la Ergonomìa

2 ERGONOMIA ANTECEDENTES

3 En la mitología griega, Danastes, apodado Procusto (deformación de Procrustes, en griego literalmente ‘estirador’), también llamado Damastes (‘avasallador’ o ‘controlador’), Polipemón (‘muchos daños’) y Procoptas, era un bandido y posadero del ÁTICA

4 Ideó una manera astuta de extorsionar con dinero a los viajeros desprevenidos que tenían la desgracia de pasar por su puerta. Simplemente les ofrecía hospitalidad, siempre y cuando pudieran dormir en una de las dos camas que tenía disponibles, pero, de no ser así, tendrían que pagar por la comida y la bebida que hubieran consumido. Si el viajero optaba por pedir la cama, como lo hacía la mayoría, Procusto añadía una nueva estipulación: el viajero debería ajustarse exactamente al tamaño de la cama.

5 Después de haber tomado los alimentos y escanciado éstos con vino, la insospechada víctima era conducida a la habitación donde se le mostraban las dos camas, una demasiado larga y la otra demasiado corta, de manera que nadie podía caber exactamente en ninguna de ellas.

6 Al llegar a este punto era evidente el truco utilizado por Procusto, aún para el viajero menos inteligente, pues, a menos que pagara la demanda exorbitante de dinero por la alimentación, Procusto lo amenazaba con que lo haría ajustarse a cualquiera de las dos camas; es decir, si lo acomodaba en la cama pequeña, le cortaría lo que le sobraba de piernas, o si lo acomodaba en la cama larga, lo estiraría hasta que su cuerpo alcanzara el tamaño requerido. No es necesario afirmar que la mayoría de sus viajeros, ya cansados, optaban por pagar lo que él quería, pues era la solución más fácil.

7 En general se denomina procústeo a aquello opuesto a lo Ergonómico, es decir, que parte de la idea de que es el hombre quien debe adaptarse a los objetos y no al revés.

8 Desde la primera vez que el hombre empezó a interactuar con el ambiente de cualquier manera compleja, se ha ampliado este enfoque procusteano. El hombre industrial, en particular, constantemente "diseña" para "ajustarse" a las demandas de su mundo físico, y la mayoría de la gente acepta normalmente una gran cantidad de incomodidad y de incapacidad sin hacer gran escándalo.

9 En términos metafóricos, se han alargado los brazos para alcanzar controles inalcanzables.
Las habilidades perceptuales se han "estirado" para escuchar lo inaudible o para ver lo virtualmente invisible dentro del mundo de señales.

10 De acuerdo con la idea de Procusto, se les han cortado las piernas para ajustarse a espacios laborales reducidos y estrechos, o estirado para alcanzar dispositivos o controles, y las capacidades cognoscitivas se han encogido para ajustarse a tareas aburridas, rutinarias , repetitivas.

11 Desde siempre, el hombre ha buscado su comodidad en el manejo de sus herramientas.
Los hombres prehistóricos daban forma a estas utilizando variables como materiales con las que se construían, capacidades y limitaciones de las personas (dimensiones de los dedos, mano, longitud del brazo,etc.), todo esto con la finalidad de encontrar una mejor precisión, alcance, movilidad, fuerza, etc.

12 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
ERGONOMIA CONCEPTOS Y DEFINICIONES

13 proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos
“El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (la ley norma o doctrina) Estudio de las leyes naturales que regulan al trabajo”.

14 International Ergonomics Association
La disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, así como La profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema. Sistema : Modulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre si La Ergonomía es una ciencia que produce e integra el conocimiento de las ciencias humanas para adaptar los trabajos, sistemas, productos y ambientes a las habilidades mentales y físicas así como a las limitaciones de las personas. 

15   La ergonomía es una disciplina científica de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema”.  Concejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA)

16 Según la IEA (Asociacion internacional de ergonomía )
"La disciplina científica que busca entender las interacciones entre el hombre y los elementos de un sistema, y como la profesión que aplica teorías, principios, datos y métodos para el diseño con el fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema. Los ergónomos contribuyen al diseño y la evaluación de tareas, trabajos, productos, entornos y sistemas para que estos sean compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de la gente

17 Analizando que la ergonomía busca adaptar las cosas al hombre, esto debe comprender los límites del esfuerzo del ser humano para no transgredirlos y con ello ser dañado

18 ERGONOMIA CLASIFICACION

19 Carga física y postural Biomecánica y operatividad Ergonomía ambiental
Ergonomía biométrica Antropometría Carga física y postural Biomecánica y operatividad Ergonomía ambiental Consideraciones ambientales Carga visual e iluminación Ambiente sonoro y vibraciones Ergonomía cognitiva Psicopercepción y carga mental Interfaces de comunicación Bioritmos y cronoergonomía Biorritmo: Ciclo periódico de fenómenos fisiológicos que en puede traducirse en diferentes tipos actitudes o estados anímicos que se repiten cada cierto tiempo. Relacion de ritmos biologicos con el diseño de turnos de trabajo Cronoergonomia: Relación de ritmos biológicos con el diseño de turnos de trabajo

20 Ergonomía preventiva Seguridad en el trabajo Salud y confort laboral Esfuerzo y fatiga muscular Ergonomía de concepción Diseño de productos Diseño de sistemas Diseño de entornos Ergonomía específica Minusvalías y discapacidades Infantil y escolar Microentornos autónomos

21 Ergonomía correctiva Evaluación y consultoría Análisis e investigación Enseñanza y formación

22 Por su atención gracias


Descargar ppt "Las enfermedades de trabajo y la Ergonomìa."

Presentaciones similares


Anuncios Google