Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué significa ¿Estudio?
Advertisements

Las teorías del Procesamiento de la Información
LA MEMORIA.
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
Filosofía y Psicología Percepción
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
MAPAS CONCEPTUALES.
República Bolivariana de Venezuela
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
A través de la enseñanza expositiva.
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
La Memorización Poner los hechos en claro
Hemisferios Cerebrales:
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
MAPA CONCEPTUAL.
Mapa mental.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,
APRENDIZAJE Y MEMORIA La memoria es la información que es almacenada La base de la memoria es la eficiencia de las sinapsis El aprendizaje es el proceso.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION
Memoria Humana: Investigación
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
M E M O R I A.
III Parcial.  Aunque las marcas siempre deben buscar nuevas fuentes potencialmenten poderosas de valor capital de marca, una prioridad principal es preservar.
Aprender palabras....
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
Posibilidad de aumentarla
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
Procesos Mentales.
Elaborado por: Meybel Castro
Procesos Cognitivos.
EL PENSAMIENTO CRITICO
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
ESTILOS DE APRENDIZAJE
MEMORIA HUMANA.
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –
Dibuja una moneda de memoria
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Capítulo 4 CPU y la memoria.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Operaciones Mentales.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
El teatro y la Expresión Corporal
Avances en neurotecnología:
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
Transcripción de la presentación:

Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón MEMORIA Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón

El Modelo de las Tres Memorias I Memoria Sensorial II Memoria a Corto Plazo III Memoria a Largo Plazo

Almacenamiento ICONICO Almacenamiento ECOICO I Memoria Sensorial Almacenamiento ICONICO Almacenamiento ECOICO Guarda las imágenes Su duración es de 0.2 a 0.3 segundos Nos permite percibir el movimiento Guarda los sonidos Su duración es de 0.5 a 1 segundo Nos permite escuchar una plática o una pieza musical

II Memoria a Corto Plazo EJECUTIVO CENTRAL Lazo Articulatorio Agenda Visoespacial

Características de la Memoria a Corto Plazo Maneja de 6 a 8 bits de información Su duración es de 30 segundo Si hay repetición, se puede guardar en la memoria a Largo Plazo Bajo entrenamiento se pudo aumentar la capacidad de manejo a 80 bits de información TAMBIEN LLAMADA MEMORIA DE TRABAJO

Lazo Articulatorio Agenda Visoespacial Convierte los datos en información verbal y la mantiene activa mediante la pronunciación repetida. Puede ir acompañada de voz o pronunciada en el diálogo interno. Convierte la información en imágenes que mantiene en el “ojo de la mente”. Lo visual hace referencia a los rostros, objetos y colores. Lo espacial se refiere a la localización relativa de las partes de la imagen, como la nariz y los ojos en el rostro.

Usos del Lazo Articulatorio Realización de cálculos aritméticos de memoria Adquisición de la lectura Adquisición del vocabulario Repaso y apoyo a una planeación El diálogo interno

Usos de la Agenda Visoespacial Manipulación de piezas de ensamblaje, mecánicas y de otro tipo. Estrategias mnemotécnicas basadas en imágenes. Planeación de actividades: a) Elaboración de un curso. b) Diseño de un experimento. c) Solución de un problema.

La activación del Córtex prefrontal presenta mejoras en la memoria a Corto Plazo.

III Memoria a Largo Plazo Categorías de la Memoria a Largo Plazo Almacenamiento de la Memoria a Largo Plazo Recuperación de la Memoria a Largo Plazo

1 Categorías de la Memoria a Largo Plazo A) Memoria Semántica a. Proposiciones b. Imágenes c. Esquemas B) Memoria Episódica C) Memoria Procedural

A Memoria Semántica a) Proposiciones: Unidad de información más pequeña (bit). Red Proposicional: Grupo de bits de información conectados entre sí.

b) Imágenes: Están basadas en las percepciones, conservan atributos físicos y estructura espacial.

c) Esquemas: Estructuras de datos abstractos que organizan grandes cantidades de información. Incluye conceptos guión.

Otro ejemplo:

B Memoria Episódica Memoria para información asociada con un lugar y un momento particulares. Registro del orden de los acontecimientos.

Más Memoria Episódica

C Memoria Procedural Es la memoria para el “Cómo hacer las cosas”. Se presenta como reglas de condición-acción o producciones, que especifican lo que se debe hacer en ciertas condiciones.

2 Almacenamiento de información en la Memoria a Largo Plazo Un requerimiento importante es que integre el material nuevo con la información ya almacenada en la memoria a largo plazo conforme crea una comprensión.

Almacenamiento Elaboración Organización Contexto

A Elaboración Es agregar significado a la nueva información a través de su conexión con el conocimiento existente. Mientras más precisas y razonables son, resultan más fáciles de recordar. Cuanto más se asocie un bit de información con otros bits, más caminos habrá para recuperar la información.

B Organización Implica estructurar, ordenar, lo que facilita la recuperación de la información. Es más sencillo aprender y recordar el material que está bien organizado.

C Contexto Son los aspectos del contenido físico y emocional, tales como lugares, habitaciones, el cómo nos sentimos ese día en particular, quien esta con nosotros. Se aprenden juntos con la otra información

3 Recuperación de información en la Memoria a Largo Plazo La recuperación puede hacerse a través de un esfuerzo consciente o bien de manera automática. La memoria en funcionamiento es limitada, como una mesa pequeña de trabajo. Solo una pequeña parte de información puede ser traída al momento. La memoria a largo plazo contiene una cantidad enorme de información.

Recuperación Extensión de la Activación Recuperación Reconstrucción

A Extensión de la Activación Al pensar en un bit de información, esto lo asociamos con otros bits y así jalamos más información. Esta activación se va extendiendo trayendo nueva información guardada, y la información previa vuelve a desaparecer. Incluye todo lo que hemos aprendido.

B Recuperación La recuperación de la información se realiza mediante la Memoria a Corto Plazo, en la mesa de trabajo al revisar los datos que evocamos. Una vez que analizamos dichos datos, volvemos a guardar los que desocupamos.

C Reconstrucción Es el uso de la lógica, indicios y otros conocimientos con objeto de construir una respuesta razonable al localizar cualquier parte faltante. Muchas veces las recopilaciones reconstruidas son incorrectas.

La Reconstrucción plantea que el olvido se debe a cambios en la estructura de un recuerdo, que hace que sea inexacto cuando se recupera. Los recuerdos cambian con el tiempo, de forma que se vuelven menos complejos, más uniformes y más congruentes con lo que el sujeto ya sabe y piensa.