Introducción a las necesidades educativas especiales

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Transcripción de la presentación:

Introducción a las necesidades educativas especiales

LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Conceptos y datos históricos ¿Qué es la Educación Especial (Necesidades Educativas Especiales [N.N.E.])?

LA ATENCIÓN EDUCATIVA PRESTADA A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE PRESENTAN ALGÚN TIPO DE MINUSVALÍA FÍSICA, PSÍQUICA O SENSORIAL, QUE ESTEN EN ALGUN TIPO DE RIESGO SOCIAL O DESVENTAJA POR FACTOR DE ORÍGEN SOCIAL, ECONÓMICO O CULTURAL. González E. 2003

LA EDUCACIÓN ESPECIAL COMO INSTRUCCIÓN QUE OTORGA A SUJETOS CON NECECIDADES ESPECIALES DE EDUCACION QUE SOBREPASAN LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL AULA DE CLASES REGULAR.

En México se clasifican en dos grupos Personas que necesitan la educación para su integración y normalización a) retraso mental b) trastornos de audición y lenguaje c) impedimentos motores e) trastornos visuales

Segundo grupo Personas cuya necesidad es complementaria a su proceso educativo a) problemas de aprendizaje b) problemas de lenguaje y conducta

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA TERMINOLOGIA APLICADA A ESTOS ALUMNOS ES MUY DIVERSA. AL COMENZAR LA OFERTA DE SERVICIOS ESPECIALES SE LES LLAMO “ANORMALES” DEBIDO A LA INFLUENCIA CLINICA, DESPUES SE UTILIZARON OTROS TERMINOS COMO INCAPACITADOS,INADAPTADOS,DISMINUIDOS ENTRE OTROS….HOY EN DIA LA EDUCACION ESPECIAL SE ENTIENDE COMO UNA LIMITACION FUNCIONAL QUE NO DISMINUYE EL VALOR DE LA PERSONA COMO SER HUMANO, O COMO CIUDADANO, NI SUS DERECHOS RESPECTIVOS..

Datos históricos Inicia en México a mediados del siglo XIX 1867 escuela nacional para sordos 1870 escuela nacional para ciegos 1914 escuela para retraso mental en Guanajuato

Modelos de evaluación y clasificación de las discapacidades. En ausencia de criterios claros, que permitan discriminar objetivamente cual es la conducta normal y cual es la conducta diferente, se utilizan diferentes instrumentos que posibiliten una diferenciación de la conucta.

Modelo somático-médico Basado en el concepto de enfermedad El comportamiento es el resultado de la anatomía y fisiología del SN TRATAMIENTO Bioquímico Somatico Psiquiatra Medico

El mundo psicológico del sujeto Modelo Psicologista El mundo psicológico del sujeto Test psicológicos Criterios normativos ci Conducta Normalidad

Concepción integral Condiciones psíquicas Educación especial Desarrollo optimo del sujeto Condiciones psíquicas Educación especial Condiciones fisiológicas

MARCO LEGAL : 1.- CAPACITAR AL INDIVIDUO CON NECECIDADES ESPECIALES PARA SER UNA PERSONA AUTÓNOMA Y FACILITAR SU INTEGRACION SOCIAL DE TAL FORMA QUE PUEDA GOZAR DE UNA VIDA SATISFACTORIA. 2.- ACTUAR DE MANERA PREVENTIVA EN LA COMUNIDAD PARA PROMOVER EL GRADO MAXIMO DE DESARROLLO PSICOEDUCATIVO. 3.-DESARROLLAR PROGRAMAS ADICIONALES QUE PROMUEVAN HABILIDADES PARA COMPENSAR LAS LIMITACIONES DEL INDIVIDUCO. 4.- ELABORAR UN CURRICULO QUE PROMUEVA LA INDEPENDENCIA PERSONAL, COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN Y LA CAPACIDAD DE GOZAR DE UN TRABAJO Y RECREACIÓN. 5.- PROMOVER LA ACEPTACION DE PERSONAS CON REQUERIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL QUE CONSIDEREN LOS PRINCIPIOS DE NORMALIZACION.

Artículo 41.- La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. Párrafo reformado DOF 12-06-2000, 17-04- 2009, 28-01-2011

El concepto de necesidades educativas especiales esta en relación con las ayudas psico-pedagógicas o servicios educativos, que determinados alumnos puedan necesitar en su trayectoria escolar, para el mejor crecimiento personal y social del individuo

“SEPARADOS PERO IGUALES”