Aplicaciones del Big Data a la Inteligencia del Negocio

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Transcripción de la presentación:

Aplicaciones del Big Data a la Inteligencia del Negocio Cómo ayuda a organizar grandes masas de datos dispersas y a generar una estrategia de Inteligencia de Negocio

Algunos Datos 273 Tb promedio en USA 132% incremento contactabilidad electrónica 268% crecimiento almacenamiento analítico 218% crecimiento modelos analíticos El 84% de las transacciones se realizan por medios electrónicos 60 mil millones de dispositivos inteligentes 275 exabytes información se transmiten por las redes anualmente 273 Tb promedio en USA Big Data podría mejorar la productividad de .5 a 1% anual en el sector de TI, Seguros o Financiero

Que representa Big Data Profundizar y añadir valor a la información, Uso de técnicas analíticas avanzadas Encontrar tendencias y predecir los resultados futuros Optimizar los procesos de negocio, interacción con cliente y gestión del riesgo, De manera rápida dentro de grandes volúmenes de información multi-estructurada Dentro y fuera de las fronteras de la organización. Volumen, cantidad de información a ser analizada Velocidad, rapidez con que la información puede ser analizada Variedad, existencia de múltiples tipos de formato en la información a análizar

Consolidación 360° Extra Data Visión 360° Histórico Near Online Intra Data Lograr una visión incluyente que permita el análisis del pasado y la actividad reciente dentro y fuera de la organización

Cambio modelo Informacional Consolida Análisis Almacena Transforma Análisis Análisis tiempo tiempo Evolucionar de procesos tradicionales de aprovisionamiento y análisis hacia procesos que faciliten primero el análisis y posteriormente guardar exclusivamente los hallazgos importantes

Estructuración Software Tecnología Tecnología especializada o grids Servicios de Outsourcing Servicios en la nube privados o públicos. Búsqueda Almacenamiento Procesamiento paralelo Análisis Software Tecnología Se deberá contar con capacidad de expansión en almacenamiento y procesamiento de forma ágil dada la flexibilidad y variabilidad de los análisis en Big Data.

Estructuración Formación Área central de conocimiento Nuevo rol de profesional analíticos (Estadística, Informática y Banco) Área de descubrimiento o areneros Archivos analíticos de uso común dentro de la comunidad. Capacidad de conocimiento Formación Evolucionar hacia un nuevo orden que facilite el análisis y exploración a lo largo de estructuras múltiples y grandes volúmenes de información en los ámbitos, tecnológico, cognoscitivo y organizacional.

Modelo Complementario Modelado Core Bancario (datos estructurados) Información Interna (datos no estructurados) Externa Herramientas Analíticas Arenero Big Analitycs Nueva Arquitectura Data Warehausing tradicional

Data Governance Entorno de alto desempeño organizado y estandarizado, sin silos de información departamental Herramientas analíticas seleccionas para el uso común Áreas analíticas con zonas de descubrimiento DWH convive con federación de Datamarts especializados Actividad cotidiana en el Service Desk Informacional Evolución en el Centro de Gobierno Informacional

Formación Profesionales Analíticos Usuarios analíticos con capacidades informáticas, estadísticas y de conocimiento bancario Capacitación está estructurada de manera formal y académica Trabajo final que implica un nuevo modelo de minería a integrar en algún área de negocio. Una sola área del Banco es el semillero de mineros que posteriormente se integraran a áreas de negocio Conocimiento estandarizado y con las mejores prácticas de la organización

Algunas Soluciones Riesgo Operación Cumplimiento Normativo Análisis predictivo de prevención de fraudes Operación Nivel de autorización de la plataforma de crédito Cumplimiento Normativo Reporting Regulatorio Análisis de prevención de lavado de dinero Conocimiento del cliente Análisis de recomendación del cliente Exploración del comportamiento de marca en modo de escucha de las menciones del banco en las redes sociales Volumen y Velocidad Volumen y Velocidad Volumen y Velocidad Volumen y Variedad Volumen y Variedad Volumen Velocidad Variedad

Claves Flexibilidad para la comunidad analítica. Formación de equipos. Combinación de herramientas. Mantener y evolucionar modelo de Data Governance.

Conclusión El fenómeno de Big Data refleja la realidad de la transformación de un mundo que ahora es digital Consolidar a la información como el factor clave para el crecimiento y cumplimiento de los objetivos de la organización. El objetivo es aumentar la productividad, el beneficio y la competitividad como resultante de las decisiones que se tomen apoyadas en el entorno analítico Impulsar ideas innovadoras o generar modelos disruptivos, donde el análisis de información sea mas completo y oportuno al día día de las organizaciones Big Data es una oportunidad analítica para el presente, pero seguramente será la necesidad de informacional de mañana.

Aplicaciones del Big Data a la Inteligencia del Negocio Cómo ayuda a organizar grandes masas de datos dispersas y a generar una estrategia de Inteligencia de Negocio