1 Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en México 18 de marzo del 2005.

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Transcripción de la presentación:

1 Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en México 18 de marzo del 2005

2 Contenido Introducción Introducción Síntesis del concepto CETIFARMA Síntesis del concepto CETIFARMA Esquema general de operación del Consejo Esquema general de operación del Consejo Consideraciones finales Consideraciones finales

3 Introducción CANIFARMA ha decidido responder de manera proactiva y organizada a los retos actuales de la Industria Farmacéutica en México, para beneficio de la sociedad y del desarrollo de la propia Industria. CANIFARMA ha decidido responder de manera proactiva y organizada a los retos actuales de la Industria Farmacéutica en México, para beneficio de la sociedad y del desarrollo de la propia Industria. CETIFARMA es una institución dedicada a fomentar y preservar conductas éticas y prácticas de transparencia. CETIFARMA es una institución dedicada a fomentar y preservar conductas éticas y prácticas de transparencia. Para atender a una situación en la que, frecuentemente: Para atender a una situación en la que, frecuentemente: Las autoridades no pueden ejercer un control efectivo, o lo hacen entorpeciendo el libre mercado, Las autoridades no pueden ejercer un control efectivo, o lo hacen entorpeciendo el libre mercado, La opinión pública se encuentra confundida por mensajes disonantes, La opinión pública se encuentra confundida por mensajes disonantes, Algunos actores sin escrúpulos aprovechan el entorno para medrar, y Algunos actores sin escrúpulos aprovechan el entorno para medrar, y La competencia desleal ha desprestigiado injustamente a la Industria. La competencia desleal ha desprestigiado injustamente a la Industria. CETIFARMA busca: CETIFARMA busca: Transparentar y difundir una cultura ética. Transparentar y difundir una cultura ética. Arbitrar y asesorar en temas de ética y transparencia. Arbitrar y asesorar en temas de ética y transparencia. Legitimar y facilitar la libre concurrencia en el mercado. Legitimar y facilitar la libre concurrencia en el mercado.

4 I. Síntesis del concepto CETIFARMA

5 Un Consejo: Basado en reglas internas claras y transparentes Basado en reglas internas claras y transparentes Con credibilidad pública Con credibilidad pública Con capacidad de incentivar efectivamente el cumplimiento y las mejores prácticas Con capacidad de incentivar efectivamente el cumplimiento y las mejores prácticas Asimilable para todos los actores del mercado Asimilable para todos los actores del mercado Auditable y transparente Auditable y transparente En consonancia con los retos y cambios internacionales En consonancia con los retos y cambios internacionales Cfr. Documento: resultados del DWR/Consejeros de CANIFARMA

6 Un Consejo Capaz de: Transparentar y difundir una cultura ética Transparentar y difundir una cultura ética Arbitrar y asesorar en temas de ética y transparencia Arbitrar y asesorar en temas de ética y transparencia Legitimar y facilitar la libre concurrencia en el mercado Legitimar y facilitar la libre concurrencia en el mercado Mejorar la dinámica de la toma de decisiones Mejorar la dinámica de la toma de decisiones Fortalecer la relación con el entorno Fortalecer la relación con el entorno Ser incluyente y mejorar la comunicación entre los miembros de la industria Ser incluyente y mejorar la comunicación entre los miembros de la industria Posicionar positivamente a la Industria frente a la opinión pública Posicionar positivamente a la Industria frente a la opinión pública

7 Regulación ineficaz Falta de transparencia Asimetría de información Confusión del público Fallas de mercado Competencia desleal Fraude o charlatanería Condiciones actuales Problemas: Desprestigio injusto Incertidumbre y/o desconfianza Consejo de Ética y Transparencia (CETIFARMA) No intervención gobierno Autorregulación eficaz Gestión más ágil Competencia leal No confusión del consumidor Posición positiva en opinión pública Dinámica de confianza Condiciones buscadas Beneficios: Mercado más eficiente Prestigio y apoyo público Premio al que cumple

8 II. Esquema general de operación del Consejo

9 Esquema general de funcionamiento

10 Recibo de peticiones de estudio Cuando la parte interesada es otro miembro de la Industria: Cuando la parte interesada es otro miembro de la Industria: Depósito de una fianza, que se podrá recuperar, entre 120 mil y 200 mil pesos Depósito de una fianza, que se podrá recuperar, entre 120 mil y 200 mil pesos (Financiamiento parcial de gastos operativos del Consejo) Cuando se trata de una autoridad: Cuando se trata de una autoridad: Se procede para emitir una opinión Se procede para emitir una opinión La sociedad no acude de manera directa, sino a través de las autoridades y/o de otros miembros de la Industria La sociedad no acude de manera directa, sino a través de las autoridades y/o de otros miembros de la Industria La Dirección Ejecutiva/Secretaría del Consejo integra y canaliza La Dirección Ejecutiva/Secretaría del Consejo integra y canaliza Cfr. Documento: Reglamento Interno

11 Integración del Grupo de Estudio Por convocatoria (efímero) Por convocatoria (efímero) A partir de la base de datos elaborada y mantenida por el Consejo - Por Tema A partir de la base de datos elaborada y mantenida por el Consejo - Por Tema De 3 a 5 miembros por Grupo/Caso De 3 a 5 miembros por Grupo/Caso Incluyendo a cuando menos un externo Incluyendo a cuando menos un externo Funciones como Comité Académico de Revisión Funciones como Comité Académico de Revisión Gratificación simbólica: reconocimiento Gratificación simbólica: reconocimiento Cfr. Documento: Reglamento Interno

12 Ratificación del fallo y sanción El Consejo recibe el resultado de un grupo de Estudio, que recomienda una sanción específica El Consejo recibe el resultado de un grupo de Estudio, que recomienda una sanción específica El Consejo ratifica la sanción o no, y sólo recomienda de manera privada El Consejo ratifica la sanción o no, y sólo recomienda de manera privada La sanción depende de la gravedad del caso, y puede significar una o una combinación de las siguientes: La sanción depende de la gravedad del caso, y puede significar una o una combinación de las siguientes: 1. Recomendación/denuncia a la autoridad competente 2. Publicación de fallo en medios internos de la Industria 3. Sanción económica que restituye la fianza más una pena adicional en rangos según la gravedad del caso, no para restituir el daño económico, sino como “mensaje” al mercado (también financiamiento parcial de costos operativos), entre 200 mil y 3 millones de pesos. 4. Publicación del fallo con una difusión amplia cara a la sociedad Cfr. Documento: reglamento Interno

13 Consideraciones finales

14 Necesidades que satisface el Consejo Legitimar las acciones de quienes actúan bien: Legitimar las acciones de quienes actúan bien: Comunicando y apoyando efectivamente una opinión bien informada Comunicando y apoyando efectivamente una opinión bien informada Cumpliendo convenios con las autoridades y propiciando vínculos de confianza Cumpliendo convenios con las autoridades y propiciando vínculos de confianza Posibilitar un mercado más eficiente y dinámico: Posibilitar un mercado más eficiente y dinámico: Que logre premiar efectivamente a quienes actúan bien y compiten de manera leal Que logre premiar efectivamente a quienes actúan bien y compiten de manera leal Que permita agilizar la operación, por ejemplo en tramitación de permisos Que permita agilizar la operación, por ejemplo en tramitación de permisos Procesar de una manera funcional los conflictos internos: Procesar de una manera funcional los conflictos internos: Con elementos para poder discutir de forma constructiva y ordenada Con elementos para poder discutir de forma constructiva y ordenada De ser posible aislando de las autoridades y/o los medios las controversias De ser posible aislando de las autoridades y/o los medios las controversias Mejor si quien juzga o recomienda conoce realmente la industria Mejor si quien juzga o recomienda conoce realmente la industria Valor resolutivo que se convierte en preventivo y promotor Valor resolutivo que se convierte en preventivo y promotor

15 Propósito del CETIFARMA “Promover una industria farmacéutica responsable, íntegra, transparente y siempre atenta a cualquier abuso o práctica desleal que arriesgue el acatamiento de los principios éticos concebidos para garantizar el bienestar de la sociedad y el desarrollo de una industria responsable con su entorno. Trabajar con base en parámetros de ética y libre mercado que promuevan y alcancen orden, armonía y beneficios justos para todos los actores implicados en torno a la industria farmacéutica, desde accionistas y ejecutivos de las propias empresas, hasta clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto”. Cfr. Documento: Código de Ética de la Industria Farmacéutica en México