Violencias y prevenciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alejandra Lunecke R. Programa Seguridad Urbana
Advertisements

Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Diploma de Prevención y Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO
Persecución relacionada con pandillas juveniles (“Maras”)
BANCO MUNDIAL David Fernando Varela S. Octubre 2010.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
De Ciudades más seguras (1996…) a la Red Global(2012…)
ESPACIOS PÚBLICOS, COHESIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
HALLAZGOS COMPARADOS EN CUATRO CIUDADES MEXICANAS INCIDE SOCIAL A.C PROYECTO APOYADO Y PROMOVIDO POR LA CONAVIM La construcción social, económica.
(IN) SEGURIDAD CIUDADANA: Bases para su gobierno
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
Panorama de la situación de la seguridad y sus instituciones en el Perú CARLOS BASOMBRÍO IGLESIAS BOGOTÁ, JUNIO 2007.
Prevención de la delincuencia juvenil
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile
Percepciones y realidad de la inseguridad
Las estrategias educativas
Banco Mundial Región De América Latina y El Caribe.
Violencia y salud mental Curso a distancia: Prevención del maltrato infantil Dra. Silvia María Pozo Abreu Dra. Mónica C. Arbelo Figueredo.
Maltrato animal y Violencia Social una aproximación sociológica a la convivencia entre humanos y animales.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Violencia. Sus diferentes formas
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá d.c
Violencia Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones intermedias SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Centro de Integración.
Todos Somos Juárez.
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Resultados globales de la encuesta. Percepción de las políticas de seguridad ciudadana.
CONTROL, DELITO Y DESVIACION
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
La Multitud Delincuente
Profesional DEPRODE -SENAME
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN TIC 2
Ciudades Seguras: los Desafíos de la
COORDINADORA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA LAS MUJERES -CONAPREVI –
Jóvenes y violencia en Medellín, Colombia Pilar Riaño-Alcalá University of British Columbia.
 ALUMNAS : BECERRIL BUCIO DIANA PAOLA  JUAREZ BRUNO LIZBET  GRUPO: 201  TEMA : EL ENEMIGO EN CASA O EN LA ESCUELA  PROFESORA: GABRIELA PICHARDO LOZADA.
VIOLENCIA Y MAFIAS. VIOLENCIA La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física y el poder. Los romanos llamaban vis,
LA VIOLENCIA.
ENFOQUE PSICOSOCIAL ¿Por qué es importante el trabajo en derechos humanos desde un enfoque psicosocial? La protección de los derechos humanos se traduce.
Prevenir la violencia juvenil Franz Vanderschueren.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
La legislación y las políticas públicas de seguridad Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General de la.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
RECORDEMOS Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad, la calidad de vida empeora y causa daños físicos, económicos, psicológicos.
Contexto La ECOPRED fue implementada por el INEGI para atender la iniciativa de la Secretaría de Gobernación de crear un instrumento que respaldara de.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Torres Heredia Carla Palmira Perdomo Tapia.
Violencia y salud mental
EXCLUSION SOCIAL Y VIOLENCIA URBANA Rodrigo Guerrero [1] “Derechos de propiedad Rodrigo Guerrero, Se puede fotocopiar este material por el Banco.
1 División de Modernización del Estado y Sociedad Civil y Representación en Panamá Junio 17, 2005.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Planificación participativa en el diseño del equipamiento urbano: el caso de Bogotá y Medellín Karem Labrador Araújo Coordinadora.
CONCEPTOS SUGERIDOS Seguridad Seguridad humana Seguridad Personal Amenaza Violencias y Seguridades Población Seguridades Seguridad Ciudadana.
INSEGURIDAD PARA LOS POBRES EN CIUDADES LATINOMARICANAS Fernando Carrión Mena.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Belice Panamá Cuidado con las cifras  Confiabilidad  Comparabilidad  Variabilidad Un uso indicativo.
Teorías de delincuencia juvenil Hécser F. Barros García JUST 3003 Prof. Mercado.
Transcripción de la presentación:

Violencias y prevenciones

Violencia Hay violencia cuando en una situación de interacción, uno o más actores actúan u omiten, de manera directa o indirecta, maciza o dispersa, causando daños a una o varias personas en grado variable sea a su integridad física, y/o moral, a sus bienes, en sus participaciones simbólicas o culturales. (Michaud, 1978:20) Hay violencia cuando las personas están condicionadas de tal manera que no logran hacer, sentir o pensar todo lo que realmente podrían. En otras palabras, es la diferencia entre lo potencial y lo efectivo, la diferencia entre lo que podríamos ser y tener y lo que realmente somos y tenemos por razones fuera de nuestra voluntad (Galtung, 1969; Fisas, 1998).

Conflicto, violencias y delitos Conflicto es ≠ violencia Conflictos son inevitables y necesarios Un conflicto no regulado (≠ resuelto) puede llevar a la violencia Conflictos reflejan intereses diversos y contradictorios pero a menudo legítimos y su resolución o canalización es condición de convivencia. Delito: Un acto es criminal cuando ofende los estados fuertes y definidos de la conciencia colectiva” y determina contra su autor esta reacción característica que se llama la pena

Miedo o temor Tiene diversas expresiones y motivaciones No se da frente a todos los delitos Denominador común: desconfianza de la capacidad del Estado o de la comunidad de resolver el problema de la delincuencia o conductas desviadas

¿Temor a qué? Temor al delito como potencial víctima Temor al delito proyectado a los hijos como potenciales victimarios (droga, prostitución) Temor para la calidad de vida: El delincuente “popular” como chivo expiatorio de los males de la sociedad. (informe PNUD Chile 1998) Temor al entorno Temor a la pareja “alcoholizada”. Temor a la degradación del entorno valorizado Temor al DMCS a la pequeña delincuencia a las incivilidades

Manifestaciones, impactos, actores, significado Violencias Manifestaciones, impactos, actores, significado

Actores de la violencia Victimarios: autores de violencia Victimas Agresores – agredidos (V.E.) Testigos Cómplices: “empresarios de la moralidad” Iglesias, grupos dominantes y Mass media: banaliza, selecciona, interpreta, multiplica el impacto y juzga. Barrios legitiman, banalizan o contienen Sistema de justicia criminal: policía, jueces, cárceles

Manifestaciones de violencia Entre individuos u grupos Violencia física de individuos o grupos Violencia psicológica Robos Homicidios, Del Estado a ciudadanos Violencia estructural: por ej. cesantía, desigualdades graves, falta de vivienda, inseguridad social Violación de derechos humanos: por ej. escuadrones de la muerte, tortura, violencia carceral. De dominantes a dominados Explotación, abusos Violencia simbólica: “imposición por parte de aquellos que las imponen de opciones culturales arbitrarias ( y a menudo implícitas) que les permiten mantener o reforzar su poder.”

Manifestaciones de violencia De genero Violencia intrafamiliar Violencia de genero Violación Femicidios Intergeneracional Abuso de menores, pedofilia, Imaginaria Atribución a partir de ciertos rasgos (vestuario, símbolos, características étnicas ) de una violencia inexistente

Manifestaciones de violencias juveniles comunes Violencia escolar(VE): actividades y actos que provocan dolor físico o mental o herida a los actores del medio escolar o cuyo objetivo es dañar objetos en el seno del establecimiento Física, psicológica, delictual, verbal Barras bravas “Las llamadas barras bravas en la Argentina, hooligans en Inglaterra, ultras en España, teppisti en Italia, son bandas compuestas por algunos hinchas fanáticos de un club, que consagran su vida al mismo, y la vez viven de él, organizados y armados para organizar tumultos en los estadios, agredir y en ocasiones matar a los adversarios, así como también presionar a dirigentes, jugadores y técnicos del propio club mediante la amenaza, la intimidación y el `apriete´” (V. Ruiz, 2002:67)

Manifestaciones de violencias juveniles Pandillas violentas “Las pandillas son organizaciones de los socialmente excluidos. Mientras las pandillas empiezan como grupos de pares adolescentes sin supervisión y muchos conservan estas características, algunos se institucionalizan en barrios, favelas, ghetos y en las cárceles. A menudo estas pandillas se transforman en empresas de negocios del sector informal y unos pocos se vinculan con los carteles del crimen organizado. Muchas pandillas comparten una identidad racial o étnica y una cultura de oposición difundidas por los medios. Las pandillas tienen conexiones variables con las instituciones convencionales y en ciertas circunstancias, asumen roles social, económico, político, cultural, religioso o militar” (Hagedorn, 2007:309) Maras Las “maras” son una forma de pandillas transnacionales en las cuales existen cohesión, solidaridad, manifestaciones socioculturales identitarias múltiples, fuerte articulación organizativa y comportamientos violentos tanto para imponer respeto a sus adversarios naturales (otra mara) como para proteger sus negocios vinculados al crimen organizado en un contexto de fuerte desigualdad social, de carencia de Estado de derecho, y/o de corrupción y a veces de cultura de la migración y deportación desde EEUU

Crimen organizado, maras y pandillas

Significado de la violencia juvenil contemporánea Construcción de identidad ej. La mara es mi familia Construcción de identidad de genero Negación de la diversidad Relaciones sociales incomunicadas

Las violencias Las violencias son múltiples, constituyen factores de riesgo y se interrelacionan Las violencias son relacionales, multicausales, perjudiciales y contextuales Las violencias afectan principalmente quienes están estructuralmente desfavorecidos

Delincuencias

Tipos de delincuencia y tipos de autores Delincuencia común: robos, hurtos, delitos violentos, delitos relacionados con el tráfico de droga (microtráfico), Violencias sexuales: abuso, violación, tráfico de personas para fines sexuales, pedofilia VIF y violencia de género Delitos de cuello blanco/corrupción Crimen organizado y mafias: narcotráfico, comercio de obras de arte, de desechos nucleares, tráficos de personas, secuestros, extorsiones, corrupciones Vandalismo, ”incivilidades” Violencia escolar Cybercrimen Jóvenes y adultos (as) Adultos Adultos hombres Adultos calificados Grupos de adultos jerarquizados y/o maras Jóvenes Jóvenes, profesores Adultos y jóvenes

¿Delitos o arte?

¿Delito o SOS?

Consecuencias del crimen La inseguridad afecta principalmente a los sectores mas pobres (1985…) La inseguridad erosiona el capital social y por ende aumenta la vulnerabilidad. No me puedo fiar

RESPUESTAS A LAS VIOLENCIAS Y DELITOS

SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL: POLICÍA, JUSTICIA, CÁRCELES UN SISTEMA EN CRISIS

Período actual Crisis post 1980 Contexto urbano: Ciudad compartimentalizada y exclusión social Aumento exponencial de la delincuencia Amplia diversificación de los delitos Masiva delincuencia juvenil Contre la propiedad Cibercrimen Tráfico de drogas Trata de personas Pedofilia VIF Violencia escolar Crimen organizado Nuevos actores: CO, Pareja, Jóvenes “Digitalizado” Redes A c t o r e s D e l i t o s

Respuesta de la sociedad civil Sistema privado de seguridad que en menos de 20 años: triplica los agentes policiales y es muy rentable (# eficaz) Urbanismo: Condominios cerrados Opinión pública: Tiene miedo y pide respuestas Importantes actores ausentes: comunidades, jóvenes, mujeres….

Exigencias de la Situación actual Nuevos actores (comunidades , jóvenes, actores interesados, Iglesias, medios de comunicación etc.) deben intervenir y complementar la acción del sistema de justicia criminal en prevención La autoridad local fomenta y guía este proceso

LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

Las formas amplias de prevención Control social informal = responsabilización colectiva espontánea “Prevención” (disuasión?) penal Prevención (disuasión?) situacional Prevención social

Postulados básicos Frente a los niveles de delincuencia urbana y su diversificación y la anomia: Represión y prevención son necesarios y complementarios Sistema de justicia criminal es insuficiente dado el nivel de delincuencia La disuasión no basta Prevención social es necesaria

¿Que es la prevención social? Intervención dinámica que neutraliza las raíces y “causas” del crimen. LA PREVENCIÓN SOCIAL APUNTA A LA GÉNESIS DEL PROBLEMA Y socialización familiar o escolar, barrial, entorno (“efecto beluga”) características psicosociales etc. BUSCA LA RESPONSABILIZACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA

Participación / responsabilización

Política no discriminante

Perspectivas frente a las pandillas y maras “A largo plazo, el desarrollo de pandillas podrá ser efectivamente reducido solo disminuyendo los problemas económicas de las clases desfavorecidas...Mientras tanto, los enfoques de las organizaciones comunitarias, aislados o coordinados, parecen ser nuestra mejor esperanza para reducir el número de pandillas y la violencia que enfrenta el país “. Malcolm Klein, Streets Gangs, 1998: 129

Los requerimientos y etapas

Requerimientos Proximidad Visión Equipo técnico Conocimiento Gestión de coaliciones Visión Incluyente Coherente Equipo técnico Competencia Formación permanente

El inicio de una política de prevención Explicitar la Visión. Identificar un coordinador y formar equipo técnico. Movilizar apoyo financiero y sociopolítico

Diagnóstico Tipos Objetivos Científico Participativo Policial o judicial Focalizado en un grupo (jóvenes) o temática (robos, secuestros, incivilidades) Objetivos Conocimiento Generación de consenso

ESTRATEGIA Y SU IMPLEMENTACIÓN Formular una estrategia, análisis de las posibles soluciones, en base a los resultados del diagnóstico. Coaliciones SOCIOS INTERESADOS SOCIOS INDISPENSABLES SOCIOS CORRESPONSABLES Proyectos o programas Planificar e implementar la acción.

Políticas de apoyo Capacitación Comunicación Monitoreo y evaluación Institucionalización: ej. libro blanco, pacto urbano

Tasa anual de homicidios en Medellín Ejemplo de prevención exitosa Tasa anual de homicidios en Medellín