Violencias y prevenciones
Violencia Hay violencia cuando en una situación de interacción, uno o más actores actúan u omiten, de manera directa o indirecta, maciza o dispersa, causando daños a una o varias personas en grado variable sea a su integridad física, y/o moral, a sus bienes, en sus participaciones simbólicas o culturales. (Michaud, 1978:20) Hay violencia cuando las personas están condicionadas de tal manera que no logran hacer, sentir o pensar todo lo que realmente podrían. En otras palabras, es la diferencia entre lo potencial y lo efectivo, la diferencia entre lo que podríamos ser y tener y lo que realmente somos y tenemos por razones fuera de nuestra voluntad (Galtung, 1969; Fisas, 1998).
Conflicto, violencias y delitos Conflicto es ≠ violencia Conflictos son inevitables y necesarios Un conflicto no regulado (≠ resuelto) puede llevar a la violencia Conflictos reflejan intereses diversos y contradictorios pero a menudo legítimos y su resolución o canalización es condición de convivencia. Delito: Un acto es criminal cuando ofende los estados fuertes y definidos de la conciencia colectiva” y determina contra su autor esta reacción característica que se llama la pena
Miedo o temor Tiene diversas expresiones y motivaciones No se da frente a todos los delitos Denominador común: desconfianza de la capacidad del Estado o de la comunidad de resolver el problema de la delincuencia o conductas desviadas
¿Temor a qué? Temor al delito como potencial víctima Temor al delito proyectado a los hijos como potenciales victimarios (droga, prostitución) Temor para la calidad de vida: El delincuente “popular” como chivo expiatorio de los males de la sociedad. (informe PNUD Chile 1998) Temor al entorno Temor a la pareja “alcoholizada”. Temor a la degradación del entorno valorizado Temor al DMCS a la pequeña delincuencia a las incivilidades
Manifestaciones, impactos, actores, significado Violencias Manifestaciones, impactos, actores, significado
Actores de la violencia Victimarios: autores de violencia Victimas Agresores – agredidos (V.E.) Testigos Cómplices: “empresarios de la moralidad” Iglesias, grupos dominantes y Mass media: banaliza, selecciona, interpreta, multiplica el impacto y juzga. Barrios legitiman, banalizan o contienen Sistema de justicia criminal: policía, jueces, cárceles
Manifestaciones de violencia Entre individuos u grupos Violencia física de individuos o grupos Violencia psicológica Robos Homicidios, Del Estado a ciudadanos Violencia estructural: por ej. cesantía, desigualdades graves, falta de vivienda, inseguridad social Violación de derechos humanos: por ej. escuadrones de la muerte, tortura, violencia carceral. De dominantes a dominados Explotación, abusos Violencia simbólica: “imposición por parte de aquellos que las imponen de opciones culturales arbitrarias ( y a menudo implícitas) que les permiten mantener o reforzar su poder.”
Manifestaciones de violencia De genero Violencia intrafamiliar Violencia de genero Violación Femicidios Intergeneracional Abuso de menores, pedofilia, Imaginaria Atribución a partir de ciertos rasgos (vestuario, símbolos, características étnicas ) de una violencia inexistente
Manifestaciones de violencias juveniles comunes Violencia escolar(VE): actividades y actos que provocan dolor físico o mental o herida a los actores del medio escolar o cuyo objetivo es dañar objetos en el seno del establecimiento Física, psicológica, delictual, verbal Barras bravas “Las llamadas barras bravas en la Argentina, hooligans en Inglaterra, ultras en España, teppisti en Italia, son bandas compuestas por algunos hinchas fanáticos de un club, que consagran su vida al mismo, y la vez viven de él, organizados y armados para organizar tumultos en los estadios, agredir y en ocasiones matar a los adversarios, así como también presionar a dirigentes, jugadores y técnicos del propio club mediante la amenaza, la intimidación y el `apriete´” (V. Ruiz, 2002:67)
Manifestaciones de violencias juveniles Pandillas violentas “Las pandillas son organizaciones de los socialmente excluidos. Mientras las pandillas empiezan como grupos de pares adolescentes sin supervisión y muchos conservan estas características, algunos se institucionalizan en barrios, favelas, ghetos y en las cárceles. A menudo estas pandillas se transforman en empresas de negocios del sector informal y unos pocos se vinculan con los carteles del crimen organizado. Muchas pandillas comparten una identidad racial o étnica y una cultura de oposición difundidas por los medios. Las pandillas tienen conexiones variables con las instituciones convencionales y en ciertas circunstancias, asumen roles social, económico, político, cultural, religioso o militar” (Hagedorn, 2007:309) Maras Las “maras” son una forma de pandillas transnacionales en las cuales existen cohesión, solidaridad, manifestaciones socioculturales identitarias múltiples, fuerte articulación organizativa y comportamientos violentos tanto para imponer respeto a sus adversarios naturales (otra mara) como para proteger sus negocios vinculados al crimen organizado en un contexto de fuerte desigualdad social, de carencia de Estado de derecho, y/o de corrupción y a veces de cultura de la migración y deportación desde EEUU
Crimen organizado, maras y pandillas
Significado de la violencia juvenil contemporánea Construcción de identidad ej. La mara es mi familia Construcción de identidad de genero Negación de la diversidad Relaciones sociales incomunicadas
Las violencias Las violencias son múltiples, constituyen factores de riesgo y se interrelacionan Las violencias son relacionales, multicausales, perjudiciales y contextuales Las violencias afectan principalmente quienes están estructuralmente desfavorecidos
Delincuencias
Tipos de delincuencia y tipos de autores Delincuencia común: robos, hurtos, delitos violentos, delitos relacionados con el tráfico de droga (microtráfico), Violencias sexuales: abuso, violación, tráfico de personas para fines sexuales, pedofilia VIF y violencia de género Delitos de cuello blanco/corrupción Crimen organizado y mafias: narcotráfico, comercio de obras de arte, de desechos nucleares, tráficos de personas, secuestros, extorsiones, corrupciones Vandalismo, ”incivilidades” Violencia escolar Cybercrimen Jóvenes y adultos (as) Adultos Adultos hombres Adultos calificados Grupos de adultos jerarquizados y/o maras Jóvenes Jóvenes, profesores Adultos y jóvenes
¿Delitos o arte?
¿Delito o SOS?
Consecuencias del crimen La inseguridad afecta principalmente a los sectores mas pobres (1985…) La inseguridad erosiona el capital social y por ende aumenta la vulnerabilidad. No me puedo fiar
RESPUESTAS A LAS VIOLENCIAS Y DELITOS
SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL: POLICÍA, JUSTICIA, CÁRCELES UN SISTEMA EN CRISIS
Período actual Crisis post 1980 Contexto urbano: Ciudad compartimentalizada y exclusión social Aumento exponencial de la delincuencia Amplia diversificación de los delitos Masiva delincuencia juvenil Contre la propiedad Cibercrimen Tráfico de drogas Trata de personas Pedofilia VIF Violencia escolar Crimen organizado Nuevos actores: CO, Pareja, Jóvenes “Digitalizado” Redes A c t o r e s D e l i t o s
Respuesta de la sociedad civil Sistema privado de seguridad que en menos de 20 años: triplica los agentes policiales y es muy rentable (# eficaz) Urbanismo: Condominios cerrados Opinión pública: Tiene miedo y pide respuestas Importantes actores ausentes: comunidades, jóvenes, mujeres….
Exigencias de la Situación actual Nuevos actores (comunidades , jóvenes, actores interesados, Iglesias, medios de comunicación etc.) deben intervenir y complementar la acción del sistema de justicia criminal en prevención La autoridad local fomenta y guía este proceso
LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN
Las formas amplias de prevención Control social informal = responsabilización colectiva espontánea “Prevención” (disuasión?) penal Prevención (disuasión?) situacional Prevención social
Postulados básicos Frente a los niveles de delincuencia urbana y su diversificación y la anomia: Represión y prevención son necesarios y complementarios Sistema de justicia criminal es insuficiente dado el nivel de delincuencia La disuasión no basta Prevención social es necesaria
¿Que es la prevención social? Intervención dinámica que neutraliza las raíces y “causas” del crimen. LA PREVENCIÓN SOCIAL APUNTA A LA GÉNESIS DEL PROBLEMA Y socialización familiar o escolar, barrial, entorno (“efecto beluga”) características psicosociales etc. BUSCA LA RESPONSABILIZACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA
Participación / responsabilización
Política no discriminante
Perspectivas frente a las pandillas y maras “A largo plazo, el desarrollo de pandillas podrá ser efectivamente reducido solo disminuyendo los problemas económicas de las clases desfavorecidas...Mientras tanto, los enfoques de las organizaciones comunitarias, aislados o coordinados, parecen ser nuestra mejor esperanza para reducir el número de pandillas y la violencia que enfrenta el país “. Malcolm Klein, Streets Gangs, 1998: 129
Los requerimientos y etapas
Requerimientos Proximidad Visión Equipo técnico Conocimiento Gestión de coaliciones Visión Incluyente Coherente Equipo técnico Competencia Formación permanente
El inicio de una política de prevención Explicitar la Visión. Identificar un coordinador y formar equipo técnico. Movilizar apoyo financiero y sociopolítico
Diagnóstico Tipos Objetivos Científico Participativo Policial o judicial Focalizado en un grupo (jóvenes) o temática (robos, secuestros, incivilidades) Objetivos Conocimiento Generación de consenso
ESTRATEGIA Y SU IMPLEMENTACIÓN Formular una estrategia, análisis de las posibles soluciones, en base a los resultados del diagnóstico. Coaliciones SOCIOS INTERESADOS SOCIOS INDISPENSABLES SOCIOS CORRESPONSABLES Proyectos o programas Planificar e implementar la acción.
Políticas de apoyo Capacitación Comunicación Monitoreo y evaluación Institucionalización: ej. libro blanco, pacto urbano
Tasa anual de homicidios en Medellín Ejemplo de prevención exitosa Tasa anual de homicidios en Medellín