DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS.TIPOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Dra. María del Carmen García González
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
El discurso expositivo
Universidad del valle de puebla. Investigación documental y redacción
Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo.
Cómo elaborar un Ensayo
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El discurso expositivo
El Párrafo Martha Julieth Villa María Elena Montoya.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El Texto Expositivo..
Sintaxis La sintaxis es la parte de la gramática que se encarga de estudiar las funciones de las palabras y sus relaciones en la expresión de ideas.
El discurso expositivo
PROCESO DE COMPOSICIÓN
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO.
Tema: el ensayo argumentativo o persuasivo
Taller Técnico de Redacción.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Comentario de textos Teoría y práctica
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
La Comunicación Escrita
Comunicación Oral y Escrita I
Tipos de párrafos Equipo 5.
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
Hacer un plan de redacción
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
Comentario de textos Teoría y práctica
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Formas Básicas del Discurso.
TIPOS DE PÁRRAFOS.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
LA EXPOSICIÓN.
LA ESCRITURA.
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
El Ensayo.
Magister Franklin J. Castillo Oct CONTENIDO TUTORIAL  El párrafo El párrafo El párrafo  Idea principal Idea principal Idea principal  Localización.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
 Un ensayo es un escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.  Otros autores definen el ensayo como.
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
 Una buena comunicación escrita nos permite transmitir un mensaje con claridad. Nos ayuda a compartir nuestras ideas.  En esta presentación veremos los.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Unidad 4. Destrezas básicas de comunicación oral y escrita. “Existe una diversidad de factores importantes que se deben tomar en consideración para tener.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS.TIPOS EL PÁRRAFO. DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS.TIPOS Equipo de Comunicación

LEA EL SIGUIENTE TEXTO E INDIQUE CUÁNTOS PÁRRAFOS POSEE Extraños fueron los caminos que me llevaron hacia la gloria. Ahora que repaso mi vida, puedo apreciarlo con claridad. El día que yo cumplía veintitrés años, en un bar del Callao, una gitana circunspecta y de carnes enjutas me leyó la suerte en las cartas. Luego, con tono solemne, me dijo que yo haría algo importante en la vida; “algo grandioso” fueron sus palabras. La verdad, no fue una gran sorpresa para mí, porque siempre estuve convencido de ello. Aunque pensaba que no era necesario realizar algo desmesurado; un aporte a la Historia, por pequeño que sea, es un logro importante. Y mientras llegaba el momento esperado, me desempeñaba como corrector de textos en una editorial de libros de teología. (Ninapayta de la Rosa, Jorge. García Márquez y yo. En Muñequita linda) ¿QUÉ CUALIDADES DEBE POSEER UN PÁRRAFO?

Información ordenada, organizada y coherente. EL PÁRRAFO DEFINICIÓN Unidad de discurso que organiza un conjunto de ideas en el texto escrito. Integrado por un conjunto de oraciones que poseen unidad temática y orden lógico. Información ordenada, organizada y coherente.

Claridad Orden PROPIEDADES DEL PÁRRAFO Precisión Fluidez

CLARIDAD ORDEN PROPIEDADES DEL PÁRRAFO FLUIDEZ PRECISIÓN

Introductorio Desarrollo Conclusión que va a tratar el texto. Plantea el tema informando acerca de lo que va a tratar el texto. El propósito es despertar el interés del lector. Introductorio Desarrollo Su función es argumentar, definir, explicar, ejemplificar, contrastar, etc. Recapitula y resume en muy pocas palabras lo más importante de lo expuesto. Conclusión

CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS POSEE ORACIÓN EJE DEL PÁRRAFO ORACIÓN TEMÁTICA O TÓPICO UNIDAD PLANTEAMIENTO ADJUNCIÓN DE DATOS DE SUSTENTACIÓN CONSOLIDACIÓN

CLASES DE PÁRRAFOS POR SU FUNCIÓN PÁRRAFOS DE INTRODUCCIÓN: Da inicio al texto, sirve para presentar el tema, los objetivos, la idea principal y motivar al lector. PÁRRAFO DE DESARROLLO: Amplía, desarrolla o fundamenta la información presentada en la introducción. PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN: Cierra el texto, reafirma la idea principal, sintetiza, invoca o reflexiona.

CLASES DE PÁRRAFOS POR SU ESTRUCTURA ANALIZANTE SINTETIZANTE ENCUADRADO PARALELO

CLASES DE PÁRRAFOS POR SU ESTRUCTURA ANALIZANTE “Los personajes que producen acciones principales o núcleos se denominan actantes, se diferencian en protagonistas y personajes secundarios. Los primeros son los que quieren alcanzar algo o persiguen un fin (puede ser un ideal, una vivencia, una experiencia, etc.). Los secundarios son los que se oponen o los ayudan” (Enciclopedia estudiantil de la gramática, 1995: 459) PARALELO “Lea detenidamente el texto. Subraye las ideas principales. Realice el subrayado estructural y de realce. Sumille convenientemente. Resuma y esquematice” (Medina, Doris. Documento de trabajo, 2010:10)

SINTETIZANTE-ANALIZANTE “Todo texto real se inserta en una constelación de textos previos, en conjuntos de creencias, conocimientos y suposiciones que se atribuyen a los interlocutores. Por tanto, para que un texto cumpla con su función comunicativa debe estar conectado con una serie de datos extraatextuales que comparten autor y lector” (Moreno, Francisco, 2010: 22) SINTETIZANTE-ANALIZANTE Separa elementos análogos, parecidos, es decir, de igual valor sintáctico en la oración; se coloca en lugar del verbo para evitar su redundancia o repetición. No cabe duda, que la coma es uno de los signos de puntuación más importantes. Además, admite aclaraciones o explicaciones; invoca, llama; encierra aposiciones, o sea, construcciones aclarativas del sujeto, de modificadores del verbo y del sujeto ((Medina, Doris. Documento de trabajo, 2010:11).

ENCUADRADO “El miedo de hablar en público se basa en tigres imaginarios que llevamos en la mente y que no tienen sustento en la realidad. Para vencer el miedo tenemos que arriesgarnos y enfrentarlo aprovechando todas las oportunidades que se presenten para hablar. Cuando lo hagamos descubriremos que el tigre es un espejismo, como dice Franklin D. Roosevelt: “No tenemos nada que temer, excepto al temor en uno mismo” (Fischman. El camino del líder: 127)

EN SÍNTESIS PÁRRAFOS SEGÚN, SU FUNCIÓN PÁRRAFOS, SEGÚN SU ESTRUCTURA INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN PÁRRAFOS, SEGÚN SU ESTRUCTURA ANALIZANTE SINTETIZANTE SINTETIZANTE-ANALIZANTE PARALELO ENCUADRADO EN SÍNTESIS

Mamífero semiacuático Australia y Tasmania. Orden monotrema Ovíparo INTRODUCCIÓN: _________________________________________________________________________________________________________ Redacte un texto con los siguientes datos Ornitorrinco Mamífero semiacuático Australia y Tasmania. Orden monotrema Ovíparo Hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria. Macho: espolón en las patas posteriores que libera un veneno que produce un dolor intenso. Hasta el siglo XX se lo cazaba por su piel. Actualmente, protegido en todo su ámbito de distribución. DESARROLLO ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ CONCLUSIÓN ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA ÁLVAREZ, Gerardo. Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto. Chile: Editorial Universidad de Concepción, 2004. 249 pp. CARNEIRO F., Miguel. Manual de redacción superior. Lima: Editorial San Marcos, 2003. 378 pp. CASSANY, Daniel. Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. España: Paidós. Ibérica S.A., 2006. 183 pp.   CASSANY, Daniel. Construir la escritura. España: Paidós Ibérica S.A., 1999. 406 pp. FRÍAS N., Matilde. Proceso creativos para la construcción de textos. Interpretación y composición. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, 2008. 294 pp.  GATTY M., Carlos y WIESSE R., Jorge. Técnicas de lectura y redacción. Lenguaje científico y académico. 2ª edición. Lima: Universidad del Pacífico, 1999. 217 pp.  PARRA, Marina. Como se produce el texto escrito. Teoría y práctica. Colombia: Magisterio, 2001. 165 pp.