Evolucion de la Administración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsistema de Metas y Valores
Advertisements

Seminario de Gerencia Sesión 4 Administración
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
Historia de la administración
SOCIEDAD ORGANIZACIONAL
Administración y Funciones de la administración
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Organización Empresarial
Sistema de Control de Gestión.
Diferencias entre administración y gestión
Profesora: Jackeline Pérez
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Áreas Administrativas funcionales
Enfoque burocrático (continuación)
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
Pensamiento Administrativo Objetivos:
TrujilloPlanificación Estratégica1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Adm. de Recursos Humanos.
Max Weber y la burocracia
Comportamiento Organizacional
CONTROL INTERNO GENERAL
Dimensiones organizacionales
Introducción a la investigación de mercados
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Introducción a la Gerencia
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
3. El Proceso de Organización
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
TEORIA CLÁSICA.
Ingeniería Industrial
INTRODUCCIÓN Dra. María G. Rosa-Rosario UI-Aguadilla.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Aspectos legales y administrativos
Capítulo #5: Toma de Decisiones
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Curso: Administración Empresarial José David Ulloa Soto Mercadólogo y Economista (UNA) jdavidulloa.wordpress.com 2013.
Estructura organizacional.
TEORIA DE LA BUROCRACIA
Administración Científica Frederick Taylor
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Historia de la Administración
CONTROLES ADMINISTRATIVOS
Organización.
Control como fase del proceso Administrativo
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
El individuo en la organización.
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
Control Gerencial.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Introducción a la Gerencia
NIVEL ORGANIZACIONAL Estructura Organizacional Cultura Organizacional
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Medición del desempeño de la cadena de suministro
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
EMPRESA EMPRESA ADMINISTRACION De lo anterior se deriva: Objetivo: La administración siempre está encaminada hacia el logro de fines o resultados. Eficacia:
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

Evolucion de la Administración Introducción a la Administración Evolucion de la Administración

La Evolución de la Administración. 7 características deseables Adm. Burocrática Punto de Vista Tradicional Adm. Científica 5 inconvenientes Adm. Gerencial. Punto de Vista Conductual Contribuciones de Follett. Proceso de los Sistemas Contribuciones de Barnat Punto de Vista De los Sistemas Tipos de Sistemas Contribuciones de Harwthorne Técnicas Cuantitativas Punto de Vista De la Calidad El Proceso de Control Importancia de la calidad

Punto de Vista Tradicional Es la perspectiva mas antigua y quizá las mas aceptada de la administración Se divide en tres ramas principales Administración Burocrática Administración Gerencial Administración Científica y gerencial

Administración Burocrática Se refiere al uso de reglas, una jerarquía fija, una división clara del trabajo y procedimientos detallados. La administración burocrática proporciona un panorama de la forma en que la organización entera debería operar.

7 características deseables: Reglas: Lineamientos formales para el comportamiento Impersonalidad: evaluación de acuerdo con las reglas y datos objetivos División del trabajo: repartición del trabajo en puestos especializados. Estructura jerárquica: Clasifica los empleos de acuerdo con la cantidad de autoridad Autoridad tradicional Estructura de autoridad: derecho de tomar decisiones de importancia variable en diferentes niveles dentro de la organización. Autoridad carismática Compromiso de carrera de toda la vida: tanto el empleado como la organización se ven a sí mismos comprometidos entre sí respecto a la vida laboral Autoridad Racional-legal Racionalidad: uso de medios eficientes disponibles para alcanzar una meta.

Cinco inconvenientes 1.- Reglas y trámites rígidos. 2.- Protección de la autoridad 3.- Lentitud en la toma de decisiones 4.- Incompatibilidad con la tecnología cambiante 5.- Incompatibilidad con los valores de los trabajadores.

Administración Científica Filosofía y conjunto de prácticas administrativas que se basan en hechos y observación, no en rumores o en conjeturas. Frederick W. Taylor Los Gilberth: Henry Gantt usó Estudios de tiempos y movimientos Frank y Lilian Gilberth formaron un equipo de ingeniería que hizo contribuciones significativas a la administración científica Se enfocó en los sistemas de control, para la programación de la producción. Su meta es hacer un trabajo muy rutinario y eficiente La gráfica de Gantt Supervisión Funcional Lilian Gilberth: elaboro reglas para proteger a los trabajadores de las condiciones laborales inseguras. División d el trabajo que Asignaba ocho capataces a cada área laboral

Administración Gerencial. Se enfoca en el gerente y las funciones generales básicas. Se identifica con: Principio de la unidad de mando: establece que un empleado deberá reportar sólo a un gerentes. Henry Fayol: Principio de autoridad: El cual establece que los gerentes tienen el derecho de dar ordenes. Creía con firmeza que, para ser exitoso, los gerentes sólo tenían que entender las funciones gerenciales básicas, planeación, organización, dirección y control aplicables aciertos principios de administración

Punto de Vista Conductual Se centra en aplicar de manera efectiva los aspectos humanos de las organizaciones. Contribuciones Hawthorne Contribuciones de Follett Contribuciones de Barnard Click La administración como un proceso continúo y dinámico; no estático. Teoría de la aceptación de la autoridad. Cuando se les da una atención especial a los empleados , es probable que cambie la productividad sin importar si cambian las condiciones de trabajo.

Punto de Vista de los Sistemas Representa un enfoque para resolver problemas diagnosticándolos dentro de una marco de insumos, procesos de transformación, productos y retroalimentación. Sistemas: Es una asociación de partes interrelacionadas e interdependientes.

Visión de los sistemas básicos de la organización Proceso de los sistemas Visión de los sistemas básicos de la organización Ambiente INSUMOS Recursos humanos, físicos, financieros y de información. PROCESO DE TRANSFORMACIÒN PRODUCTOS Productos y servicios Circuitos de retroalimentación.

Limita sus interacciones Tipos de Sistemas Sistemas Cerrados Sistemas Abiertos Limita sus interacciones con el ambiente Interactúan con su ambiente externo.

Técnicas cuantitativas características Computadoras Enfoque en la toma de decisiones. Alternativas

La Administración por Calidad Total Punto de vista de la calidad La Administración por Calidad Total (ACT) es el proceso continuo de asegurar que cada aspecto de la producción le agrega calidad al producto.

Calidad satisfactoria Proceso del Control de Calidad Control de calidad 1 Insumos 3 Enfoque 3 Los productos Dimensiones de calidad 2 Operaciones de transformación Materias primas Medición por atributos Medición por variables Control estadístico de los procesos Se basa Caract. cuantificables Caract. Del producto. Como aceptable o inaceptables. Información del cliente Calidad satisfactoria por los bienes

Importancia de la calidad Menor responsabilidad Imagen positiva de la compañía Menores costos y mayor Participación en el mercado Menor responsabilidad legal por el producto

Autoridad Tradicional Se basa en la costumbre, linaje género , orden de nacimiento y cosas por el estilo.

Autoridad Carismática Es evidente cuando los subordinados suspenden su propio juicio y obedecen de manera voluntaria a un líder debido a cualidades o capacidades personales especiales que perciben en ese individuo.

Autoridad Racional-Legal Se refiere al uso de leyes y reglas establecidas que se aplican de manera uniforme.

PRINCIIPIO DE LA NACION PRINCIPIO DE LA RECIPROCIDAD INESTABILIDAD INTERNA CONFLICTO INTERNACIONAL PERSPECTIVA DEL CAMBIO SOCIAL ORIENTACION TEMPORAL CLIMA POLITICO IDIOMA CLIMA ECONOMICO FUERZAS CULTURALES CORRUPCION SISTEMA DE VALORES EVALUACION DEL RIESGO POLITICO PROTECCIONISMO DISTANCIA CULTURAL SOBORNO Y EXTORCION FUERZAS POLITICAS Y LEGALES ADMINISTRACION GLOBAL MECANISMOS POLITICOS PRINCIIPIO DE LA NACION PRINCIPIO DE LA RECIPROCIDAD PRINCIPIO DE TRASPARENCIA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO ACUERDOS DE COMERCIO GLOBALES TRATADO DEL LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE ELIMINA BARRERAS FISICAS TECNICAS FISCALES FINANCIERAS ESTRATEGIAS PARA LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES UNION EUROPEA ESTRATEGIA DE LICENCIAS ESTRATEGIA MULTINACIONAL ESTRATEGIA DE EXPORTACION ESTRATEGIA GLOBAL ESTRATEGIA DE FRANQUICIAS ESTRATEGIA DE ALIANZA