Historia de la Escuela de Enfermería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Karina Espinoza Miranda Magister© en Enfermería 2011
Advertisements

29 REUNIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN REGIONAL DEL SICEVAES SAN SALVADOR, 8 AL 10 DE JUNIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN UDELAS NUESTRA EXPERIENCIA.
MEDICINA Y SALUD FAMILIAR BASES DE DISCUSIÓN SOBRE EL ENFOQUE DE MEDICINA FAMILIAR Y SALUD FAMILIAR JACQUELINE MOLINA DE URIZA Gerente Proyecto Salud Familiar.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
PRIMER INTENTO; 15 AÑOS ATRÁS, INGENIERIA SEGUNDO INTENTO; CS. SOCIALES Y LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION PUBLICA TERCER INTENTO: LA LUCHA EN 2010.
Funciones del Vice director Docente
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
ARTICULACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN DE PREGRADO Y POSTGRADO EN MEDICINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
PROCESOS BIOFISIOLÓGICOS DE LA PERSONA
PROGRAMA DE MAGÍSTER EN METODOLOGÍAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS PARA LA PRÁCTICA MÉDICA Facultad de Medicina Escuela de Graduados
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PRESENTACIÓN PARES ACADEMICOS
Curso de procesamiento en Unidades de Neonatología
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
" Sistemogramas didácticos de acompañamiento a los cambios de categorías docentes" Enfoque deductivo a los cursos de capacitación orientados a los profesionales.
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
Residencia Profesional
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
RETOS RUMBO A LA REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE ENFERMERIA Miguelina Reyes Hernandez Ma Flor Lopez Ariza Ernestina Quintero Espinoza Cecilia.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
PROGRAMA DE ACCIONES REMEDIALES ORIENTADAS A LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UTEM Centro de Estudios de la Familia y Comunidad (CEFACOM) Abril, 2011.
Carrera de Auditoria  La Carrera de Auditoría está orientada a formar un licenciado en disciplinas contables y de auditoría, con capacidad de investigar.
HISTORIA CRONOLOGICA DE LA UNAM
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
 Otorgar a los graduados y profesionales universitarios una formación de nivel avanzado en algún campo de las ciencias básicas o de sus aplicaciones.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Dr. Mario Calvo Gil Decano
Educación Superior en Chile
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
Escuela de Pregrado Directora: Prof. Soledad Bollo Coordinar, en conjunto con la Secretaría de Estudios, la administración académica docente y supervisar.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL

Crecimiento Personal como una experiencia educativa común en la formación universitaria Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Abril 2009.
Proyecto MECESUP UBB0607 Innovación Académica en Escuelas de Enfermería en red para enfrentar los desafíos de la educación Terciaria enero.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
“Tendencias modernas en la educación superior”
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Programas de Capacitación a Sectores Externos Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
Acreditación de carreras de pregrado en Chile Dra. María Nella Gai Universidad de Chile Buenos Aires mayo 2004.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL POR COMPETENCIAS: APUNTES SOBRE LA EXPERIENCIA PERUANA Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación.
CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO OBJETIVO DEL CURSO: El abordaje de cuidados de.
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Historia de la Escuela de Enfermería

Su inicio Creada el 23 de Abril de 1963. El Decreto Nº 439 del 26 de Noviembre determinó su iniciación Programa de Asistencia al Desarrollo de la Enfermería en Chile, contemplado en el Convenio Tripartito Chile/OMS/UNICEF 3200 y el Convenio Bilateral suscrito entre el Servicio Nacional de Salud y la Universidad Austral de Chile

La propuesta Srta. María Mendoza Cuevas, primera Directora de la Escuela Srta. Gladys Peake G. Jefa de la Sección de Enfermería del Servicio Nacional de Salud Srta. Sofía Pincheira P. por el Colegio de Enfermeras de Chile

La propuesta Dr. Italo Caorsi Ch, (QEPD) Decano de la Facultad de Medicina Y con la asesoría de la Experta en Educación en Enfermería de la Organización Mundial de la Salud, Srta. Mary X. Rogan

Plan de estudios 4 años de duración curriculum fijo primer curso de 20 estudiantes

Primeras tituladas En 1966: 22 Enfermeras

Tituladas 1966 Carmen Araya Carmen Arens Hilda Arias Jana Arriagada María Alicia Barrientos Marioli Cano Fresia Chureo (QEPD)

Isabel Eyzaguirre María Angélica Felis Lilian González Berta Navarrete María Inés Olate Marlene Pedersen Elba Quiroga

Viola Rioseco Silvia Riquelme Lucía Rojas Margarita Schencke Emelinda Sepúlveda Patricia Soto Havia Zúñiga

Autonomía universitaria Se adquiere en 1968, con lo que queda la Universidad facultada para otorgar los títulos profesionales y grados académicos correspondientes a la formación que imparte

1965 Decreto 191 del 31 de Mayo 1965 “designa Director Escuela de Obstetricia a Dr. René Guzmán S.” Decreto 230 del 31 de Mayo 1967 “Reúne bajo el nombre de Escuela de Enfermería y Obstetricia, las actuales Escuelas de Enfermería y de Obstetricia”

1968 Ambas Escuelas ofrecen un programa que, favorecido por un sistema curricular flexible, permitió a los estudiantes optar a la obtención de dos títulos: Enfermera/o y Matrón/a, reconocidos por los Colegios de ambas profesiones, en un período de 5 años

1970 Sra. Inés Astorquiza Maldonado segunda Directora de Escuela elaboró el Modelo de Necesidades Humanas para la enseñanza de Enfermería, modelo que se aplica hasta la actualidad en la formación de los profesionales

1971 Se crea el Departamento de Enfermería como unidad académica responsable de desarrollar la disciplina de Enfermería, constituido por Enfermeras y Matronas docentes

1976 Se evaluó la formación paralela de ambas carreras, suspendiéndose temporalmente por la imposibilidad de dictar todos los semestres las asignaturas del plan Y, que a nivel Ministerial, no se concretó un sistema de contratación especial para este recurso profesional

1976 Primer Programa de Nivelación de Matronas a Enfermeras con una duración de 2 años académicos Primer Programa de Nivelación de Enfermeras a Matronas con una duración de 1 y medio años académicos

1980 El departamento de Enfermería se dividió en los actuales Institutos de Enfermería y Enfermería Materna

1980 duración de 4 años Evaluaciones periódicas del nuevo plan de estudios de Enfermería extendieron los períodos académicos del área profesional a partir del 4º semestre a 20 semanas, realizándose la experiencia de Internado en el primer trimestre del 5º año.

1985 Nuevo Proceso de Evaluación y Diseño Curricular con asesoría de la OPS Esta tarea se prolongó por un período de 3 años, se cumplió con la participación creativa y responsable de enfermeras docentes, asistenciales y estudiantes de enfermería.

1990 Se aprueba el nuevo currículo conducente al Título Profesional de Enfermera/o, (Decreto de Rectoría Nº 069 del 16 de Abril de 1990) El programa propende a la formación de una Enfermera Generalista con orientación en Salud Familiar,

Una de las mayores virtudes del nuevo plan de estudios era que la propuesta permitía la articulación con el Programa de Licenciatura en Enfermería y Programas de Postítulos conducentes a Especializaciones.

1995 Por Decreto de Rectoría Nº 04l se aprueba propuesta de complementación opcional para el estudiante que habiendo cumplido con la formación básica, optara al grado de Licenciado en Enfermería 1998 se incorpora la Licenciatura para todos los estudiantes

2002 Proyecto MECESUP AUS 0209 para desarrollar el Proyecto “Calidad, Humanización y Pertinencia de la Formación en el área profesional de los estudiantes de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica de la Facultad de Medicina”

2006 Proyecto MECESUP UBB 0607 “Innovación académica en Escuelas de Enfermería en red para enfrentar los desafíos de la educación terciaria”

2007 Acreditación de la escuela por 5 años. 2007 - 2011

Directoras Srta. María Mendoza (QEPD) Sra. Inés Astorquiza (QEPD) Sra. Angélica Elissegaray Sra. Beatriz Rodríguez

Directoras Sra. Ursula Haberland Sra. Luz Angélica Muñoz Sra. Cecilia Rosas Sra. Rosa Elena Parada

Secretarias administrativas Sra. Marta Espinoza Sra. Elena Quilodrán Sra. Gladys Rivera