Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013 LA DIMENSIÓN LABORAL DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Y SUS INSTRUMENTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012
Advertisements

ADMINISTRACION Y AMBIENTE.
LA ESTRATEGIA VASCA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Aclaraciones de la Realización del Producto
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Tipos y clases de auditoria
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
El Proceso de la Auditoría - ISO
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Achilles South Europe “Servicio gestión de contratistas y control de contratistas: controlar ProSP egmasa” Gestión de proveedores y contratistas: eficiencia.
AUDITORIA INTERNA.
Auditorías Ambientales
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
NORMA MEXICANA PARA LA IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
Fases asociadas a la implementación de un proceso de trazabilidad
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS EN RSE José Carlos González Lorente Secretario de RSE de Comfía
Facultad: Administración y Negocios
JEFE DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD CORPORATIVA
Licda. Johanna Acuña Loría.
La RSC desde la perspectiva económica
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
Evaluación del Control Interno Municipal
IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Tres niveles de la calidad
ANALISIS Y DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género-SIGEG-
FILOSOFIA DE MEJORAMIENTO CONTINUO ISO 14001
Gestión Responsable de la Cadena de Suministros, Beneficios y Valor Añadido Demetrio Martínez Urbano 26 de Marzo 2008.
AUDITORIAS DE CALIDAD LAURA CARABALLO RUTH LEON NATHALIA AVILA
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE”
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Dra. Gina Magnolia Riaño
CES. Madrid, 16 y 17 de octubre de 2014 EXPERIENCIAS DE GESTIÓN LABORAL TRANSNACIONAL Y PARTICIPACIÓN SINDICAL EN LAS EMPRESAS MULTINACIONALES ESPAÑOLAS.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
Programa de Auditoría Interna
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
 
Visión de Comercio Ético ¿ A donde queremos llegar?
Leroy Merlin y la Gestión de la Diversidad
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
las clases de auditorias existentes
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
PROMOVER LA EFICACIA DE LA GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS.
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
CERTIFICACIÓN “EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE”
Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013
Transcripción de la presentación:

Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013 LA DIMENSIÓN LABORAL DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Y SUS INSTRUMENTOS

La dimensión laboral de la internacionalización de la empresa española y sus instrumentos SISTEMAS DE CONTROL DE LAS CADENAS INTERNACIONALES DE PRODUCCIÓN El desempeño laboral en los sistemas de gestión de compras y de verificación Miguel Ángel Almendros González Universidad de Granada Salamanca, 11 de noviembre de 2013

Instrumentos Problema: subjetividad de la información Guías de Sostenibilidad Memorias de Sostenibilidad Informes de RSC o RSE Condiciones de compra y contratación Códigos Éticos de Proveedores Acuerdos Marco Internacionales Comparación con la referencia legal: Ley de Contratos del Sector Público Principios - Declaraciones éticas y exigencia de valores y principios corporativos de la EM - Comunicación y transparencia (Portal del Proveedor) - Objetividad, igualdad de oportunidades y no discriminación - Compromisos de desarrollo local - Compromisos de desarrollo social - Modelo centralizado de suministro (en todas las fases del modelo de gestión de compras: comunicación de la necesidad de aprovisionamiento, selección de proveedores, licitación, análisis de ofertas, adjudicación, emisión de pedido, etc) - Extensión a toda la cadena de suministro (subcontrataciones del proveedor)

Datos ofrecidos (variabilidad según muestra) Los análisis efectuados sobre la gestión responsable de proveedores que llevan a cabo las EM revelan los siguientes datos: - El 96% de las empresas definen requisitos de RSC exigidos a proveedores - El 80% de las empresas aplica mecanismos de control y verificación de proveedores - El 78% aplica medidas de promoción - El 62% lleva a cabo acciones de verificación (Fuente: La RSC en la cadena de suministro de las mayores 50 empresas en España, 2013) Entre las actividades de selección de proveedores se mencionan las siguientes: - Sistemas de Calificación y Clasificación (66% de las empresas) - Incorporación de la RSC en las cláusulas contractuales (66%) - Código de conducta para los proveedores (56%) Actividades de seguimiento y control: - Auditorías internas (58%) - Cuestionarios de autoevaluación (52%) Actividades de mejora: - Información y comunicación (78%) - Formación y capacitación (48%)

Sistemas de gestión / Procedimientos / Protocolos Terminología (ejemplos): Sistema de Evaluación y Homologación de Proveedores (CEPSA) Proceso de verificación (SANTANDER) Sistema de Valoración de Proveedores y Auditorías (TELEFÓNICA) Sistema de Gestión de Proveedores, SisPro (REPSOL)

Sistemas de gestión / Procedimientos / Protocolos FASES: (con carácter previo a la contratación) FASE 1: SELECCIÓN (DIAGNÓSTICO / REQUISITOS A PROVEEDORES) Tiene por objeto el conocimiento del proveedor, para lo cual la EM selecciona que tipo de información requiere (especialmente si cumple o no los estándares mínimos exigidos por la EM, sus principios, sus valores, la legalidad…), y el establecimiento de condiciones mínimas para la contratación y planificación de una estrategia común (durante la relación de suministro) FASE 2: SUPERVISIÓN, VERIFICACIÓN Y CONTROL Se realiza un seguimiento continuo a las cadena de suministro a través de distintos procedimientos. En particular, nos interesa el control del desempeño laboral que llevan a cabo los proveedores FASE 3: ACTUACIONES (PLANES DE MEJORA / SANCIONES) Se incentiva la gestión responsable del proveedor mediante medidas preferenciales de carácter contractual. El incumplimiento da lugar a la planificación de medidas correctoras, y si fuera necesario, se sancionan los incumplimentos (rescisión contractual)

Evaluación del riesgo de la cadena de suministro Según las particularidades de cada sector, empresa o ámbito de actuación, los riesgos son diferentes y se pueden graduar del siguiente modo: (Fuente: Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas) Proveedor de marca conocida Proveedor de productos o servicios de alto riesgo Proveedor en país de alto riesgo Riesgo Si Muy Alto NoAlto NoSi NoModerado NoSi NoBajo NoSi NoMínimo El sistema de gestión se adaptará de forma personalizada a cada proveedor según el nivel de riesgo: si es mínimo, bajo o moderado puede ser suficiente con los procedimientos de la 1ª Fase; si es alto o muy alto se deben utilizar los de la 2ª y 3ª Fase

FASE 1ª: SELECCIÓN Diagnóstico y Requisitos Mínimos - Registro del proveedor y precalificación. Bases de datos sectoriales (RePro). - Cuestionarios (Previos y de Calificación: REPSOL) y Autoevaluación (INDITEX, TELEFÓNICA). Conforme a “criticidad” y adaptado a cada país. Contenido habitual. - Sistemas de Calificación (REPSOL: 3 categorías; INDITEX: 4 niveles) - Sistemas externos de Clasificación - Sensibilización y formación previa (INDITEX) - Certificaciones sociales y medioambientales / Acreditación del cumplimiento de legislación vigente - Visitas y auditorías previas, especialmente, en relación con proveedores de riesgo “muy alto” (REPSOL) - Requisitos mínimos exigidos: *Condiciones de contratación (IBERDROLA, cláusula contractual 13.10, REPSOL) *Código Ético del Proveedor (elaborado por la EM) (IBERDROLA, INDITEX, MANGO) *Formatos de coordinación en prevención de riesgos laborales (IBERDROLA)

FASE 2ª: SUPERVISIÓN Verificación y Control - Evaluación del desempeño (REPSOL) - Inspecciones (GAS NATURAL, IBERDROLA) - Auditorías externas. Auditoría social (INDITEX): visitas no anunciadas, entrevistas con gerentes, empleados, representantes sindicales, representantes en materia de seguridad y salud, revisión documental, etc. - Informes de evaluación e Informes de autoevaluación Aplicaciones: - Procesos de calificación del proveedor y de renovación de la calificación - Preferencia en procesos de compra - Procesos de seguimiento de proveedores - Planificación de actuaciones y gestión de incumplimientos

FASE 3ª: ACTUACIONES - Incentivos: medidas preferenciales para proveedores que cumplen con estándares de calidad y gestión social responsable establecidos. - Planificación de mejoras: sensibilización, formación específica (FERROVIAL, en prevención de riesgos laborales), coordinación de actividades. - Gestión de incumplimientos y sanciones. Preferencia de las actuaciones correctoras frente a las meramente sancionadoras (“antes corregir que sancionar”). *Planes de acción correctivos y programas de seguimiento, que puede incluir auditorías de seguimiento (REPSOL, INDITEX) *En su caso, rescisión contractual

VALORACIONES ……………………………………………………………………………………….