CUENTA PUBLICA 2013 1.

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Transcripción de la presentación:

CUENTA PUBLICA 2013 1

DATOS GENERALES LICEO POLITECNICO DE CASTRO RBD. 8001-2 MODALIDAD: TECNICO PROFESIONAL TIPOS DE ENSEÑANZA 410 ENSEÑANZA COMERCIAL 521 510 ENSEÑANZA INDUSTRIAL 676 610 ENSEÑANZA TECNICA 145 1

INTRODUCCIÓN . Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en la ley Nº 19.532 que crea la JECD, donde se estipula que todos los establecimientos educacionales deben rendir una Cuenta Pública a la comunidad, el Liceo Politécnico de Castro preparó este informe que da cuenta de aspectos pedagógicos, administrativos y financieros para compartir con las autoridades, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y alumnos las acciones realizadas durante el período enero – diciembre 2013. 1

AMBITOS DE LA CUENTA PEDAGÓGICO CURRICULAR 2. ORGANIZATIVO OPERATIVO. CONVIVENCIA Y APOYO A LOS ESTUDIANTES . ADMINISTRATIVO – FINANCIERO 1

ÁMBITO PEDAGOGICO-CURRICULAR.

MATRICULA GENERAL 2013 NIVELES Nº CURSOS Nº ALUMNOS 30 ABRIL 30 NOV Total Retiros PRIMERO 9 363 352 11 SEGUNDO 351 340 TERCERO 341 10 CUARTO 293 292 TOTALES 36 1358 1325 32

CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO ESCOLAR Los primeros años medios tienen 44 horas semanales El calendario escolar posee 38 semanas El total horas promedio planificadas es 1623 horas anuales . Se realizaron efectivamente en promedio 1582. Se perdieron en el año en este nivel en promedio 41 horas debido a actividades extracurriculares y ausencia de profesores (licencias médicas y permisos administrativos) El curso que menos horas perdio fue el 1º arrayán con 31 horas Nivel Total horas anuales Planific. X Total hrs anuales realizadas HORAS NO REALIZADAS PRIMERO 1623 1582 41

CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO ESCOLAR Los segundos años medios tienen 44 horas semanales El calendario escolar posee 38 semanas El total horas promedio planificadas es 1611 horas anuales . Se realizaron efectivamente en promedio 1562. Se perdieron en el año en este nivel en promedio 49 horas debido a actividades extracurriculares y ausencia de profesores (licencias médicas y permisos administrativos) El curso que menos horas perdio fue el 2º Ciprés con 28 horas Nivel Total horas anuales Planific. X Total hrs anuales realizadas HORAS NO REALIZADAS Segundos 1611 1562 49

CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO ESCOLAR Niveles Total horas anuales Planific. Total hrs anuales realizadas HORAS NO REALIZADAS 3º T.C 1661 1612 49 3º ELEC 1672 1626 46 3º AUT 1572 1489 81 3º MI 1701 1638 63 3º CONTA 1632 1591 41 3º SECRE 1637 1586 51 3º ADM 1640 1574 70 3º TUR 1608 1589 19 3º ENF 1882 1832

CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO ESCOLAR Niveles Total horas anuales Planific. Total hrs anuales realizadas HORAS NO REALIZADAS 4º TC 1504 1476 22 4º ELEC 1575 1502 73 4º MA 1560 1507 53 4º MI 1528 1489 100 4º TUR 1485 4 4º ENF 1581 1492 79 4º CONTA 1474 28 4º SECRE 1438 1359 4º ADM 1527 42

RESULTADOS 2009 – 2013 AÑO MATRIC APROBADOS REPROB RETIRADOS 2009 1379 1270 70 39 2010 1392 1271 85 36 2011 1436 190 1205 41 2012 1301 1201(92%) 51( 4%) 49 (4%) 2013 1353 52 1214 ( 93%) 69 (5%) 32 (2%)

RESULTADOS PSU 2009 2010 2011 2012 2013 Nº EGRESADOS 314 281 320 237 292 Nº INSCRITOS 200 164 140 135 225 Nº AL QUE RINDEN 180 154 29 121 183 Nº AL C/ Dº POSTULAR 89 18 96 139 X LENG 505,7 492,1 508,3 516 498 X MATEM 495,3 479,2 504,5 494 487

RESULTADOS SIMCE Total alumnos 329 324 364 349 Lenguaje 272 263 261 2006 2008 2010 2012 Total alumnos 329 324 364 349 Lenguaje 272 263 261 271 Diferencial 1 9 2 10 Matemática 293 257 259 279 6 36 20

RESULTADOS TITULACION 2009 2010 2011 2012 2013 EGRESADOS Area Ad y C 115 77 55 97 TITULADOS 111 94% 73 93% 51 89% 49 A Tecnica 36 28 6 34 30 83% 25 4 67% 27 96% Area Industrial 156 133 131 123 130 110 100% 85%

Subvencion Escolar Preferencial Financiamiento Ley Nº 20.248.SEP Artículo 1º. Créase una subvención educacional denominada Preferencial, destinada al mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados, que se impetrará por los alumnos prioritarios que estén cursando primer o segundo nivel de transición de la educación parvularia, educación general básica y enseñanza media ( 1º ).     

Alumnos Prioritarios. Ley SEP Artículo 2º.- Para los efectos de la aplicación de la subvención escolar preferencial se entenderá por prioritarios a los alumnos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulte sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Alumnos prioritarios 1º medios 2013 : 223     

Alumnos Prioritarios. La calidad de alumno prioritario será determinada anualmente por el Ministerio de Educación, directamente o a través de los organismos de su dependencia de acuerdo a los siguientes criterios: Los alumnos cuya familia pertenezca al Sistema Chile Solidario y aquellos cuyos ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre y, en su defecto, la del padre o apoderado con quienes viva el alumno, y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde resida el referido alumno, en la forma que establezca el reglamento.     

Programa de Mejoramiento Educativo PME. Programa de Mejoramiento Educativo Presupuesto Ingreso subvención abril a diciembre 41.416.173 Remuneraciones 435.271 Asistencia Técnica 4.500.000 Compras 31.621.780 Total Ejecutado 36.557.051 Disponible 2014 4.859.122     

Acciones PME . Ley SEP año 2013 Presupuesto Implementar 18 salas con equipos de proyección 8.389.708 Diagnostico CL Y RP 3.124.972 Observación de Aula 2.870 Creación banco de guías 208.000 Evaluacion Propedeutico 1.242.665 Banco de Guias     

Acciones PME . Ley SEP año 2013 Presupuesto Implementación Plan de Actividades valóricas, culturales de participación y robustecimiento convivencia escolar 3.840.123 Creación y mantención página Web Institucional 457.000 Asistente administrativo contable Materiales Sistematización 435.271 211.280 Renovación Equipamiento CRA, textos enfermería 10.538.588 196.500     

Acciones PME . Ley SEP año 2013 Presupuesto Perfeccionamiento Docente 4.500.000 Línea corporativa Fortalecimiento Ed. Física 1.007.800 Implementación taller básquetbol varones 288.556 Implementación Talleres de Música 1.200.000 Talleres para estudiantes y familiar deserción escolar 401.950     

Acciones PME . Ley SEP año 2013 Presupuesto Implementación PIE Evaluación de la Convivencia Escolar 78.400 Fortalecimiento Redes de Apoyo Feria Educ. Superior 348.751 Remuneraciones 435.271 Asesoría Técnica (ATE) Capacitación Docente 4.500.000 Insumos y Equipamiento 31.621.780     

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA SEP 2013 (Fuente Corporación Municipal) INGRESOS 41.416.173 TOTAL GASTADO 36.557.051 DISPONIBLE 4.859.122 % EJECUTADO 88,27

ÁMBITO ORGANIZATIVO OPERATIVO.

Recurso Humano: Planta docente Hrs. Docentes Directivos 5 220 Docentes Técnicos 4 176 Docentes Aula HC 38 1.310 Docentes aula TP 23 939 Docentes Ed. Especial 2 66 Total Docentes 72 2.689

Planta Asistentes de la Educación Recurso Humano: Planta Asistentes de la Educación Paradocentes 17 748 Administrativos 7 308 Sicóloga 1 44 Asistente Social 22 Auxiliares de Servicio 16 704 Total Asistentes de la Educación 42 1.826

Recurso Humano: Profesionales PIE 2013 Educadora Diferencial 1 44 horas Psicopedagoga 22 horas Docentes de apoyo 9 Sicólogo 44 horas Asistente Social Médico familiar 30 alumnos atendidos Siquiatra 4 alumnos atendidos

CONSEJO ESCOLAR Ley Nº 19.979 Directora Adarene S.Olivares Soto Representante de los docentes Mario García Álvarez Representante Asistentes de la Educación René Hernán Silva Aguilera Presidente Centro de Padres y Apoderados Francisco Correa Naiman Presidente Centro de alumnos Nataly Hernández Sánchez / Sebastián Barría Ampuro . Representante del Sostenedor Ruperto García Navarro

Objetivos Estratégicos PADEM PLAN DE MEJORA Objetivos Estratégicos PADEM ACCIONES METAS $ Monitorear gestión curricular a través de la supervisión de aula Docentes Plan Gral. y Plan Diferenciado 30% docentes supervisados Renovación de herramientas y Equipamiento menor 3 especialidades del a. industrial 5.000.000 Renovación de equipos, piezas y partes laboratorios informáticos y oficinas administrativas 3 laboratorios de 7 se reponen partes y piezas para mejorar rendimiento.. 6.000.000 Adquirir recursos didácticos y materiales para las experiencias de aprendizaje 100% subsectores 3.350.000 Implementar Calendario Escolar Regional y el POA 90% acciones POA realizadas Implementar Plan de Tutorías Académicas 95% clases y reuniones de tutores hechas

Objetivos Estratégicos PADEM PLAN DE MEJORA Objetivos Estratégicos PADEM ACCIONES METAS $ Evaluar la convivencia Escolar/ Difundir Reglamento de Convivencia / Realizar reuniones de Padres y Apod. 25% alumnos del liceo participan proceso de evaluación 6 reuniones de Padres al año Mejorar Índices de Asistencia media Mejorar el control de justificativos, licencias e inasistencias. Lograr 94% asistencia Media Mantener Tasa de retención Disminuir 1% Logrado Implementar Proceso de Practicas y Titulación de alumnos egresados Lograr 90 % de titulación Incrementar Porcentajes de Promoción escolar Aumentar 1 % (93%

Objetivos Estratégicos PADEM PLAN DE MEJORA Objetivos Estratégicos PADEM ACCIONES METAS $ Evaluar la convivencia Escolar/ Difundir Reglamento de Convivencia / Realizar reuniones de Padres y Apod. 25% alumnos del liceo participan proceso de evaluación 6 reuniones de Padres al año Mejorar Índices de Asistencia media Mejorar el control de justificativos, licencias e inasistencias. Lograr 94% asistencia Media Mantener Tasa de retención Disminuir 1% Implementar Proceso de Practicas y Titulación de alumnos egresados Lograr 90 % de titulación 150.000 Incrementar Porcentajes de Promoción escolar Lograr % TOTAL…………………………………………. 14.500.000

Subvención de Mantención Ley Nº19.532/98 (JEC), actualizada por la Ley Nº 19.979 ACCIONES $ Mantención pinturas pasillos de circulación, cielos y laboratorios de Mecánica I, Construcción Habitacional cierres perimetrales frontis edificio Central Mantención Eléctrica salas, oficinas edificios Central, talleres, Internado y Paraninfo: adquisiciones de ampolletas , luces emergencia , otras Mantención Calderas y Radiadores edificios Liceo. Electrobombas y fosas sépticas Mantención desagües red urinarios y WC sector varones edificios central y edificios liceo Reparación de cielos, canales y toma de goteras salas de clases y dependencias varias del liceo Reposición vidrios, reparaciones de ventanas aluminio, puertas y avisadores. Reposición de sillas y mesas salas de clases Mantención prados y jardines TOTAL………………………….. 22.559.126

DE CONVIVENCIA Y APOYO A LOS ESTUDIANTES AMBITO DE CONVIVENCIA Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

PROGRAMA INTEGRACION ESCOLAR DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE 7 FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL LIMITROFE 2 TRASTORNO DEFICIT ATENCIONAL 3 TRASTORNO ESPECIFICODE APRENDIZAJE 19 GRAVES ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y RELACION 5 36 ALUMNOS

PROGRAMA INTEGRACION ESCOLAR Gestión de recursos económicos INGRESOS 47.232.983.- GASTOS DE OPERACIÓN 416.230.- GASTOS EN RECURSOS DE APRENDIZAJE 1.992.866.- GASTOS EN PERSONAL 32.974.948.- GASTO TOTAL DEL PERIODO 35.384.044.- SALDO FINAL DEL PERIODO 11.848.939

ATENCIONES DE SICOLOGA LICEO ALUMNOS PIE ALUMNOS LICEO 1º MEDIO 14 22 2º MEDIO 24 3º MEDIO 7 4º MEDIO 4 TOTAL ALUMNOS EN TTO. 93

Subvención Pro-retención Escolar. Ministerio de Desarrollo Social Subvención Pro-retención Escolar. Ministerio de Desarrollo Social .Ley N° 19.873 del Ministerio de Educación y su reglamento. El Programa Pro-retención es una Subvención destinada a incentivar la permanencia en el sistema educacional hasta el 4º medio de alumnos y alumnas que cursan entre 7° básico y 4° medio pertenecientes a familias Chile Solidario. Se cancela, una vez al año, a los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados que tienen como estudiantes a niños y niñas de familias cubiertas por el Sistema de Protección Social Chile Solidario. La subvención se paga en el mes de abril del año siguiente del nivel cursado por el alumno/a y su valor aumenta para cada nivel cursado.

SUBVENCION PRORETENCION POSTULANTES BENEFICIADOS CON PAGO MONTO 1º MEDIO 36 4.680.000 2º MEDIO 41 5.293.000 3º MEDIO 25 4.034.000 4º MEDIO 32 5.164.000 TOTALES 134 $19.171.000

TOTALES 112 117 229 MATRICULA INTERNADO DAMAS VARONES TOTAL 1º MEDIO 42 25 67 2º MEDIO 23 28 51 3º MEDIO 29 27 56 4º MEDIO 18 37 45 TOTALES 112 117 229

PROCEDENCIA MATRICULA INTERNADO COMUNA8 1º 2º 3º 4º TOTAL CASTRO RURAL 2 9 8 7 25 ANCUD 6 3 1 10 QUEMCHI 4 5 23 DALCAHUE 32 13 17 14 66 QUINCHAO CHONCHI 29 PUQUELDON 19

PROCEDENCIA MATRICULA INTERNADO COMUNA 1º 2º 3º 4º TOTAL QUEILEN 5 6 10 26 QUELLON 3 4 9 19 MELINKA 1 67 51 56 55 229

PROGRAMA MOVILIZACION ALUMNOS. PROCEDENCIA 1º 2º 3º 4º Rilan 4 11 3 Tey 2 Quilquico 1 Ducan La Estancia Lag Hueico Puyan Quento San José Yutuy Totales General 48 23 8 6

PROGRAMA MOVILIZACION ALUMNOS PROCEDENCIA 1º 2º 3º 4º YICALDAD 2 5 Totales …………………………………………………….11

PROGRAMA ALIMENTACION JUNAEB ALUMNOS CON 1ª Y 2ª PRIORIDAD NIVELES DESAYUNO ALMUERZO SERVICIO COLACIONES Chile Solidario 1º 110 126 31 2º 115 129 29 3º 150 165 37 4º 125 130 17 TOTALES 500 550 114

TALLERES DE ORIENTACION A LOS ALUMNOS. CLINICA ESCOLAR SENDA CESFAM ESPECIALIDAD ATENCION DE ENFERMERIA

EDUCACION SEXUAL: Métodos Anticonceptivos 317 ORGANISMO TALLERES CURSOS Nº ALUMNOS FECHA CESFAM TABAQUISMO 1º 213 Abril CLINICA ESCOLAR EDUCACION SEXUAL: Métodos Anticonceptivos 317 Noviembre 2º 157 CLINICA ESCOLAR+ESP. AT. ENFERMOS. EDUCACIÓN SEXUAL: Embarazo Adolescente-Enfermedades de Transmisión Sexual 168

CLINICA ESCOLAR VIDA SALUDABLE 2º 315 Junio SENDA PREVENCION CONSUMO ALCOHOL Y DROGAS 3º 307 Septiembre Octubre Noviembre SERNAM VIOLENCIA EN EL POLOLEO 322 Octubre CLINICA ESCOLAR+ESPEC. ENFERMERIA EDUCACIÓN SEXUAL :Enfermedades de Transmisión Sexual 116 SENAME VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 4º 219 Septiembre

Administrativo- Financiero Ámbito Administrativo- Financiero

Este ámbito resumirá los aportes en recursos humanos y financieros provenientes de la administración central y los aportes procedentes de la administración delegada (ley Nº 19.410) que posee la Dirección del establecimiento. Ésta, en sus artículos 21° al 26° entrega la facultad a los alcaldes de delegar a los directores de establecimientos municipales la administración de algunos o todos los recursos explicitados en la ley, con el objeto de ejecutar proyectos que el establecimiento elabore para ser administrados con esta delegación

Informe Corporación Educación Castro CONCEPTO INGRESOS MONTO SUBVENCION ESCOLAR 1.483.649.593 SUBVENCION INTERNADO 121.096.755 DESEMPEÑO DIFICIL 36.302.962 LEY 19.410 36.582.298 LEY 19.464 15.161.480 SUBVENCION MANTENCION 22.559.126 SUBVENCION B.R.P. 29.079.556 SUBVENCION INTEGRACION 39.357.568 SUBVENCION S.E.P. 47.976.792 1.831.766.130

GASTOS DEVENGADOS AÑO 2013 CONCEPTO GASTOS MONTO REMUNERACIONES 1.240.000.327 MATERIAL OFICINA 1.937.164 CONSUMO LUZ 20.069.863 CONSUMO AGUA 7.149.107 CONSUMO TELEFONIA FIJA 817.704 CONSUMO TELEFONIA CELULAR 89.320 CONSUMO INTERNET 3.255.194 CALEFACCION 24.738.176 MANTENCION Y REPARACION 25.907.603 GASTOS MENORES 6.000.000 GASTOS MATERIAL DIDACTICO 21.532.084 SERVICIOS SEGURIDAD 7.485.585 EQUIPAMIENTO GENERAL 19.023.749

GASTOS DEVENGADOS AÑO 2013 PLAN CONCEPTO GASTOS MONTO PLAN EQUIPAMIENTO TP 2.0 (Turismo – Mec. Aut) 76.151500 EQUIPAMIENTO SEP 19.974.450 GASTOS PRO-RETENCION 3.888.134 GASTOS PEI 47.817.909 GASTOS SEP 16.147.330 SEGUROS 6.943.878 ARRIENDO GIMNASIO FISCAL 3.696.500 GASTOS CASOS SOCIALES 774.735 TRANSPORTE ESCOLAR 14.369.519 ALIMENTACION INTERNADO 66.63.6608 1.634.406.439

ADMINISTRACION DELEGADA Los dineros que maneja la Dirección del establecimiento provienen de las siguientes fuentes: Matricula de alumnos. B) Derecho de Escolaridad (aporte voluntario) C) Venta de Servicios. D) Proceso de Admisión.

INGRESOS 2013 SALDO INICIAL 2012 19.286.205 MATRICULA 3.790.500 Dº ESCOLARIDAD 2.472.000 PROCESO ADMISION 1.686.000 VENTA SERVICIOS 3.301.950 FOTOCOPIAS 9.511.800 TOTAL INGRESOS 40.048.455

EGRESOS 2013 24.042.788 GASTOS DE ADMINISTRACION 4.208.506 MANTENCION Y REPARACIONES 9.829.457 TELEFONO 715.395 CONVENIO FOTOCOPIADORA 5.985.662 MANTENCIONES LAB INFORMATICA 1.590.644 CONTABILIDAD - IVA 825.104 DEVOLUC MATRIC Y Dº ESC 563.000 AUDIOVISUALES Y PROMOCIONES 325.020 TOTAL EGRESOS 24.042.788

RESUMEN INGRESOS- EGRESOS 2013 $ 40.048.455 EGRESOS $ 24.042.788 SALDO 2014 $ 16.005.667