Auditoría y Alternativas LATINDADD y JUBILEO 2000 RED ECUADOR IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y Alternativas ELEMENTOS PARA CONSTRUIR UNA METODOLOGIA PARA UNA AUDITORIA DE LA DEUDA EXTERNA PUBLICA HUGO ARIAS (Ecuador) LATINDADD y JUBILEO 2000 RED ECUADOR Bogotá octubre 2012
IV SEMINARIO INTERNACIONAL CADTM CRISIS DE LA DEUDA, AUDITORÍAS Y ALTERNATIVAS OCTUBRE 10 Y 11, 2012 - BOGOTÁ D.C, COLOMBIA ELEMENTOS PARA CONSTRUIR UNA METODOLOGIA PARA UNA AUDITORIA DE LA DEUDA EXTERNA PUBLICA HUGO ARIAS PALACIOS LATINDADD Y JUBILEO 2000 RED ECUADOR BOGOTÁ, 10 DE OCTUBRE 2012 2
PREPARACIÓN DE LA AUDITORÍA PLAN DE AUDITORÍA POR ACREEDORES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRESUPUESTO CONTRATACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO CAPACITACIÓN EN DEUDA Y METODOLOGÍA
ASPECTOS METODOLÓGICOS: AUDITORIA INTEGRAL DEL CRÉDITO PÚBLICO “Es la acción fiscalizadora dirigida a examinar y evaluar el proceso de contratación y/o renegociación del endeudamiento público, el destino de los recursos y la ejecución de los programas y proyectos con financiamiento externo, con el fin de determinar su legitimidad, transparencia, calidad, eficacia y eficiencia, considerando los aspectos legales, económicos, sociales, de género, regionales, ecológicos y de nacionalidades y pueblos” [1].
LA AUDITORIA DE LA DEUDA PÚBLICA DEBE SER INTEGRAL Acción fiscalizadora dirigida a examinar y evaluar el proceso de contratación y/o renegociación del endeudamiento público, el origen y destino de los recursos y la ejecución de los programas y proyectos con financiamiento externo, con el fin de determinar su legitimidad, legalidad, transparencia, calidad, eficacia y eficiencia, considerando los aspectos legales y financieros, los impactos económicos, sociales, de género, regionales, ecológicos y de nacionalidades y pueblos”.
AUDITORIA DEBE SER EX-POST, SIMULTÁNEA Y PREVENTIVA DE LA DEUDA PUBLICA A más de investigar los hechos pasados, la auditoría debe ser una acción de control simultáneo y preventivo de la deuda pública. Implicaría un seguimiento a los procesos en curso y un estudio de evaluación financiera, económica, social y ambiental de los nuevos préstamos, que arrojaría criterios para rechazar a tiempo los nuevos empréstitos que no contribuyan al desarrollo humano sustentable o cuyas condiciones sean lesivas a los intereses nacionales
LA AUDITORIA QUE QUEREMOS DEBE ASEGURAR a) la participación de la sociedad civil ecuatoriana, b) la autonomía, la transparencia de los procesos y c) la eficacia para utilizar los resultados de las auditorías.
ENFOQUE GENERAL La auditoria de la deuda externa pública se enmarca en un enfoque general de derechos humanos, dado los impactos generados en todos los niveles y sectores sociales. Se hace necesaria una clasificación o tipología en torno a deuda contraída con organismos multilaterales, bilaterales y privada, dado que en cada caso existen condicionamientos o elementos particulares para el tratamiento de la auditoria. Es indispensable colocar el tema en la agenda de la ciudadanía con estrategias de comunicación adecuadas, claras y concretas
OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA DE LA DEUDA PÚBLICA Determinar la legitimidad de la deuda. Determinar su impacto social, regional, de género y nacionalidades Verificar los daños ambientales Analizar si las condiciones del préstamo violaron la ley, el bien público, fueron injustos o deshonestos. Determinar la eficacia, eficiencia y ética en la contratación y utilización de la deuda. Evaluar el Sistema de Control Interno de la deuda pública; Identificar a los responsables que negociaron deudas ilegítimas o malversaron fondos públicos; Sustentar y alentar los mecanismos de exigibilidad Evaluar los nuevos endeudamientos
FASES DEL PROCESO DE AUDITORÍA: LA PLANEACIÓN Objetivos; Alcance y limitaciones; Resultados esperados; Metodología; Cronograma de trabajo; Recursos humanos, físicos y tecnológicos; financiamiento; Y cronograma. Ejecución o trabajo de campo Informe o comunicación de resultados
GRACIAS