M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Informe del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Mayo 18 de 2006 UNIVERSIDAD DEL NORTE.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Seminario la Reforma Educativa en México
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Modelo de Diseño Curricular
¿Qué es un I.E.S.?.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
DEPARTAMENTO DE PESQUERIAS Y BIOLOGIA MARINA
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Instituto politécnico nacional
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Colegiado de desarrollo académico.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
PANORAMA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Mario Rueda Beltrán, IISUE/SES UNAM.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
Formalización laboral docente ASPU-UD ASPU-VINES 2015 ASPU UD.

EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de su situación Y formulación de políticas públicas.

INTRODUCCIÓN. La educación superior en México ha sido objeto en la última década de un marco de políticas públicas que han orientado los esfuerzos institucionales hacia el crecimiento y fortalecimiento académico: Incremento de la cobertura de la demanda creciente de jóvenes que aspiran a licenciaturas y posgrados. Mejoramiento de la calidad de los programas educativos. Ejercicios de planeación estratégica, innovación y evaluación, tanto interna como externa. Cambio y evolución en diversos aspectos del quehacer docente, de investigación, de vinculación y extensión.

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ACADÉMICOS. Mediante diversos programas de la SEP y el CONACyT, se han impulsado estrategias de formación, contratación, apoyo, evaluación y permanencia de los profesores de tiempo completo. Sin embargo, prácticamente no existen políticas y apoyos dirigidos a los profesores de asignatura, a pesar de que cuantitativamente constituyen la mayoría de la planta académica de las instituciones de educación superior (IES).

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ACADÉMICOS. Según el Anuario Estadístico de la ANUIES, en las instituciones de educación superior afiliadas existen: 184,775 profesores por horas68.98 % 15,194 de medio tiempo 5.68 % 3,914 de tres cuartos de tiempo 1.46 % 63,980de tiempo completo23.88 %

IMPORTANCIA DEL PROFESORADO DE ASIGNATURA Se trata de profesores que permiten cubrir el reconocido déficit de profesores de tiempo completo, bajo una diversidad de perfiles poco investigados en los aspectos laborales y académicos, transmiten su experiencia profesional. Sus necesidades de formación, reconocimiento y apoyo han sido poco documentadas, así como su papel y aportes a la educación superior. A pesar del papel fundamental que desempeñan en el ámbito de la docencia, se ha vuelto una figura prácticamente invisible en el lenguaje de las políticas públicas.

OBJETIVOS DEL DOCUMENTO PRESENTADO Plantear algunas hipótesis sobre la problemática actual del profesorado de asignatura o por horas. Formar un grupo de trabajo de la ANUIES que formule un diagnóstico nacional y proponga estrategias para su atención. Hacer de los resultados obtenidos un componente fundamental de las políticas públicas hacia la educación superior en México en los próximos años.

HIPÓTESIS SOBRE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DEL PROFESORADO DE ASIGNATURA

1.Diversidad de perfiles y necesidades. Un primer acercamiento a realidad de los profesores y profesoras de asignatura, nos muestra que sólo una parte reúne los atributos que comúnmente se asocian con ellos, pues suelen existir varios perfiles en función del tipo de actividades que desempeñan y la distribución de su tiempo de trabajo. Perfil tipo 1 (ideal): Profesionista en ejercicio que dedica una parte de su tiempo a la enseñanza. Aunque no existe un criterio general, podría esperarse que la mayoría de su tiempo laboral lo dedicara a su profesión. Perfil tipo 2 (mixto): Profesionista en ejercicio que dedica cerca de medio tiempo a la enseñanza y de otro medio tiempo a su profesión fuera de la institución educativa.

1.Diversidad de perfiles y necesidades. Perfil tipo 3 (“docencia tiempo repleto”): Profesor por horas que se dedica 30 horas o más a la docencia en la misma institución. Perfil tipo 4 (“docencia tiempo repleto, itinerante”): Profesor por horas que se dedica 30 horas o más a la docencia en diferentes instituciones. Perfil tipo 5 (“tiempo repleto”): Profesor que dedica en total 30 horas o más, para actividades diversas incluida la docencia, en la misma institución. Esta situación ha generado vacíos normativos y una gran diversidad de mecanismos de gestión para resolver las dificultades asociadas a esta distancia existente entre el perfil esperado y el real.

2. Precariedad laboral. Las políticas de crecimiento de la educación superior, han generado una gran brecha entre la situación laboral del profesorado de tiempo completo y el de tiempo parcial. Aunque insuficientes, las IES han recibido un incremento sostenido de plazas de profesores de tiempo completo. Prácticamente no ha existido crecimiento de los llamados “bancos de horas” para los profesores asignatura. Los recursos para sostener al profesor asignatura depende básicamente de los presupuestos internos de las IES y de fondos extraordinarios. La magnitud de este creciente problema amenaza con convertirse en un pasivo muy grave en las finanzas de las Instituciones de Educación Superior.

3. Poca claridad para promover su mejoramiento. La combinación de los dos factores anteriores, produce poca claridad sobre las estrategias más apropiadas para el mejoramiento del profesorado de asignatura y en particular en los siguientes aspectos: Formación, acompañamiento y actualización permanente. Desarrollo de competencias docentes para la innovación educativa. Contratación y asignación de materias, horarios y condiciones de trabajo. Permanencia y nombramientos por tiempo indeterminado. Evaluación. Participación en decisiones institucionales (academias, comisiones, etc.) Espacios y recursos de trabajo. Estímulos, incentivos y apoyos para la docencia. Sustituciones y el reemplazo generacional. Investigación educativa Niveles de promoción y cambios de modalidad o figura.

PROPUESTA

PROPUESTA. Se propone al Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES, la formación de un grupo de trabajo interinstitucional, que tenga como propósitos: La elaboración de un diagnóstico de la situación del profesorado de asignatura y de tiempo parcial, que identifique los problemas, las oportunidades y los retos existentes. La conceptualización y reconocimiento del papel que desempeña el profesorado de asignatura en el contexto de la profesión académica de la educación superior en México y en el mundo. La generación de otras propuestas, sobre: - Líneas de acción estratégicas en el ámbito de las IES. - Mecanismos de coordinación interinstitucional en el ámbito de la ANUIES. - Políticas públicas en el ámbito nacional, para el sistema de educación superior.

PROPUESTA. Obtención de la información - Análisis situación actual de las IES. - Revisión de investigaciones sobre el tema y de las normativas institucionales. - Consulta a expertos. - Sistematización de testimonios específicos. - Otros medios que se consideren necesarios. Integración del grupo de trabajo - Representantes designados por los rectores de las IES. - Coordinación general de la ANUIES. Formulación del Plan de trabajo - Definir las etapas del proceso. - Especificar los plazos y recursos requeridos. - Plantear los productos y subproductos que se generarían en cada etapa.

M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP