Inserción de los Observatorios Urbanos de Onu-Hábitat en la Academia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL BACHILLERATO.
Advertisements

En que consiste el proyecto ?
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Mtra. Ruth Lomeli Gutiérrez
PROYECTO FIN DE CARRERA 5º CURSO DE CIENCIAS AMBIENTALES
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro ESTANCIAS ACADÉMICAS: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA EDUCATIVO.
MERCADOTECNIA SOCIAL EN SALUD EXPERIENCIA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS
Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
FACULTAD DE ARQUITECTURA XALAPA
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 1.
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Hacia la construcción de la UV como una comunidad sustentable: acciones a corto plazo Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema.
“ L a FAUV X alapa hacia un modelo de ciudad y territorio S ustentable” Por: Dr. Mauricio Hernández Bonilla y Mtra. En Arq. Harmida Rubio Gutiérrez.
Plan de trabajo de la MI 2013.
Proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional.
CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO CUERPO ACADEMICO CONSOLIDADO CA11 DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN TERRITORIAL Programa.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SEGUNDO FORO DE PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE DE LA LICENCIATURA.
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
PROYECTO DE INVESTIGACION DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.
Presenta: Miguel Ángel Morales Cabrera Académico de la Facultad de Ciencias Químicas Poza Rica, Ver. 15 Junio 2009 LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Universidad Veracruzana Propuesta de un programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje junio 2009 Estela Acosta Morales Esmeralda Alarcón Montiel Antonio.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Universidad Veracruzana Junio de H. Veracruz, Ver. HACIA UNA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (DEL) EN EL BARRIO DE LA HUACA DEL PUERTO DE VERACRUZ Junio 2009 EDUCACIÓN.
PORTAFOLIO DE TRABAJO AÑO INGRESO NOMBRE COMLETO ESTUDIANTE SEMESTRE IMAGEN INDICE.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Programa de Maestría en Psicología en la Facultad de Psicología Región Veracruz Dra. Ma. De Lourdes L. Guzmàn I. Mtra. Luz del Carmen Vargas L. Universidad.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Coordinación Universitaria de Observatorios. Coordinación entre las Entidades Académicas y la Coordinación Universitaria de Observatorios Coordinación.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
PROYECTO FIN DE CARRERA 5º CURSO DE CIENCIAS AMBIENTALES ÁREAS DE GEOGRAFÍA: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller VII corresponde al primero.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Educación pilar del desarrollo
Agosto, Misión: Contribuir a la sociedad en el ámbito del gobierno y los asuntos públicos, destacando por la producción de conocimiento, extensión,
La participación de los estudiantes en la Universidad Veracruzana Mtra. Verónica Ortiz Dr. Miguel Casillas Mtra. Jessica Badillo Lic. Karla Valencia Junio.
Actores Institucionales de la Violencia en México.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Área Prácticas Pedagógicas
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Por el fortalecimiento de la investigación en la UV Dr. Miguel Casillas Mtra. Jessica Badillo Lic. Karla Valencia Mtra. Verónica Ortiz Instituto de Investigaciones.
¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad y constituye la garantía de que dicho programa.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
X Foro Nacional de Investigación en Salud Realidad y perspectivas de la Investigación en Salud en el Ecuador.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Inserción de los Observatorios Urbanos de Onu-Hábitat en la Academia LA UV Y EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. DIAGNÓSTICO Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD Inserción de los Observatorios Urbanos de Onu-Hábitat en la Academia Facultad de Arquitectura Universidad Veracruzana Xalapa, Veracruz, México

Información estadística continua sobre la ciudad OBSERVATORIOS URBANOS Introducción OBSERVATORIO URBANO Gestión estratégica Información estadística continua sobre la ciudad Visión y planificación urbana. Intermediario entre la información y sus usuarios. INDICADORES De conceptos abstractos, inmensurables (como calles seguras) a entidades operacionales Calidad de la vida Grado del desarrollo en un área urbana. Comparaciones en tiempo y espacio Base para políticas de desarrollo urbanas. 2

POR QUÉ observatorios urbanos universitarios Por ser un ente científico que puede garantizar la objetividad e imparcialidad de la información. Por ser un ente no partidista que puede garantizar la continuidad del manejo de la información Por su cualidad generadora de conocimiento: innovación PARA QUÉ observatorios urbanos universitarios Para optimizar el aprendizaje y nuestra labor docente. Para profesionalizarnos Para reconocer la trayectoria Para especializarnos, si lo deseamos. Crear y/o fortalecer redes

Propuesta Equidad: entre GÉNEROS Coordinación General Universitaria de la Red Veracruzana de Observatorios Metropolitanos Arq. Alejandro Contreras Cerdán Coordinación Técnica de la Red Veracruzana de Observatorios Metropolitanos Mtra. Urania Vázquez Guillot TALLER DE OBSERVATORIOS URBANOS PARA LA EQUIDAD transdisciplina y proyecto social Equidad: entre GÉNEROS entre GENERACIONES en el TERRITORIO Taller del Observatorio Ambiental: M. Arq. Mónica Blasco Taller del Observatorio de Transformaciones espaciales de la ciudad Mtra. Sonia Estrada Salazar Taller del Observatorio de Violencia y Género: M. Arq. Jorge Allen Amescua Taller del Observatorio del Movilidad y Riesgos Dr. Gustavo García López Mtra. Harmida Rubio Gutiérrez Taller del Observatorio “Barrio-Identidad y Convivencia” M.Arq. Laura Mendoza Kaplan Dr. Fernando Winfield Reyes Taller de Observatorio Urbano del Equipamiento para el Comercio Arq. Rafael Gallego Ortiz Coordinación del Taller de Observatorios Urbanos: M. Arq. Laura Mendoza Kaplan Taller del Observatorio del Espacio Público: Dr. Arq. Mauricio Hernández Bonilla Mtra. Harmida Rubio Gutiérrez Taller de Observatorio de Vivienda: Dr. Luís Vásquez Honorato Taller de Observatorio del Patrimonio Construido: Dra. Polimnia Zacarías Capistrán Dr. Gustavo Bureau Roquet Taller de Observatorio del Desarrollo Rural: M. Arq. Ana Maria Moreno Ortega Taller de Observatorio del Espacio Educativo: Dr. Fernando Winfield Reyes Dra. Miriam Remess Pérez Taller Observatorio Urbano para la Salud Arq. Simón Benavides Marín

Observatorio Urbano Global (GUO) se crea en 1997. Monitorear la agenda 21 Observatorios Urbanos Nacionales 23 y 24 de junio 2005 la SEDESOL instala la Red Nacional de Observatórios Urbanos Observatorios Urbanos Locales (OUL) Diciembre 2005 se instala la Red estatal de Observatorios Urbanos ONU-HABITAT-México/SEDESOL (RED VOM) Escala Mundial ONU-HABITAT Poza Rica Córdoba Orizaba Coatzacoalcos Minatitlán Veracruz Xalapa Observatorios Urbanos Regionales Escala América Latina ONU-HABITAT-ROLAC TANTOS TOU COMO TEMAS SE DECIDA MONITOREAR

Talleres Observatorios Urbanos TOU TEMÁTICO Especializado en monitorear determinado tema en un territorio, usando diversos indicadores DOCENTE (S) ASIGNATURA O EXPERIENCIA EDUCATIVA ESTUDIANTES ESTUDIANTES Y PASANTES EN SERVICIO SOCIAL VINCULACIÓN CUERPOS ACADÉMICOS ESTUDIOS DE POSTGRADOS ESTUDIANTES Y PASANTES REALIZANDO TESIS ALIADOS EXTERNOS

T O U TEMÁTICOS FAUV-XALAPA Asignatura o experiencia educativa Servicio social (Vinculación, CA o postgrados) Tesis TALLER OBSERVATORIO DEL ESPACIO PÚBLICO Arquitectura del paisaje Investigación CA “libre” Taller de diseño urbano “por convocatoria” TOU PATRIMONIO CONSTRUIDO Historia- Restauración Identificación de edif históricos de Xalapa Nuevos catálogos de monumentos históricos Reconstrucción Revitalización TALLER OBSERVATORIO AMBIENTAL ------------------------- Investigación CA ligado al tema de doctorado TALLER OBSERVATORIO DE VIOLENCIA Y GÉNERO Arquitectura NO Psicología SI Tesis: Albergue para mujeres victimas de violencia intrafamiliar. TALLER OBSERVATORIO DE ESPACIOS EDUCATIVOS Taller de diseño arquitectónico VI-VII y VIII-IX Tesis por convocatoria

TOU al exterior TOU temático CATASTRO COEDUCA INAH CMAS X RED DE COLABORACIÓN CON ACADÉMICOS RED DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTOS RED DE ENTIDADES DE GOBIERNO RED DE COLAB- DE CÁMARAS, EMPRESAS RED DE COLAB. CON A. C., ONG TALLER OBSERVATORIO URBANO DE ESPACIOS EDUCATIVOS PEDAGOGÍA CATASTRO COEDUCA TOU PATRIMONIO CONSTRUIDO ANTROPOLOG INAH TALLER OBSERVATORIO URBANO-AMBIENTAL ING. AMBIENTAL y QUIMICA CMAS TALLER OBSERVATORIO URBANO DE VIOLENCIA Y GÉNERO PSICOLOGÍA X Al exterior de la FAUV, nos hemos planteado establecer redes de colaboración con académicos de otras facultades, con el sector público, privado y social. En este aspecto, Córdoba y Poza Rica llevan mas camino andado, tienen convenios firmados o a punto de firmarse … en este aspecto la reunión de la semana pasada fue muy enriquecedora para nosotros. en el TOU de la FAUV-Xalapa., hasta este momento solo hemos establecido el contacto con el Ayuntamiento de Banderilla. La red con COEDUCA e INAH es la relación personal del coordinador de ese TOU temático.

TOU COMPROMISOS ANÁLISIS Y PROPUESTAS TOU TEMÁTICO COORDINACIÓN UNIVERSITARIA REDVOM OBSERVATORIO URBANO (XALAPA) TOU TEMATICOS ANÁLISIS Y PROPUESTAS TALLER DEL OBSERVATORIO DEL ESPACIO PÚBLICO Capacitación en Arc View, GPS y estación total Asesoría para la elaboración de bases de datos específicas desde 2006 Establece formalmente las redes. Cartografía existente Métodos oficiales para recolección de datos. Sistema de indicadores Generarán información conjuntamente con el Ayuntamiento, del inventario de espacios verdes para monitorear su estado y proponer proyectos de mejora. TOU PATRIMONIO CONSTRUIDO Catálogo , si no existe de monumentos históricos TALLER DEL OBSERVATORIO AMBIENTAL Determinación de áreas servidas. Propuestas de diferentes rutas, de separación y recicle

MAPA CURRICULAR ARQUITECTURA U.V. XALAPA-2009 informativa 11 TOU con impacto en 16 materias, 16 maestros , 54 alumnos, 12 Pasantes en s.s. y 5 tesistas ARQUITECTURA U.V. XALAPA-2009 formativa TERMINAL TOU Espacio Público TOU Espacios históricos TOU Espacios Educativos TOU Arq. para la salud TOU Violencia y género TOU Ambiental TOU Barrio, identidad y convivencia TOU Patrimonio Construido TOU Movilidad y riesgo TOU Desarrollo rural TOU Vivienda y transformaciones urbanas ANTROPOLOGÍA SOCIAL I COMPUTACION I TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN I TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I TOPOGRAFÍA I DISEÑO ESTRUCTURAL I TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO I GEOMETRÍA DESCRIPTIVA I ANTROPOLOGÍA SOCIAL II TOPOGRAFÍA II DISEÑO ESTRUCTURAL II COMPUTACION II TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN II TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO II TEORÍA DE LA ARQUITECTURA II GEOMETRÍA DESCRIPTIVA II MATERIALES, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCCIÓN 1 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I DISEÑO ESTRUCTURAL III INSTALACIONES I TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN III TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO III TEORÍA DE LA ARQUITECTURA III GEOMETRÍA DESCRIPTIVA III MATERIALES, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCCIÓN II HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II DISEÑO ESTRUCTURAL IV INSTALACIONES II TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN IV TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO IV TEORÍA DE LA ARQUITECTURA IV GEOMETRÍA DESCRIPTIVA IV MATERIALES, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCCIÓN III HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III DISEÑO ESTRUCTURAL v INSTALACIONES III TALLER DE CONSTRUCCIÓN I TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO v TEORÍA DE LA ARQUITECTURA v MATERIALES, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCCIÓN IV HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I ORGANIZACIOÓN ARQUITECTÓNICA I TALLER DE CONSTRUCCIÓN II TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO VI TEORÍA DE LA ARQUITECTURA VI URBANISMO I MATERIALES, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCCIÓN V HISTORIA DE LA ARQUITECTURA V MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN II ORGANIZACIOÓN ARQUITECTÓNICA II TALLER DE CONSTRUCCIÓN III TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO VII TEORÍA DE LA ARQUITECTURA VII URBANISMO II HISTORIA DE LA ARQUITECTURA VI TALLER DE DIAGNÓSTICO COPMUNITARIO ORGANIZACIOÓN ARQUITECTÓNICA III TALLER DE CONSTRUCCIÓN IV TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO VIII SEMINARIO DE TESIS I TALLER DE DISEÑO URBANO I SELECTIVA I RESTAURACIÓN SELECTIVA II Arq bioclimática ORGANIZACIOÓN ARQUITECTÓNICA IV SELECTIVA III arquitectura del paisaje TALLER DE CONSTRUCCIÓN V TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO IX SEMINARIO DE TESIS II TALLER DE DISEÑO URBANO II

DE LOS TOU TEMÁTICOS AL GUO TRANSDISCIPLINARIEDAD CONCLUSIÓN CONSTRUIR desde abajo hacia arriba DE LOS TOU TEMÁTICOS AL GUO INSERCIÓN DE LOS OBSERVATORIOS URBANOS EN LA UV materialización de la transversalidad MULTIDISCIPLINA Un mismo tópico abordado desde diferentes disciplinas Mismo TOU temático en diferentes Facultades INTERDISCIPLINA Transfiere: métodos o términos de una disciplina a otra. REUNIONES DE TOU afines para complementar información y generar conocimiento TRANSDISCIPLINARIEDAD A través de la contínua práctica multi e interdisciplinaria Actitud + Generación de procesos Transdisciplinarios Nicolescu Basarab,  Manifesto of transdiciplinarity, State University of New York Press. USA 2002

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Inserción de los Observatorios Urbanos de Onu-Hábitat en la Academia Facultad de Arquitectura Universidad Veracruzana Xalapa, Veracruz, México GRACIAS POR SU ATENCIÓN