Creer en el cielo es para mí resistirme a aceptar que la vida de todos y de cada uno de nosotros es sólo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos.

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Creer en el cielo es para mí resistirme a aceptar que la vida de todos y de cada uno de nosotros es sólo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos.
Texto: José Antonio Pagola
Transcripción de la presentación:

Creer en el cielo es para mí resistirme a aceptar que la vida de todos y de cada uno de nosotros es sólo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos. Apoyándome en Jesús, intuyo, presiento, deseo y creo que Dios está conduciendo hacia su verdadera plenitud el deseo de vida, de justicia y de paz que se encierra en la creación y en el corazón da la humanidad. No me resigno a que Dios sea para siempre un "Dios oculto", del que no podamos conocer jamás su mirada, su ternura y sus abrazos. No me puedo hacer a la idea de no encontrarme nunca con Jesús. No me resigno a que tantos esfuerzos por un mundo más humano y dichoso se pierdan en el vacío. Quiero que un día los últimos sean los primeros y que las prostitutas nos precedan. Quiero conocer a los verdaderos santos de todas las religiones y todos los ateísmos, los que vivieron amando en el anonimato y sin esperar nada. Un día podremos escuchar estas increíbles palabras que el Apocalipsis pone en boca de Dios: «Al que tenga sed, yo le daré a beber gratis de la fuente de la vida». ¡Gratis! Sin merecerlo. Así saciará Dios la sed de vida que hay en nosotros. José Antonio Pagola Lucas 20, Tiempo Ordinario –C- Autora: Mariasun Gutiérrez. Música: Gluck. Orfeo y Eurídice.Danza de los espíritus bienaventurados.

27 Se acercaron entonces unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: Jesús está en Jerusalén, en los últimos días de su vida terrena. Los saduceos representaban la casta sacerdotal privilegiada, a la que pertenecía la mayoría de los sumos sacerdotes. Se servían de la religión para explotar al pueblo. Eran conocidos por su conservadurismo social y religioso. No creían en la resurrección, basándose en que no se dice nada al respecto en los cinco libros de la ley –Pentateuco-, los únicos que aceptaban. Presentan a Jesús, a quien consideran una amenaza, un enrevesado e increíble caso. No sólo buscaban desacreditarlo, también intentaban justificar una forma de vida, muy alejada de lo que Él vivía y anunciaba. La pregunta no es importante. Lo que tiene importancia es la respuesta de Jesús.

28 Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si el hermano de uno muere dejando mujer sin hijos, su hermano debe casarse con la mujer para dar descendencia a su hermano. 29 Pues bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin hijos. 30 El segundo 31 y el tercero se casaron con la viuda, y así hasta los siete. Todos murieron sin dejar hijos. 32 Por fin murió también la mujer. 33 Así, pues, en la resurrección, ¿de quién de ellos será mujer? Porque los siete estuvieron casados con ella. La pregunta se basa en la ley del levirato -levir significa cuñado-, ley discriminatoria que sólo tiene en cuenta a los antepasados varones. Ley de varones para varones. Jesús no entra en el tema. Habla de la vida después de la muerte, algo mucho más importante que el caso que le presentan. ¿Creo en la vida eterna? ¿Cómo la imagino?, ¿pienso en el cielo? ¿Intento olvidar o negar el tema, como los saduceos?. ¿Creo en esta vida? ¿Qué hago para mejorar las condiciones de vida de las personas empobrecidas, de que sufren, de quienes me necesitan?

34 Jesús les dijo: -En la vida presente existe el matrimonio entre hombres y mujeres; 35 pero los que logren alcanzar la vida futura, cuando los muertos resuciten, no se casarán; 36 y es que ya no pueden morir, pues son como los ángeles; son hijos de Dios, porque han resucitado. 37 Y que los muertos resucitan, el mismo Moisés lo da a entender en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abrahán, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Las promesas de Jesús se relacionan siempre con la plenitud de vida. Todo tipo de instituciones, de parentescos, de estados de vida, de relaciones humanas, dejarán paso a la nueva y liberadora realidad que nos espera en Dios. Jesús en su respuesta deja de lado una miope y literal interpretación de la ley. Afirma que la resurrección no es un simple revivir, es nacer a la vida a la que aspiramos y anhelamos, es terminar con todo tipo de limitaciones y ataduras, para vivir plena y definitivamente libres y felices. Una vida en plenitud que no podemos captar desde nuestras categorías finitas de espacio y tiempo, peso sí vislumbrar y anhelar en la fuerza de la fe y la esperanza

38 No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque todos viven por él. Dios es Fuente de Vida. Creer en él es acogerlo como fuente, fundamento y meta de nuestra vida. La fe en la resurrección no nos saca de la historia, al contrario, hace que nos encarnemos profundamente en ella, trabajando por una vida digna para libre de esclavitudes e injusticias. Es en medio de la vida donde debemos descubrir y mostrar a nuestro Dios, como Alguien que la sostiene, la impulsa y nos llama a vivir y a hacer vivir.

Sí, yo nunca creeré en: el Dios que ame el dolor. el Dios que ponga luz roja a las alegrías humanas, el Dios que se hace temer..., porque Tú eres un Dios de vida y no de muerte. Sí, yo nunca creeré en: el Dios árbitro que juzga con el reglamento en la mano, el Dios que manda al infierno..., porque Tú eres un Dios de vida y no de muerte. Sí, yo nunca creeré en: el Dios que adoran los que son capaces de condenar a un hombre, el Dios que condena la sexualidad, el Dios que cree discípulos desertores de las tareas del mundo..., porque Tú eres un Dios de vida y no de muerte. Sí, yo nunca creeré en: el Dios que ponga la ley por encima de la conciencia, el Dios que no saliera al encuentro de quien le ha abandonado, el Dios incapaz de hacer nuevas todas las cosas... porque Tú eres un Dios de vida y no de muerte. Arias, J.