La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sólo desde el gozo del bien llegamos a ser buenos y libres de verdad. El reino de Dios es su gozo con las criaturas, o el gozo de volver a encontrar lo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sólo desde el gozo del bien llegamos a ser buenos y libres de verdad. El reino de Dios es su gozo con las criaturas, o el gozo de volver a encontrar lo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sólo desde el gozo del bien llegamos a ser buenos y libres de verdad. El reino de Dios es su gozo con las criaturas, o el gozo de volver a encontrar lo perdido. Y nuestra conversión consiste en acoger el gozo de Dios y dejarnos mover por él, ser hallados, volver a casa, volver a la vida y compartir el gozo de Dios. José Arregi Texto: Lucas 15, 1-11 //24 Tiempo Ordinario –C- Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez. Música: Mozart. Concierto Clarinete en La.

3 1 Entre tanto, todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para oírlo. 2 Los fariseos y los maestros de la ley murmuraban: –Este anda con pecadores y come con ellos. La murmuración es la actitud propia de quienes quisieran controlar una situación que se les escapa. Los fariseos (principales representantes oficiales del judaísmo religioso) y los maestros de la ley (intérpretes y custodios de la Escritura), se tienen por justos, se creen poseedores de la verdad segura e inmutable, censuran a todo el que no piense como ellos, se dedican a murmurar. No comprenden a Jesús y lo rechazan. Los publicanos y pecadores, personas despreciadas y condenadas por los justos oficiales, son quienes se acercan a Jesús y se reconocen en sus palabras como destinatarios del amor entrañable del Padre. La intransigencia de los fariseos y de los maestros de la ley contrasta, en todo el Evangelio, con la actitud de Jesús. Las palabras y la actuación de Jesús revelan cómo es el amor gratuito y entrañable del Padre. Jesús entra en conflicto con los biempensantes religiosos de su tiempo y de todos los tiempos.

4 3 Entonces Jesús les dijo esta parábola: 4 –¿Quién de vosotros, si tiene cien ovejas y se le pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va a buscar a la descarriada hasta que la encuentra? Jesús refleja cómo es el corazón de Dios: amor no condicionado a nuestro buen decir ni a nuestro correcto actuar. Amor incondicional y gratuito que se adelanta siempre. Jesús nos enseña a no limitarnos a conservar, a no encerrarnos en nosotr@s mism@s ni en nuestros círculos y nos anima a buscar, a salir hacia lo incierto, hacia quien nos necesite. Podemos preguntarnos si la imagen que muestra Jesús del Padre coincide con la que nos han enseñado y con la que mostramos.

5 5 Y cuando da con ella, se la echa a los hombros lleno de alegría, 6 y al llegar a casa, reúne a los amigos y vecinos y les dice: «¡Alegraos conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido!». 7 Pues os aseguro que también en el cielo habrá más alegría por un pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Uno de los rasgos más sobresalientes de estas parábolas es el de la alegría. Lucas subraya la fiesta, la gran alegría que necesita ser compartida y repartida. Es una invitación a dejarnos encontrar por Dios, a crear espacios en nuestra vida para que se realice ese encuentro. ¿Es la alegría una de las características de la vivencia y expresión de mi fe? ¿Siento que la experiencia de encuentro con Jesús es fuente de alegría en mi vida? ¿Vivo con alegría y siento la necesidad de compartirla?

6 8 O ¿qué mujer, si tiene diez monedas y se le pierde una, no enciende una lámpara, barre la casa y la busca con todo cuidado hasta encontrarla? 9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, y les dice: «¡Alegraos conmigo porque he encontrado la moneda que se me había extraviado!». 10 Os aseguro que del mismo modo se llenarán de alegría los ángeles de Dios por un pecador que se convierta. La moneda y la oveja, sin que ellas hagan nada, son buscadas por el inmenso interés de sus dueños. Las dos parábolas nos cuentan situaciones muy semejantes: la de una pérdida, una búsqueda intensa, un encuentro y una gran alegría compartida. Ese interés y entusiasmo produce conversión, seguimiento y fiesta. La conversión no es una condición, sino la consecuencia del amor desbordante y gratuito de Dios.

7 POR ENCIMA DE LO NUESTRO Tú eres el Dios sobre el que todos opinamos, el Dios que todos buscamos, el Dios que todos abandonamos, el Dios con el que todos luchamos. Pero, a la vez, Tú eres el Dios que nos recreas, que nos encuentras aunque no te busquemos, que permaneces fiel cuando te dejamos, que nos vences y convences. Tú eres el Dios del que todos hablamos, el Dios al que todos usamos, el Dios que todos desfiguramos, el Dios al que todos intentamos comprar. Pero, a la vez, Tú eres el Dios que nos habla con amor, que nos respeta y cuida con pasión, que nos da identidad y rostro, que se muestra insobornable en su gratuidad. Tú eres el Dios que cree en nosotros, el Dios que espera en nosotros, el Dios que ama en nosotros, por encima de nuestros gestos, hechos y palabras. F.Ulibarri


Descargar ppt "Sólo desde el gozo del bien llegamos a ser buenos y libres de verdad. El reino de Dios es su gozo con las criaturas, o el gozo de volver a encontrar lo."

Presentaciones similares


Anuncios Google