La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para Jesús lo que cuenta es lo que nace de dentro, no la mera observancia exterior. “Me honran con los labios, pero su corazón está lejos de mí". Marcos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para Jesús lo que cuenta es lo que nace de dentro, no la mera observancia exterior. “Me honran con los labios, pero su corazón está lejos de mí". Marcos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Para Jesús lo que cuenta es lo que nace de dentro, no la mera observancia exterior. “Me honran con los labios, pero su corazón está lejos de mí". Marcos 7, 1-8.14-15.21-23 22 domingo –B- 3 de Septiembre de 2006

3 1 Los fariseos y algunos maestros de la ley procedentes de Jerusalén se acercaron a Jesús 2 y observaron que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavárselas 3 –es de saber que los fariseos y los judíos en general no comen sin antes haberse lavado las manos meticulosamente, aferrándose a la tradición de sus antepasados La enseñanza y actitud de Jesús sigue sorprendiendo y desconcertando. No se trata de una norma de higiene, el reproche de Jesús pone en entredicho la tradición y piedad establecida que abandona lo que Dios quiere a favor de la norma humana. Jesús invita a reflexionar a la comunidad cristiana de todos los tiempos sobre la verdadera fuente de la pureza o la impureza: el corazón humano el corazón humano

4 4 y al volver de la plaza, si no se lavan, no comen; y observan por tradición otras muchas costumbres, como la purificación de vasos, jarros y bandejas–. 5 Así que los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron: –¿Por qué tus discípulos no proceden conforme a la tradición 5 Así que los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron: –¿Por qué tus discípulos no proceden conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras? La persona farisea es muy cumplidora de la ley y se siente demasiado satisfecha de su cumplimiento externo. ¿Somos nosotros como los fariseos en la interpretación meticulosa de la norma? ¿somos capaces de perder la paz y hacerla perder a otros por cosas insignificantes en la vida familiar, comunitaria, eclesial...? ¿Nos conformamos con la apariencia y cumplimiento exterior?

5 6 Jesús les contestó: –Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 7 En vano me dan culto, enseñando doctrinas que son preceptos humanos. También a nosotros nos puede suceder que no sabemos distinguir entre lo verdaderamente fundamental y lo secundario, haciendo “divinas” las normas humanas y olvidando las cosas de Dios. La doctrina formada por preceptos humanos elevados a categoría de divinos es un culto vacío. Podemos examinar nuestro corazón y buscar dentro de él lo que necesitamos “purificar” a nivel personal y comunitario.

6 14 Y llamando de nuevo a la gente, les dijo: –Escuchadme todos y entended esto: 15 Nada de lo que entra en el ser humano puede mancharlo. Lo que sale de dentro es lo que contamina al ser humano. La religiosidad que contamina separa el mundo en sagrado y profano, da valor al culto por el simple hecho de asistir a lo que se celebra, imagina a Dios como juez. Se considera en posesión de la verdad y con derecho a imponerla a los demás. Se basa en la seguridad y el cumplimiento de preceptos humanos y externos.

7 21 Porque es de dentro, del corazón de los seres humanos, de donde salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, 22 adulterios, codicias, perversidades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, soberbia e insensatez. 23 Todas estas maldades salen de dentro y manchan al ser humano. En la verdadera religiosidad la esencia es entender a Dios como levadura de todo lo humano, es sentirse en continuo proceso de conversión y mensajeros de una Palabra que es para todos. Atender la Palabra y seguirla hace que nos sintamos cada vez más insuficientes y más necesitados de Dios.

8 ¿Quién puede, Señor, entrar en el gozo de tu Amistad y alimentar sus días en la pura contemplación de amor? Quien acepta en paz sus propios límites y permanece disponible a las llamadas de sus hermanos. Quien mira el futuro sin temor alguno y se entrega por entero al momento presente. Quien renueva día a día su seguimiento de Jesús y se abandona confiadamente en la misericordia del Padre. Quien busca por encima de todo el Reino de Dios y su Justicia y no se impacienta por la lentitud de su empresa evangelizadora. ¡¡El que así obra todo lo encontrará dentro de sí!!


Descargar ppt "Para Jesús lo que cuenta es lo que nace de dentro, no la mera observancia exterior. “Me honran con los labios, pero su corazón está lejos de mí". Marcos."

Presentaciones similares


Anuncios Google