¿Qué intervenciones para promover la actividad física en los niños y adolescentes son eficaces? van Sluijs EMF, McMinn AM, Griffin SJ. Effectiveness of.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué intervenciones para promover la actividad física en los niños y adolescentes son eficaces? van Sluijs EMF, McMinn AM, Griffin SJ. Effectiveness of interventions to promote physical activity in children and adolescents: systematic review of controlled trials. BMJ 2007; 335: 703. AP al día [ ]

AP al día [ ] Antecedentes En los últimos años ha aumentado la obesidad en niños y adolescentes. Entre las estrategias que se han puesto en marcha para la prevención de la obesidad en este grupo de edad se encuentra la promoción del ejercicio físico. Existen pocos estudios en los que se revise sistemáticamente la eficacia de las intervenciones para promoverlo en este grupo de edad.

AP al día [ ] Objetivos Revisar sistemáticamente la literatura sobre la eficacia de las intervenciones para promover la actividad física en niños y adolescentes.

AP al día [ ] Diseño (1) Revisión sistemática. Se llevó a cabo una búsqueda en: –las principales bases de datos (Pubmed, Psychlit, SCOPUS, Ovid Medline, Sportdiscus y Embase) y –listas de referencias de los artículos identificados. Criterios de inclusión: –estudios llevados a cabo en personas ≤18 años, –no seleccionadas por ningún problema físico, –en los que uno de los principales componentes de la intervención era la promoción de la actividad física, –que incluyesen un grupo que no recibió la intervención que servía como grupo control y –que proporcionaban resultados en términos de alguna medida de actividad física.

AP al día [ ] Diseño (2) Se valoró la calidad de los trabajos mediante una escala de 10 ítems. Se extrajo información sobre: –grupos de edad (se consideró que eran niños si tenían <12 años y adolescentes si se encontraban por encima de esa edad), –el país en el que se llevó a cabo la intervención, –las medidas de actividad física empleadas, –el tipo de intervención, –el periodo de seguimiento y –la medida de resultado.

AP al día [ ] Resultados (1) 53 incluían niños y 34, adolescentes. El 42% se consideraron de calidad elevada. El 25% tenían >250 participantes. Sólo el 18% tenían un seguimiento superior a los 6 meses.

AP al día [ ] Resultados (2) La mayor parte de los estudios habían utilizado una intervención escolar, complementada en algunos estudios por intervenciones comunitarias y familiares. La mitad de los estudios presentaron una incremento estadísticamente significativo de la actividad física. Estos incrementos oscilaron desde una media de 2,8 minutos más de ejercicio en las clases de educación física a un incremento de 83 minutos a la semana de actividad física vigorosa. No se encontró evidencia de que el ámbito en el que se llevó a cabo la intervención (escolar, familiar o comunitario) influyese en los resultados.

AP al día [ ] Resultados (3) Niños Las intervenciones únicamente educativas no demostraron claramente su eficacia. En la mitad de los estudios en los que se evaluaba la eficacia de cambios ambientales, se detectaron incrementos significativos en el nivel de actividad física, por lo que se considera que las pruebas de su eficacia no son concluyentes. Sólo 1 de 3 estudios de intervención aleatorios en los que se evaluaban estrategias multifactoriales encontró diferencias estadísticamente significativas, por lo que los autores consideran que las pruebas de su eficacia no son concluyentes.

AP al día [ ] Resultados (4) Tampoco se encontraron pruebas inequívocas de que las intervenciones dirigidas a minorías étnicas y a chicas fuesen eficaces. En cambio, en 3 estudios controlados (2 de elevada calidad) dirigidos a niños de nivel socioeconómico bajo se detectaron diferencias estadísticamente significativas.

AP al día [ ] Resultados (5) Adolescentes Las intervenciones únicamente educativas y las que incluían cambios ambientales tampoco demostraron de forma concluyente su eficacia. En 3 estudios de intervención aleatorios de elevada calidad en los que se evaluaban intervenciones multifactoriales se observaron diferencias estadísticamente significativas. Las intervenciones llevadas a cabo únicamente sobre uno de los ámbitos en estudio (escolar, familiar, comunitario o atención primaria) no demostraron claramente su eficacia. Tampoco lo hicieron las intervenciones dirigidas a chicas ni a adolescentes de bajo nivel socioeconómico.

AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que existen pruebas que sugieren la eficacia de las intervenciones para promover la actividad física en adolescentes, sobre todo si combinan las intervenciones escolares con las comunitarias y familiares.

AP al día [ ] Comentario (1) En los últimos años la obesidad y el sobrepeso en los niños y adolescentes de los países desarrollados ha aumentado de forma importante, de forma que en algunos países empiezan a temer que este fenómeno acabe con décadas de reducción progresiva de la morbimortalidad cardiovascular. Aunque las causas de este incremento de la obesidad no estén del todo claras, se achaca en parte a un incremento progresivo de la vida sedentaria en estos grupos de edad. Además de su probable eficacia en la prevención de la obesidad se considera que el ejercicio físico regular ayuda a: –mantener la salud osteoarticular, –prevenir el desarrollo de HTA y –mejorar el estado de ánimo.

AP al día [ ] Comentario (2) Por otro lado, los jóvenes que participan habitualmente en actividades deportivas es menos probable que desarrollen hábitos nocivos para la salud más adelante. Por todo ello se recomienda que los adolescentes practiquen alguna actividad física a diario y que al menos 3 veces por semana tengan sesiones de al menos 20 minutos de duración de ejercicio físico vigoroso. Sin embargo, la actividad física de los niños disminuye con la edad a medida que avanza la adolescencia. Este fenómeno es más acusado entre las niñas y en determinadas minorías étnicas de EEUU.

AP al día [ ] Comentario (3) Los resultados de este trabajo demuestran sin embargo, que las pruebas de la eficacia de estas medidas son escasas. De la evidencia disponible se desprende que la eficacia de estas intervenciones es superior en los adolescentes que en los niños más pequeños, sobre todo si se combinan diferentes estrategias de intervención. Los problemas metodológicos de los estudios pueden ser responsables en parte de la ausencia de pruebas concluyentes de la eficacia de algunas de las intervenciones estudiadas.