La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ejercicio regular disminuye la intensidad inicial de la lumbalgia y la incapacidad producida por ésta pero influye poco en su evolución AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ejercicio regular disminuye la intensidad inicial de la lumbalgia y la incapacidad producida por ésta pero influye poco en su evolución AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1 El ejercicio regular disminuye la intensidad inicial de la lumbalgia y la incapacidad producida por ésta pero influye poco en su evolución AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=433 ] Mortimer M, Pernold G, Wiktorin C. Low Back Pain in a General Population. Natural Course and Influence of Physical Exercise-A 5-Year Follow-up of the Musculoskeletal Intervention Center-Norrtälje Study. Spine 2006; 31: 3045-3051.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=433 ] Antecedentes El dolor lumbar es un síntoma muy frecuente y que puede tener un curso muy variable. Pese a ello, hay pocos estudios en los que se haya hecho un seguimiento de su curso más allá de los 2 años. Es frecuente prescribir la práctica de ejercicio físico a los pacientes que aquejan dolor lumbar, pero los resultados de los estudios que valoran su efecto sobre éste son discordantes.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=433 ] Objetivos Estudiar la evolución a los 5 años del dolor lumbar y comprobar si el ejercicio físico regular favorece su recuperación.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=433 ] Diseño (1) Estudio de cohortes (Musculoskeletal Intervention Center-Norrtälje Study) : –Base poblacional –Estudia los factores de riesgo laborales y de tiempo libre del dolor lumbar y de columna cervical y de hombro. –Participaron aproximadamente 17.000 hombres y mujeres de 20-59 años de edad. En este estudio se incluyeron las 790 personas que habían consultado por dolor lumbar.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=433 ] Diseño (2) Se les enviaron cuestionarios postales a los 6, 24 y 60 meses tras la consulta, en los que se solicitaba información: –demográfica, –socioeconómica, –sobre el dolor lumbar y el funcionalismo, –actividad física y –antecedentes médicos. El ejercicio físico declarado permitió calcular la energía consumica en MET.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=433 ] Diseño (3) La variable de resultado principal fue el dolor lumbar valorado como la media de la respuesta a 3 preguntas que se podían puntuar del 0 al 10: –¿Cuál es su nivel de dolor lumbar actual? –En los últimos 6 meses, ¿cuál ha sido la mayor intensidad de su dolor lumbar? –En los últimos 6 meses, ¿cuál ha sido la intensidad media de su dolor lumbar? Se construyó una escala similar para valorar el grado de discapacidad referida a los últimos 6 meses.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=433 ] Resultados (1) 790 pacientes consultaron por dolor lumbar. 459 contestaron a los 3 cuestionarios postales. No hubo diferencias importantes ni en las características demográficas ni del dolor entre los pacientes que respondieron el cuestionario y los que no lo hicieron: El 56% eran mujeres. Más de la mitad tenían 20-44 años. Un 53% eran trabajadores manuales.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=433 ] Resultados (2) Dolor Discapacidad El nivel de ejercicio fue bastante estable a lo largo del seguimiento. En las mujeres con un nivel de ejercicio medio eran más frecuentes los antecedentes de episodios previos de dolor lumbar. En los varones no se apreciaron diferencias relacionadas con el nivel de ejercicio.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=433 ] Resultados (3) Evolución en función del nivel de ejercicio Dolor Discapacidad Dolor Discapacidad

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=433 ] Conclusiones Los autores concluyen que en las personas que consultan por dolor lumbar se da una mejoría importante a los 5 años y que el ejercicio físico no parece influir en el curso del trastorno.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=433 ] Comentario (1) El dolor lumbar es un motivo de consulta frecuente con tendencia a la recidiva. En este estudio se muestra que tiene tendencia a mejorar, y que esta mejoría es máxima en los primeros meses. Estos resultados concuerdan con los de estudios previos, a partir de los cuales se deduce que la mitad de los pacientes se encuentran libres de dolor al mes de la consulta, pero que a los 3 meses un 40% todavía sienten molestias.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=433 ] Comentario (2) En cambio, los pacientes que no han mejorado inicialmente tienen tendencia a mantener sus molestias a largo plazo, de forma que en estudios previos se observó que: –una tercera parte de los pacientes tienen dolor moderado a largo plazo y –hasta una cuarta parte presentan limitaciones en sus actividades habituales.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=433 ] Comentario (3) Es habitual recomendar a las personas con dolor lumbar que hagan ejercicio con regularidad, pero la eficacia de esta medida no está clara. Los resultados de este estudio demuestran que el ejercicio regular no mejora la evolución de la lumbalgia. Dado que el nivel de dolor y de incapacidad iniciales son menores en las personas con un elevado nivel de actividad física, los resultados funcionales a largo plazo son mejores.


Descargar ppt "El ejercicio regular disminuye la intensidad inicial de la lumbalgia y la incapacidad producida por ésta pero influye poco en su evolución AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google