La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A pesar del tratamiento antirretroviral de gran actividad, la infección por VIH aumenta la mortalidad y reduce la supervivencia de forma importante AP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A pesar del tratamiento antirretroviral de gran actividad, la infección por VIH aumenta la mortalidad y reduce la supervivencia de forma importante AP."— Transcripción de la presentación:

1 A pesar del tratamiento antirretroviral de gran actividad, la infección por VIH aumenta la mortalidad y reduce la supervivencia de forma importante AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=419 ] Lohse N, Hansen AB, Pedersen G, Kronborg G, Gerstoft J, Sorensen HT et al. Survival of persons with and without HIV infection in Denmark, 1995-2005. Ann Intern Med 2007; 146: 87-95.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=419 ] Antecedentes Los nuevos tratamientos introducidos hace unos años para la infección por VIH han mejorado el pronóstico de los portadores del virus de forma importante. Resulta interesante conocer cómo han influido sobre la mortalidad y la esperanza de vida de los pacientes.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=419 ] Objetivos Estimar la mortalidad y la supervivencia de los pacientes portadores del VIH comparados con la población general.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=419 ] Diseño (1) Estudio de cohortes (Danish HIV Cohort Study [DHCS]). Incluye todos los daneses atendidos en servicios de atención a pacientes portadores del VIH desde 1995. En Dinamarca: –la atención a estas personas se ha centralizado en 8 centros y –los medicamentos son financiados totalmente por el estado. A partir del registro civil, para cada uno de los pacientes >16 años de la cohorte se intentó seleccionar aleatoriamente 99 controles apareados por: mes de nacimiento, sexo y ciudad de residencia.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=419 ] Diseño (2) Entre los datos que se recogieron se encontraban: presencia de infección por VHC, haber recibido tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), interrupciones de al menos 2 semanas en el tratamiento y causas de la muerte. Se clasificaron en: relacionadas con el VIH y no relacionadas con el VIH. El análisis se dividió en 3 periodos para poder estudiar el impacto del TARGA: antes del TARGA (1995-1996), TARGA temprano (1997-1999) y TARGA tardío (2000-2005).

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=419 ] Resultados (1) Participantes: –3.990 personas infectadas por el VIH y –379.872 controles. Pérdidas durante el seguimiento: 3%. Edad media al inicio del estudio: 37 años. Un 77% eran varones. Vía de transmisión predominante: sexual: –47% homosexual y –35% heterosexual. Un 17% estaban coinfectados por el VHC (tasa de portadores en la población general: 3%).

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=419 ] Resultados (2) Supervivencia Población general51,1 Infectados por el VIH todos19,9 a partir de 1997 todos32,5 sin infección por VHC 38,9 Supervivencia media a partir de los 25 años.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=419 ] Resultados (3) Mortalidad de la población general: 4,7

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=419 ] Resultados (4)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=419 ] Conclusiones Los autores concluyen que: –la supervivencia de los pacientes jóvenes infectados por el VIH tras la introducción de los TARGA puede superar los 35 años, –pero que es necesario llevar a cabo más esfuerzos para reducir la mortalidad de estos pacientes.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=419 ] Comentario (1) Los resultados de este estudio confirman que la introducción de los TARGA han supuesto un gran avance para la supervivencia de los pacientes infectados por el VIH. Sin embargo, la mortalidad: –sigue estando muy por encima de la de las personas de la misma edad y sexo, –pese a no ser mucho más alta que la de otras enfermedades crónicas como la diabetes tipo I.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=419 ] Comentario (2) La mayor parte de la reducción de la mortalidad se ha dado en relación con las causas de muerte relacionadas con el VIH, persistiendo un exceso de mortalidad en relacionada con enfermedades que habitualmente no se consideran causadas por esta infección que precisarían un análisis más detallado, puesto que podrían deberse a: –estilos de vida de los pacientes, –efectos adversos de la medicación o –que la infección aumente la probabilidad de desarrollar una serie de enfermedades que habitualmente no se relacionan con ella.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=419 ] Comentario (3) La mortalidad observada en este estudio es superior a la de otros trabajos publicados, lo que los autores atribuyen a las diferencias en los criterios de inclusión. En los otros trabajos se incluía sólo a los pacientes que habían superado los primeros meses de TARGA, que, como hemos visto, son los que presentan una mayor mortalidad.


Descargar ppt "A pesar del tratamiento antirretroviral de gran actividad, la infección por VIH aumenta la mortalidad y reduce la supervivencia de forma importante AP."

Presentaciones similares


Anuncios Google