ANÁLISIS GENERAL ALIMENTACCIÓN/ ENTRETENIMIENTO Y OCIO/ RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA TEXTIL/ SANIDAD/ ESTÉTICA TRANSPORTE/TELECOMUNICACIONES ELECTRODOMÉSTICOS,

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS GENERAL ALIMENTACCIÓN/ ENTRETENIMIENTO Y OCIO/ RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA TEXTIL/ SANIDAD/ ESTÉTICA TRANSPORTE/TELECOMUNICACIONES ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES/ TALLERES Y REPARACIÓN ADMINISTRACIÓN/ PAPELERÍAS 28% 8'5% 63'5% 40'2% 23% 36'8% 72% 28% 70% 30% 80'5% 19'5% 42% 16'4% 7'9% 17'3% 16'4% CARACTERÍSTICAS: -Pequeño comercio -Dimensión homogénea, en torno a los 100 metros cuadrados -Comercio disperso, sin grandes superficies -Mayor concentración en la C/Barraca, C/La Reina, C/Doctor J.J. Dominé, Avenida del puerto -Concentración de restaurantes y bares en las cercanías al mar por la intensa actividad turística que se genera en este entorno -Destaca el Mercado del Cabañal y el futuro Mercado del Grao UR FASE A EL MERCADO Y EL COMERCIO Bartual González, Paula Castillo Ferrer, Josep Cuenca Juan, Ainara Jiménez de Pedro, Ana Masiá Jordán, Sandra

EL MERCADO COMO EDIFICIO COMERCIAL ; EVOLUCIÓN DESDE EL S. XIX HASTA NUESTROS DÍAS. MERCADO DE COLÓN: -Inversión de 36 millones de euros para su rehabilitación, amortizada con la venta de plazas de aparcamiento y alquiler de comercios. - tiendas de especial calidad, galería comercial y restaurantes. -La intervención ha evitado el derrumbamiento del edificio, pero se ha perdido la dimensión humana de la antigua actividad. MERCADO CENTRAL DE VALENCIA: - Inversión de 14 millones de euros para la rehabilitación de infraestructuras. - Actual centro de relaciones sociales donde se mantiene la actividad comercial original - La autogestión ha propiciado cambios en su horario, mejora del servicio, comercio electrónico y telefónico y servicio a domicilio, sin perder la tradición. MERCADO SANTA CATERINA (BARCELONA): - Rehabilitación no solo del edificio sino del conjunto urbano, teniendo en cuenta tanto el espacio como el tiempo en el que vivimos. - Aporte de espacio público y densidad residencial. - Recuperación del mercado popular y de los restos arqueológicos del convento de Santa Caterina. Racionalización de accesos y servicios. MERCADO DE LES HALLES ( PARÍS): -Pabellones de hierro alojaban fruta y verduras. -Demolido y convertido en centro comercial y forum subterráneo decaído y con poca actividad. -Proyecto de rehabilitación elegido por vecinos y ecologistas. Inversión de 200 millones de dólares. ZONAS -Una destinada a productos frescos( 16 puestos actuales y 4 nuevos ). -Un supermercado, que hará competencia al mercado. -Una plaza central ajardinada. -Un parking de dos plantas con 237 plazas en régimen de alquiler y rotativo que subsanen las deficiencias del barrio. Dificultad debido a la cercanía del nivel del mar. COSTES. -El ayuntamiento invertirá unos 2 millones de euros en la rehabilitación. -El parking y el supermercado costarán unos 6,5 millones de euros. Los pagará y explotará una empresa a través de una concesión de 40 años. LOCALIZACIÓN Y ACCESOS. -Calles de un solo carril, y sin posibilidad de aparcamiento excepto en Calle José Aguirre y Abastos. -Aceras de 1 metro en las calles Cristo del Grao, José Aguirre y Plaza del mercado nuevo. EL MERCADO DEL GRAO El mercado estará remodelado a finales del 2008 y abrirá por las tardes. UR FASE A EL MERCADO Y EL COMERCIO Bartual González, Paula Castillo Ferrer, Josep Cuenca Juan, Ainara Jiménez de Pedro, Ana Masiá Jordán, Sandra

MERCADO DEL CABAÑAL -El Mercado del Cabañal fue inaugurado el 2 de Julio de Inicialmente su disposición no es la que hoy contemplamos. -Tiene una superficie de 3550 m2, a los que hay que añadir las ventas que se producen en el exterior del mercado. -Es el único mercado que posee esta peculiar forma de venta, la venta directa del agricultor al consumidor. -En la fachada recayente a Marino Sierra hay 24 puestos unidos de 2 en 2 de 3,50m x 2,30m. -Estos puestos pertenecen a la asociación de comerciantes del mercado, pero tienen un libre horario tanto de apertura como de cierre. -Actualmente, estos comercios se amoldan al horario del mercado. -El número total de puestos es de 424, con un total de titulares de Los jueves, viernes y sábados, son los días de mayor actividad comercial. -En estos días se calcula que como mínimo acuden a comprar de a personas tanto de Valencia como del resto de municipios cercanos. -Desde el 1987, la Asociación de Vendedores del Mercado del Cabañal efectúa la gestión del mercado, mediante el convenio de autogestión. -Los servicios prestados desde la Asociación son los de normal funcionamiento, como la limpieza, vigilancia, mantenimiento, publicidad … -La venta ambulante de artículos está gestionada por su propia organización, la IVAP, que no pertenece a la asociación de comerciantes del mercado. -El espacio que ocupa la venta ambulante se cede desde el ayuntamiento. -Este tipo de venta genera una gran actividad comercial en las afueras del mercado los jueves. -Es interés de la asociación, el que el mercado se adapte mejorando sus servicios día a día a la demanda de sus clientes. -Actualmente, se pretende adaptar el horario a la sociedad actual y se está planteando la posibilidad de abrir por las tardes. -El mercado se caracteriza por la diversidad tanto de productos como de precios y por el trato personalizado y cercano que se le ofrece al cliente. -Las principales calles que dan acceso al mercado del cabañal son; Ernesto Anastasio, Martí Grajales, Marino Sirero, Justo Vilar, Mediterráneo … -Hay unas calles secundarias que también dan acceso al mercado y el mercado es el fondo de perspectiva de la calle. Éstas calles son; Francisco Baldomo, Francisco Fiximenis, Vidal de Canelles, Luís Despuig, Vicente Brull … UR FASE A EL MERCADO Y EL COMERCIO Bartual González, Paula Castillo Ferrer, Josep Cuenca Juan, Ainara Jiménez de Pedro, Ana Masiá Jordán, Sandra

EL ESPACIÓ PÚBLICO, ESPACIO DINAMICO -En la calle Reina: Mucho trafico Problemas de aparcamiento Aceras de ancho medio (3 metros) Escaso mobiliario urbano (solo farolas y en alguna esquina bancos) -En la calle Dr. Domine: Separación del tráfico mediante un jardín y una calzada poco transitada Espacio porticado de doble altura Mobiliario urbano casi nulo en el pórtico (solo las farolas), de importancia en el jardín. Justo frente al puerto. Con aparcamiento público subterráneo -En la avenida del Puerto (antes de la reforma): Mucho trafico en dos direcciones Aceras de ancho medio (3 metros) Arbolado en ambas aceras y en el centro Escasa presencia de mobiliario urbano -En la avenida del Puerto (después de la reforma): Aceras algo más anchas (unos 4 metros) Desaparición del arbolado del centro Mucho trafico en una única dirección Carril bici Continua la escasa presencia de mobiliario urbano Encontramos dos puntos en común en las zonas de mayor concentración de comercio: Son zonas con trafico (o sea, que son zonas de paso), y son zonas con espacio peatonal importante (bien sean aceras o pórticos). AREAS DE OPORTUNIDAD, POSIBILIDADES DE MEJORA El comercio tradicional tiende a desaparecer, por lo que consideramos prioritario mantener el actual, en lugar de crear nuevas zonas que lo disolverían hasta hacerlo desaparecer: -La calle Reina: Necesidad de: Espacios estáticos, mayor identidad del espacio peatonal respecto al rodado. Posibles espacios de intervención: Calles perpendiculares (actualmente infrautilizadas) y aceras. -En la calle Dr. Domine (esta calle presenta el problema de que las tiendas se encuentran en un pórtico, de propiedad privada, por lo que la intervención ha de ser exterior): Necesidad de: mayor vinculación entre el jardín y el pórtico. Posible espacios de intervención: Calle entre el jardín y el pórtico. -En la avenida del Puerto Necesidad de: Dotar de mayor espacio peatonal, disminuir la velocidad del tráfico, recuperación del doble sentido de la calle. Posibles espacios de intervención: la Avenida del Puerto y el enlace con la calle Dr. J.J. Domine. -Zona del Mercado del Cabanyal: Necesidad de: Espacio que dote de vida urbana la zona cuando el mercado este cerrado, articulación calle Mediterráneo- mercado, mejor iluminación Posibles espacios de intervención: Calle Martí Grajales, intersección calle Mediterráneo – calle Marino Sirera. Mejor comunicación con la Avenida Blasco Ibáñez y Serrería para ampliar la oferta comercial y dotar de vida al entorno. Calle La Reina Calle Dr Domine Avenida del Puerto Mercado del Grao: · La incorporación de un gran supermercado en el interior del edificio, supone la pérdida del comercio tradicional y de la dimensión humana de la antigua actividad. · La incorporación de un parking de pago hace que la gente prefiera aparcar en la calle. · Necesidad de plazas de aparcamiento gratuitas. · Importancia de rehabilitación del espacio público que rodea el edificio, siguiendo como modelo la intervención que Enric Miralles realizó en el Mercado de Barcelona. BIBLIOGRAFÍA: UR FASE A EL MERCADO Y EL COMERCIO Bartual González, Paula Castillo Ferrer, Josep Cuenca Juan, Ainara Jiménez de Pedro, Ana Masiá Jordán, Sandra