Historia del Arte Moderno 14-15. La pintura del siglo XVI Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©
Pintura del Cinquecento Florencia de 1500 a 1580 Convivencia/coincidencia de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael Culminación del Renacimiento El relevo de la Roma de los papas Leonardo La Gioconda Batalla de Anghiari Miguel Ángel David Batalla de Cascina Rafael Madona del Jilguero Madona Granduca
Leonardo (1452-1519) Prototipo de artista renancentista: Homo universalis Inicio en el taller de Verrochio El dibujo como instrumento científico: la observación de la Naturaleza La pintura religiosa La Virgen de las Rocas La Última Cena San Juan Bautista El retrato: autonomía como género La Gioconda
Miguel Ángel La creatividad del artista Paleta Escorzo Marco arquitectónico Fusión de la Antigüedad con el Antiguo Testamento Invitación al manierismo La Capilla Sixtina: culminación de la pintura renacentista La obra de un titán: cuatro años, 500 metros cuadrados, 300 figuras La complejidad del programa iconográfico El sentimiento: tensión y serenidad El Juicio Final, como escena única
Rafael La pintura religiosa La pintura mitológica El retrato La madona como imagen de piedad amable La Transfiguración La pintura mitológica Las Tres Gracias El retrato La Fornarina Las estancias vaticanas Historia y propaganda El artista y su taller
Correggio (1489-1534) Características Sensualidad Optimismo Erotismo elegante Belleza renacentista Pintura religiosa: sosiego y belleza Noli me tangere La Noche, Adoración de los pastores Pintura mitológica: sensualidad y amabilidad Leda y el cisne Dánae Pintura mural y la ilusión óptica Cúpula de la Catedral de Parma
Correggio. San Juan Evangelista en los cielos Correggio. San Juan Evangelista en los cielos. Cúpula de la catedral de Parma
Pintura veneciana Características La escuela veneciana Predominio del color sobre el dibujo La escena se impone sobre la figura individualizada Protagonismo de la luz Presencia del paisaje La vida cotidiana como inspiración Empleo sistemático del óleo La escuela veneciana Bellini Giorgione Carpaccio Tiziano Tintoretto Veronés Bassano
Bellini Creadores de la escuela pictórica veneciana Los Bellini Jacopo, el progenitor Los hijos: Gentile y Giovanni La influencia de Mantegna La Piedad de Brera
Bellini. Piedad, 1460. Pinacoteca Brera, Milán
Bellini. Virgen de la Pradera, c. 1505. Temple sobre tabla, 67x86 Bellini. Virgen de la Pradera, c. 1505. Temple sobre tabla, 67x86. National Galery, Lond.
Giorgione (1475-1510) Dibujo Esfumato Color Luminosidad Perspectiva Volumen Trazo espontáneo: arrepentimientos La tempestad: sorpresa y novedad Asunto Composición La Naturaleza como protagonista Hegemonía del color y la luz
Giogione. La tempestad
Tiziano (1480-1576) Solo pintor La admirable progresión de un artista longevo Pintura religiosa Coronación de espinas: pintura empastada La Piedad inconclusa El género mitológico y alegórico Amor sacro y amor profano Danae Retrato y autorretrato Pintor oficial del poder y las letras Carlos V en la batalla de Mülberg: el retrato ecuestre Autorretratos: el paso del tiempo y el progreso del arte
Tintoretto (1518-1594) Producción ingente: 500 obras? Lienzos descomunales Crucifixión, Scuola di San Rocco Prestezza = desaliño? Escenas multitudinarias El Juicio Final Composiciones desconcertantes Hallazgo del cuerpo de San Marcos Alardes de perspectiva Lavatorio de los pies Paleta armoniosa La mujer del pecho descubierto, Prado Al servicio de las gentes anónimas y comunidades religiosas De Tintoretto al Barroco
Tintoretto. Mujer del pecho descubierto. Museo del Prado
Veronés (1528-1588) Color Movimiento Piedad desacralizada y anacrónica Bodas de Caná Última cena o Comida en casa de Leví? La multitud oculta el asunto de la obra Manierismo Moisés salvado de las aguas Suntuosos escenarios e ilusionismo Triunfo de Venecia Conjunción de arquitectura y pintura La mitología y vida cotidiana en la Villa Maser de Paladio
Los Bassano (1517-1622) Jacopo, Francesco y Leandro Epílogo de la escuela veneciana y del renacimiento Protobarroco Fama y pedidos de Europa Producción ingente Grandes formatos Escenas multitudinarias, cotidianas y anecdóticas Creación de los animales Desde el claroscuro hasta el tenebrismo Adoración de los pastores Negligencia técnica
Crisis de la pintura clasicista Pietro Aretino (1492-1556) Crónica y crítica de vida política y cultural El cinismo como lengua y como arma La adulación como forma de supervivencia Coloquio de las damas o Diálogos, 1534 Cartas, 1537-1557 Ludovico Dolce (1508-1568) La lengua nacional: Observaciones sobre la lengua italiana Acercar los clásicos: Homero, Virgilio, Horacio Retorno a las formas del teatro clásico: la comedia y la tragedia Marco del Pino (1520-1587) La reiteración del miguelangelismo Roma, Monte-Cassino, Nápoles Santos Mauricio y Plácido
El Manierismo Crisis de clasicismo renacentista Manierismo italiano o europeo? Renacimiento y manierismo: un estilo? Límites: 1520-1620? Manierismo, concepto negativo? El Manierismo o la indefinición La Naturaleza ya no es el modelo Lo elegante y refinado Lo original y personal Lo sofisticado y artificial Lo excesivo y preciosista Lo ambiguo y oscuro
Los iniciadores florentinos Bartolomeo della Porta (1475-) Tras las huellas de Masaccio y Leonardo Composiciones arquitectónicas Tema piadoso: La Piedad, Pitti Andrea del Sarto (1486-) Tras la huella de Rafael y Miguel Ángel Madona de las arpías, Ufizzi Estereotipo femenino: Retrato de Lucrecia del Baccio
Manierismo florentino en el segundo tercio del XVI Pontormo (1494-1556) Discípulo de Andrea del Sarto, admirador de Durero El Descendimiento: compendio manierista Composición en torre Diferenciación de los personajes, actitud y sentimiento Color desvaído Rosso Fiorentino (1495-1540) Distorsión anatómica: manos, brazos, piernas Desprecio del canon clásico Bronzino (1503-1570) El retrato como género Geometrismo Colores fríos Distanciamiento del personaje
Pontormo. Descendimiento.
Pontormo. Mujer de rojo. Óleo sobre lienzo, c. 1532 Pontormo. Mujer de rojo. Óleo sobre lienzo, c. 1532. Stadel Museum, Frankfurt
El manierismo en Roma Posterior al florentino El peso de Rafael y Miguel Ángel: ponderación Sebastiano del Piombo (1485-1547) Seguidor de la pintura veneciana Miguelangelismo en las figuras Volterra El censor del Juicio Final de la Sixtina Composiciones barrocas Paleta de calidad Vasari El arte cortesano, amable: pintor de Corte Promotor de la Academia del Diseño Crítico de arte Pintura al fresco en grandes dimensiones y con colaboradores que difuminan su trabajo
El manierismo en Parma Correggio el iniciador Parmigianino (1503-1540) Manierismo personal Sofisticación Elegancia Líneas sinuosas Alargamiento imposible de la figura Color atemperado, atenuado y original La Virgen del cuello largo: resumen de su estilo
Parmigianino. Virgen del cuello largo
Pellegrino Tibaldi. Bóveda de la Biblioteca del Escorial
Pintura del XVI en los Países Bajos Pervivencia del Gótico Superposición del renacimiento italiano Erasmismo: humanismo nórdico Relevo económico a las repúblicas italianas Reforma y arte burgués: Brujas, Amberes
Quintis Metsys (1465-1530)
El retrato flamenco: Antonio Moro (1519-1576) Antecesores: Van Eyck, Memling, Van der Weyden La impronta de Tiziano Su obra en España e Inglaterra Ruptura con los estereotipos nórdicos Fondos neutros Paleta oscura Minuciosidad y preciosismo flamenco Retrato psicológico
Antonio Moro. María Tudor
Pintura en Alemania: Alberto Durero (1471-1528) Artista humanista: curiosidad científica, teórico, dibujante, grabador, pintor Influencia italiana: Mantegna, Venecia Clasicismo “germánico” Virtuosismo Cuatro campos temáticos Anatomía clásica Naturaleza Autorretratos Religión
Matías Grünewald (c. 1475-1528) Germanismo Coetáneo y antítesis de Durero Goticismo expresivo Desinterés técnico El arte al servicio de la piedad Teatralidad Convencionalismo Monumentalidad
Pintura en Inglaterra: Holbein (c. 1497-1543) La Inglaterra fortalecida de Enrique VIII Los fastos de la corte de los Tudor Holbein el Joven, pintor alemán al servicio de la corte inglesa Grabador erasmista Retratista cortesano Estilo ecléctico leonardesco y germano
Holbein el Joven. Virgen del burgomaestre Meyer, 1526
Holbein el Joven. Los embajadores Jean de Dinteville y George de Selve, 1533
Pintura española del siglo XVI Pervivencia del goticismo Castilla y su presencia en los Países Bajos El Reino de Aragón en Italia La prosperidad que llega de América Al servicio de los césares del Imperio español La fuerza de la Contrarreforma La pintura cortesana Manieristas en el Escorial El nuevo retrato español Los genios El arte insólito del Greco La emoción piadosa de Morales
Pedro Berruguete. Auto de Fe. Retablo de Santo Tomás de Ávila. 1490
Pedro Berruguete. Retablo de Santo Tomás de Ávila.
Pedro Berruguete. Federico de Montefeltro y su hijo Pedro Berruguete. Federico de Montefeltro y su hijo. Galería Nacional de Urbino
Alejo Fernández. Virgen de los navegantes, óleo sobre tabla, c. 1531
Juan de Juanes. La Última Cena, 116x191 cm, c. 1780.
Hernando Yánez de Almedina. Santa Catalina. Museo del Prado
El Greco, pintor inclasificable (1541-1614) El genio de la pintura española del XVI Originalidad Creta: sustrato bizantino Manierismo italiano Color veneciano Temática española Rasgos diferenciadores Color personal Luz insólita Distorsión de la anatomía Composición Perspectiva antiacademicista Misticismo Profundidad psicológica en el retrato Paisaje introspectivo
Luis de Morales o la modestia (1515-1586) Pintor español Artista sin escuela Artista apartado de la corte Características Pervivencia de la pintura flamenca Misticismo, al servicio de la piedad Reiteración iconográfica Tratamiento manierista de la figura humana Iluminación sutil
Sánchez Coello, (1531-1588). Felipe II.
Sánchez Coello, Felipe II en el banquete de los monarcas, 1596
Pantoja de la Cruz (1533-1608), Isabel de Valois
Pantoja de la Cruz, Infantes Don Felipe y Doña Ana, 1607
Manieristas en el Escorial Pelegrino Tibaldi (1527-1598) Trabajo en El Escorial Claustro Biblioteca Luca Cambiasso (1527-1585) Trabajo en la capilla del Escorial: bóveda y coro Geometrismo, cubismo Federico Zúccaro (1542-1609) Al servicio de Felipe II en El Escorial
Pelegrino Tibaldi. Biblioteca
Luca Cambiaso
Federico Zuccaro