2012 TransCURSO… Un espacio para formarnos en habilidades para la vida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Modalidad a distancia.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Un espacio para formarnos en habilidades para la vida
Presentado por: Rojas Idrogo María..
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
LIDERAZGO.
Mi futuro como psicóloga
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EN ENSEÑANZA PARA PERSONAS ADULTAS
Portafolio Electrónico
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
La alfabetización Literacy = alfabetización
PROGRAMA DE INGLES VIRTUAL UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009 UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009.
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Portafolio Electrónico
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
1 PASOS PARA INGRESAR A LA PÁGINA VIRTUAL DEL SENA:
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
SEPTIEMBRE PRESENTACIÓN DEL DOCENTE UNIDADES DE ANÁLISIS I SEMANAII SEMANA MMJVLMM Proyecto de Vida CLASES 4 horas diarias CLASE 5 hora Sustentación.
EL CHAT Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
6 de Octubre Segundo Semestre de Octubre Segundo Semestre 2014.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Propuestas didácticas
Características distintivas Ventajas y desventajas
¿Qué debes saber como alumno?. La Semana i es uno de los programas más importantes del Modelo Educativo Tec21. El Modelo Educativo Tec21 tiene como objetivo.
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
El DADIS y UNODC lanzan un concurso dirigido a: Jóvenes en riesgo y vulnerabilidad vinculados a los programas distritales. Jóvenes pertenecientes a redes.
¿Qué debes saber como alumno?. La Semana i es uno de los programas más importantes del Modelo Educativo Tec21. El Modelo Educativo Tec21 tiene como objetivo.
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
CURSO EN LÍNEA PARA EL ASESOR DEL MEVYT
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Análisis de prácticas en aula
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
1.JOVEN EMPRENDEDOR 1.1 Desarrollo de la clase 1: Organización 1.2 Desarrollo de la clase 2: Dirección CONTENIDOS.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

2012 TransCURSO… Un espacio para formarnos en habilidades para la vida

Dirigido a: Personas educadoras de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los ámbitos de la educación formal y no formal (mediadores juveniles, profesionales de la acción social, docentes, entre otros)

Objetivos de conocimiento: Conocer las diez habilidades psicosociales para la vida (HpV), sus rasgos principales y sus características grupales. Objetivos de destrezas Entrenarse en el uso de las habilidades en situaciones de la vida personal y colectiva Objetivos de actitud Considerar que el fortalecimiento de las HpV en sí mismo y en otras personas, es un motor de cambio personal y colectivo hacia una vida de mejor calidad Objetivos de aprendizaje

Duración El TransCURSO está compuesto de 12 unidades, a razón de 5 horas semanales por unidad, para un total de 60 horas de estudio, en un lapso de tres meses. Fecha de inicio: 1 de Octubre Fecha de terminación: 21 de Diciembre

Autoaprendizaje Cada persona construirá su propio aprendizaje sobre las Habilidades Psicosociales para la Vida. Para ello en cada unidad tendrá acceso a textos escritos, visuales, sonoros y audiovisuales, hilados por una secuencia que le permita ir avanzando por matices esenciales de la habilidad que se estudia. Además, colaborará en el aprendizaje de las demás personas participantes así como éstas en el propio.

Tareas y Evaluaciones Cada unidad encomendará una tarea para ser publicada en un blog que cada persona tendrá. El tiempo de las tareas ya está incluido en las cinco horas semanales señaladas. Las personas a cargo de la tutoría leerán los trabajos más no los evaluarán numéricamente. En algunos casos se comentarán y en otros se promoverán intercambios entre las personas participantes a través de foros o chats.

Requisitos ₋Ser una persona educadora de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los ámbitos de la educación formal y no formal (mediadores juveniles, profesionales de la acción social, docentes, entre otros). -Tener familiaridad con Internet. -Disponer de cinco horas semanales entre el 1 de octubre y el 21 de diciembre. -Disponer de ordenador o computadora durante las cinco horas semanales de estudio. -Tener acceso a internet de banda ancha. -Pagar el valor del curso.

Características generales del TransCURSO -Es un curso básico sobre las 10 Habilidades Psicosociales para la Vida. -Ha sido validado durante el primer semestre de 2012 (Ver informe de validación en ) -Remite permanentemente a la Internet, aprovechando sus lenguajes: conferencias, películas, fotografías, noticias, anuncios, música, videos, juegos, textos escritos. -Promueve la escritura y lectura de blogs, foros y chats. -Está alojado en Moodle. -Está lleno de encanto para que el aprendizaje sea motor para la acción.

Aprobación y Certificación EDEX certificará por escrito a todas las personas inscritas que cumplan con las 12 tareas que se encomiendan durante el TransCURSO.

Valor del TransCURSO Doscientos cincuenta euros (€250). Los datos para el giro bancario se entregarán vía correo electrónico. No se acepta pago con tarjeta de crédito.

Pre-inscríbete entre el 14 y el 26 de septiembre cumplimentando y enviando este formulario a este formulario Si se admite tu registro, recibirás el día 27 de septiembre, vía correo electrónico, las demás indicaciones para completar la matrícula. A partir de la fecha de aceptación tendrá una semana para realizar el pago. Cualquier duda escribir a la anterior dirección de correo electrónico. PROCESO DE INSCRIPCIÓN ¡Te esperamos!

Una mirada al contenido de cada unidad

Contenido Unidad 1 INTRODUCCIÓN GENERAL 1.Para qué aprender o enseñar habilidades psicosociales para la vida. 2.Dinámica del TransCURSO 3.Lo que nombran las palabras: o Habilidades o Psicosociales 4.Las 10 habilidades para la vida en pocas palabras 5.No son la panacea

Contenido Unidad 2 1.No cambies 2.Ya no soy así 3.Así soy yo 4.Así quiero ser 5.Aumentar el volumen de mi voz 6.Singularidad vs. Uniformidad 7.Conocerse es también… 8.Reto: conjugar el verbo conocer 9.Características de esta habilidad 10.Con mesura

Contenido Unidad 3 1.¿Qué hago? 2.El tercer lugar 3.Por qué elegimos esto y no lo otro 4.La brújula interna 5.Yo soy yo y mis circunstancias 6.Una buena decisión y un balance

Contenido Unidad 4 1.Muestras de inteligencia 2.Cuestionar 3.Leer para pensar: esa es una cuestión 4.Pensamiento y felicidad 5.Tienes razón 6.Del pensamiento a la acciones

Contenido Unidad 5 1.Más común de lo que parece 2.Algunas claves del pensamiento creativo 3.Pasos del proceso creativo 4.Actitudes y ambientes que animan o desaniman la creatividad 5.Relación con otras habilidades 6.Crear una entrevista

Contenido Unidad 6 1.Desconectar 2.Tender puentes 3.Tumbar puentes 4.Sintonizarse 5.Beneficios 6.Características 7.Relación con las otras habilidades

Contenido Unidad 7 1.Herencia evolutiva emocional 2.Dos mentes en una 3.Sentir 4.Mensajería sentimental 5.Contagios 6.Usa tu cerebro completo

Contenido Unidad 8 1.La carrera del tiempo 2.Pasos de cebra 3.El buen estrés 4.Manejo del estrés

Contenido Unidad 9 1.A la carta 2.Comunicación pasiva 3.Comunicación agresiva 4.Comunicación asertiva 5.Zapping 6.¿Tarea fácil?

Contenido Unidad 10 1.Con o sin compañía 2.Mis vínculos 3.Dependencia - autonomía 4.Iniciarlas 5.Sostenerlas 6.Terminarlas 7.Todas en juego

Contenido Unidad 11 1.¿Tú qué harías? 2.¿Qué son los problemas y los conflictos? 3.Caminos para afrontarlos 4.El camino de la oportunidad 5.Ni mucho ni poco 6.Lo social y las demás habilidades

Contenido Unidad 12 – Epílogo 1.Síntesis del recorrido 2.Conocer el destino de sus protagonistas

La promotora de este TransCURSO es EDEX quien inicia sus labores en 1971 en Bilbao, España, facilitando herramientas para el fortalecimiento de la relación docente- estudiante y, en general, entre personas que actúan como animadoras sociales y sus grupos. A partir de 1994 EDEX incluye en su campo de acción a América Latina, logrando presencia en 17 países y alcanzando a más de 2 millones de niñas, niños y Jóvenes y a sus equipos docentes. Desde que se formuló la iniciativa de Habilidades para la Vida por parte de la OMS en 1993, EDEX ha liderado su estudio, promoción e implementación a través de actuaciones como:

Taller sobre el tema con los técnicos del Plan Nacional de Drogas en 2001, en Madrid. La realización de los tres primeros Seminarios internacionales sobre habilidades para la vida en el País vasco y en Canarias en los años 2005, 2007 y La publicación «Habilidades para la Vida, manual para aprenderlas y enseñarlas” en La creación del sitio web en La adecuación de sus distintos programas al enfoque de Habilidades para la Vida. La realización de decenas de Talleres de Habilidades para la vida dirigidos a docentes y animadores juveniles, tanto en América Latina como en España.