Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
ORGANIZACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EXAMEN A NIVEL SECTOR PERIODO
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Aprendizajes en la Escuela
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
PREESCOLAR Enero 2012.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Actividades permanentes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Subsecretaría de Educación Básica
Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Ha servido hasta el momento para dar seguimiento a los avances programáticos por regiones y modalidades así como para practicar la aplicación de exámenes.
Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
GUIA PARA LA EDUCADORA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Plan de estudios
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
El dolor de dolores.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
Componentes relevantes
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
27 de noviembre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
Transcripción de la presentación:

Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012

PRESENTACIÓN La Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con las Delegaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) presenta el cuarto momento de trabajo del trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo”. Esta estrategia tiene el propósito que todos los docentes y directivos de educación básica -simultáneamente de la entidad- reflexionen, discutan, decidan y generen acciones formativas sustentadas en el Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. A la fecha se han realizado tres momentos de trabajo 1 donde se analizaron temas referidos al Plan de Estudios de Educación Básica, los resultados de ENLACE, los usos de la evaluación como herramienta de mejora, la elaboración de secuencias didácticas, así como los programas de apoyo curricular Programa Nacional de Lectura (PNL), Escuela y Salud (PEyS) y Escuela Segura. En el cuarto momento de trabajo a celebrarse en su etapa de generalización el 30 de marzo, se tiene como marco de referencia la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Baja California (EIMLE-BC) 2 y como eje central de análisis los Programas de Estudio de Educación Básica 2011, esto con el fin de los actores educativos identifiquen sus implicaciones formativas en el aprendizaje del alumno y perfilen las intervenciones necesarias para mejorar el logro educativo en las escuelas de la entidad, especialmente las que se encuentran en situación crítica y muy crítica de acuerdo a la página Consultemos de la SEP ( “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo”. Cuarto Momento LOGÍSTICA GENERAL El cuarto momento del trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” - al igual que los anteriores- comprende los siguientes aspectos: 2. El propósito de la EIMLEBC es: “Que los estudiantes de educación básica cuenten con las condiciones pedagógicas, infraestructura y recursos humanos para fortalecer su aprendizaje y el desarrollo de las competencias en los campos de formación sobre lenguaje y comunicación, así como del pensamiento matemático, para alcanzar los propósitos establecidos en el plan y los programas de estudio” 1. Los tres momentos de trabajo se han realizado en la entidad el 28 de octubre y el 16 de diciembre de 2011 y el 17 de febrero de 2012.

Organización Fechas por momento Duración por momentoDuración total 1.Colegiado Estatal 2.Colegiado Municipal 3.Generalización 28 de octubre 16 de diciembre 17 de febrero 30 de marzo 2 de julio 6 horas presenciales30 horas 1 hora de lectura5 horas 1 hora para una intervención por escuela 5 horas Producto por momentoTotal de productos 1 producto: intervención por escuela 5 por escuela Tres fases de organización: colegiado estatal, municipal -supervisores- y generalización. Cada fase se realiza en forma presencial con una duración mínima de seis horas. La suma de los cinco momentos integra un trayecto formativo de 40 horas. El trayecto tiene un valor escalafonario de 2 puntos. Para obtener este puntaje los participantes deben cumplir el 100% de asistencia y entregar los cinco productos requeridos por escuela.

CARACTERÍSTICAS DEL CUARTO MOMENTO DE TRABAJO Propósito general: Explorar los materiales educativos: Programas de estudios 2011 y Guías para la Educadora y el Maestro, así como otros documentos de apoyo al currículo vigente en educación básica, con el propósito de identificar su enfoque, organización de contenidos, planeación y evaluación, así como generar intervenciones que favorezcan el aprendizaje de los alumnos en el marco de la EIMLE-BC. Contenido general: Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Baja California Retícula de los Programas de Estudio de las asignaturas instrumentales: español y matemáticas Programas de Estudio de Educación Básica PROPÓSITO DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1. Analizar las principales redes de contenidos incluidos en los programas de estudio 2011 de Español y Matemáticas, de primero de primaria al tercero de secundaria, con el fin de reconocer su secuenciación así como las relaciones que permiten alcanzar los aprendizajes esperados. ACTIVIDAD 2. Revisar los programas de estudio de 2011 de cada nivel educativo a fin de reflexionar sus implicaciones en la práctica docente. ACTIVIDAD 3. Exponer las principales intervenciones por nivel en la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Baja California (EIMLE-BC) y elaborar una propuesta de intervención que oriente el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a los resultados de EXCALE Y ENLACE.

Análisis de la retícula de Español de los niveles educativos de primaria y secundaria Notas: ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Actividad 1 Español. Analizar las principales redes de contenidos incluidos en los programas de estudio 2011 de Español y Matemáticas, de primero de primaria al tercero de secundaria, con el fin de reconocer su secuenciación así como las relaciones que permiten alcanzar los aprendizajes esperados. 5

Análisis de la retícula de Matemáticas de los niveles educativos de primaria y secundaria Notas: ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Actividad 1 Matemáticas.. Analizar las principales redes de contenidos incluidos en los programas de estudio 2011 de Español y Matemáticas, de primero de primaria al tercero de secundaria, con el fin de reconocer su secuenciación así como las relaciones entre ellos que permiten alcanzar los aprendizajes esperados. 6

ACTIVIDAD 2. Revisar los programas de estudio de 2011 de cada nivel educativo a fin de reflexionar sus implicaciones en la práctica docente. 7 ASIGNATURA: PROGRAMAS:. 1. ESPAÑOL Y CIENCIAS NATURALES.. 2. MATEMÁTICAS Y GEOGRAFÍA. 3. EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD E HISTORIA. 4.FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA. 5. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LA ENTIDAD DONDE VIVO. 6. GUÍA PARA EL MAESTRO COMPETENCIAS A DESARROLLARAPRENDIZAJES ESPERADOS ENFOQUEPROPÓSITOS

PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN

___________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 9 NOTAS

Caso. Matemáticas. Tercero de primaria Los alumnos de Tercer grado del turno vespertino, de una primaria ubicada en la zona marginal del Estado, no resolvieron el siguiente reactivo de la asignatura de Matemáticas: Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención para el siguiente caso, a partir de una debilidad detectada por la prueba Enlace. 10 La respuesta correcta a esta pregunta es la opción: A El porcentaje de alumnos en el grupo que contestó incorrectamente esta pregunta es: 63% El alumno no logra identificar figuras en relación con sus lados Debilidad detectada

___________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 11 Propuesta pedagógica de Intervención De la debilidad detectada ¿Qué propondrías desde el programa de Estudio respectivo para mejorar el logro académico?

Caso. Matemáticas. Cuarto de primaria Los alumnos de cuarto grado del turno vespertino, de una primaria ubicada en la zona marginal del Estado, no resolvieron el siguiente reactivo de la asignatura de Matemáticas: Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención para el siguiente caso, a partir de una debilidad detectada por la prueba Enlace. 12 La respuesta correcta a esta pregunta es la opción: C El porcentaje de alumnos en el grupo que contestó incorrectamente esta pregunta es: 74% El alumno no logra comparar y ordenar el peso de objetos usando el kg, 1/2 kg, 1/4 kg como unidades de referencia(2 1/2 kg; 2 3/4; 2 1/4; ?) Debilidad detectada

___________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 13 Propuesta pedagógica de Intervención De la debilidad detectada ¿Qué propondrías desde el programa de Estudio respectivo para mejorar el logro académico?

Caso. Matemáticas. Quinto de primaria Los alumnos de quinto grado del turno vespertino, de una primaria ubicada en la zona marginal del Estado, no resolvieron el siguiente reactivo de la asignatura de Matemáticas: Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención para el siguiente caso, a partir de una debilidad detectada por la prueba Enlace. 14 La respuesta correcta a esta pregunta es la opción: D El porcentaje de alumnos en el grupo que contestó incorrectamente esta pregunta es: 96% El alumno no logra resolver problemas que impliquen el uso de la fracción como resultado de un reparto. Debilidad detectada

___________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 15 Propuesta pedagógica de Intervención De la debilidad detectada ¿Qué propondrías desde el programa de Estudio respectivo para mejorar el logro académico?

Caso. Matemáticas. Sexto de primaria Los alumnos de Sexto grado del turno vespertino, de una primaria ubicada en la zona marginal del Estado, no resolvieron el siguiente reactivo de la asignatura de Matemáticas: Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención para el siguiente caso, a partir de una debilidad detectada por la prueba Enlace. 16 La respuesta correcta a esta pregunta es la opción: C El porcentaje de alumnos en el grupo que contestó incorrectamente esta pregunta es: 65 % El alumno no logra identificar los efectos de cambiar la escala en los dos ejes de un gráfico Debilidad detectada

___________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 17 Propuesta pedagógica de Intervención De la debilidad detectada ¿Qué propondrías desde el programa de Estudio respectivo para mejorar el logro académico?

Caso. Español. Tercero de Primaria Los alumnos del tercer grado del turno vespertino, de una primaria ubicada en la zona marginal del Estado, no resolvieron el siguiente reactivo de la asignatura de Español: Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención para el siguiente caso, a partir de una debilidad detectada por la prueba Enlace. 18 La respuesta correcta a esta pregunta es la opción: A El porcentaje de alumnos en el grupo que contestó incorrectamente esta pregunta es: 84% El alumno no logra establecer el encabezado de una noticia a partir de su contenido Debilidad detectada

___________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 19 Propuesta pedagógica de Intervención De la debilidad detectada ¿Qué propondrías desde el programa de Estudio respectivo para mejorar el logro académico?

Caso. Español. Cuarto de Primaria Los alumnos del cuarto grado del turno vespertino, de una primaria ubicada en la zona marginal del Estado, no resolvieron el siguiente reactivo de la asignatura de Español: Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención para el siguiente caso, a partir de una debilidad detectada por la prueba Enlace. 20 La respuesta correcta a esta pregunta es la opción: D El porcentaje de alumnos en el grupo que contestó incorrectamente esta pregunta es: 70% El alumno no logra identificar el significado de un prefijo para marcar oposición o negación Debilidad detectada

___________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 21 Propuesta pedagógica de Intervención De la debilidad detectada ¿Qué propondrías desde el programa de Estudio respectivo para mejorar el logro académico?

Caso. Español. Quinto de Primaria Los alumnos del Quinto grado del turno vespertino, de una primaria ubicada en la zona marginal del Estado, no resolvieron el siguiente reactivo de la asignatura de Español: Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención para el siguiente caso, a partir de una debilidad detectada por la prueba Enlace. 22 La respuesta correcta a esta pregunta es la opción: D El porcentaje de alumnos en el grupo que contestó incorrectamente esta pregunta es: 70% El alumno no logra identificar el significado de un prefijo para marcar oposición o negación

La respuesta correcta a esta pregunta es la opción: B El porcentaje de alumnos en el grupo que contestó incorrectamente esta pregunta es: 81% Debilidad detectada El alumno no logra reflexiona sobre la función de las acotaciones y los diálogos en la obra de teatro.

___________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 24 Propuesta pedagógica de Intervención De la debilidad detectada ¿Qué propondrías desde el programa de Estudio respectivo para mejorar el logro académico?

Caso. Español. Sexto de Primaria Los alumnos del sexto grado del turno vespertino, de una primaria ubicada en la zona marginal del Estado, no resolvieron el siguiente reactivo de la asignatura de Español: Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención para el siguiente caso, a partir de una debilidad detectada por la prueba Enlace. 25

La respuesta correcta a esta pregunta es la opción: C El porcentaje de alumnos en el grupo que contestó incorrectamente esta pregunta es: 83% Debilidad detectada El alumno no logra deducir la razón del uso de acentos gráficos para distinguir palabras que introducen preguntas.

___________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 27 Propuesta pedagógica de Intervención De la debilidad detectada ¿Qué propondrías desde el programa de Estudio respectivo para mejorar el logro académico?

Producto por escuela: exposición de las intervenciones pedagógicas y cronograma general de implementación en las clases. Entrega de este producto en formato digital 27 de abril de Procedimiento b) Producto por escuela en Consejo Técnico Exposición en la escuela de todas las propuestas de intervención pedagógica de los maestros participantes en la generalización, resaltando los tiempos en que se pondrán en práctica en las clases. Elaborar una introducción a las mismas en la que se fundamente la función de cada actor escolar en la planeación didáctica y cómo ésta nutre al Proyecto Escolar. b) Producto por escuela en Consejo Técnico Exposición en la escuela de todas las propuestas de intervención pedagógica de los maestros participantes en la generalización, resaltando los tiempos en que se pondrán en práctica en las clases. Elaborar una introducción a las mismas en la que se fundamente la función de cada actor escolar en la planeación didáctica y cómo ésta nutre al Proyecto Escolar. a) Recuperar las propuestas pedagógicas de intervención de los maestros participantes en la capacitación. Se podrán recuperar hasta intervenciones en cualquiera de los tres niveles.