La Innovación: Generalidades

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Transcripción de la presentación:

La Innovación: Generalidades

"Innovación es atreverse" e "Innovación es nacer cada día”

No hay nada más difícil de emprender, más penoso de conducir y más incierto en su éxito que introducir un nuevo orden de cosas, porque el innovador tiene como enemigo a todos aquellos que han prosperado en la vieja situación y sólo como tibios defensores a los que pueden beneficiarse de la nueva. Thomas Maquiavelo

El primer acercamiento a la idea de la innovación es el cambio Esta tendencia procede de tres aspectos fundamentales: El progreso técnico. La internacionalización de la economía. La desmasificación de los mercados

Evolución de los Controles de video Juegos

Las distintas etapas del ciclo de vida de un producto Las cuatro etapas generalmente consideradas son las siguientes: introducción, crecimiento o desarrollo, madurez y declive.

Introducción. Es la primera fase, las ventas crecen lentamente Introducción. Es la primera fase, las ventas crecen lentamente. El producto se está introduciendo y los compradores tienen dudas. Probablemente algunas deficiencias tecnológicas no están del todo resueltas. Crecimiento. En la segunda etapa el producto va incrementando su aceptación y el mercado llega a ser interesante. Tiene lugar un crecimiento acentuado de las ventas. Surgen más fabricantes dispuestos a producir, si les es posible, este producto ya que las expectativas de ventas son muy estimulantes.

Madurez. En la etapa de madurez, el mercado se encuentra bastante saturado. El producto se ha vendido en gran cantidad y la guerra entre competidores se centra en los precios y la diferenciación. Declive. Disminuyen los compradores. Las ventas bajan porque probablemente el producto ha quedado anticuado, debido a la aparición de nuevos productos que hacen las mismas funciones.

Ciclo de vida de las tecnologías

Motor a propulsión en etapa embrionaria

Motor a propulsión en etapa de crecimiento

Motor a propulsión en etapa de Madurez

Algunas definiciones de innovación El francés André Piatier define la innovación con "una idea transformada en algo vendido o usado“. De forma análoga se expresa el americano Sherman Gee cuando afirma que "la innovación es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado". Otra definición (Pavón y Goodman) la entiende como "el conjunto de actividades, inscritas en un determinado período de tiempo y lugar, que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización".

Según el austriaco frank Schumpeter, uno de los primeros teóricos de innovación y tecnología. 1. La introducción en el mercado de un nuevo bien, es decir, un bien con el cual los consumidores aún no están familiarizados, o de una nueva clase de bienes. 2. La introducción de un nuevo método de producción, es decir, un método aún no experimentado en la rama de la industria afectada, que requiere fundamentarse en un nuevo descubrimiento científico; y también puede existir innovación en una nueva forma de tratar comercialmente una nuevo producto.

3. La apertura de un nuevo mercado en un país, tanto si este mercado ya existía en otro país como si no existía. 4. La conquista de una nueva fuente de suministro de materias primas o de productos semielaborados, nuevamente sin tener en cuenta si esta fuente ya existe, o bien ha de ser creada de nuevo. 5. La implantación de una nueva estructura en un mercado, como, por ejemplo, la creación de una posición de monopolio.

Fases para alcanzar la innovación Investigación básica Investigación aplicada Desarrollo tecnológico

Algunos ejemplos de innovaciones Según el Carácter predominante tecnológico Nuevos materiales (los plásticos, las aleaciones de metales, la fibra óptica, etc.) Nuevos componentes elementos o subsistemas (el circuito impreso, el neumático radial, los semiconductores, el velcro, los frenos ABS, el airbag etc.) Nuevos productos acabados fundamentados (la píldora anticonceptiva, el cepillo de dientes eléctrico, el en uno o dos principios sencillos bolígrafo, etc.)

Nuevos sistemas complejos (combinan de manera más o menos original componentes ya conocidos o nuevos: el ordenador,la TV en color, el disco compacto, el teléfono celular, el fax, la red Internet, etc.) Nuevos envases y formas (facilitan la utilización del producto y su transporte o aumentan de administración de los productos el ‘placer’: el café soluble, la aspirina efervescente, el betún de zapatos en tubo, etc.) La utilización de nuevos ingredientes (permiten de hacer el mismo producto o productos similares a partir de productos distintos: los metales o el papel procedentes de reciclaje , la sustitución de las tuberias de acero por tuberias de plástico, la sustitución de los cables de cobre por los de fibra óptica, etc.) Nuevos procedimientos que utilizan (la destrucción de las piedras del riñon por ondas de choque, nuevos equipos los robots para soldadura o pintura, etc.)

CARÁCTER PREDOMINANTE COMERCIAL A diferencia de otros casos, las modalidades de innovación aquí mencionadas se basan, principalmente, en un hallazgo en el campo de la comercialización, la distribución o similares. Nueva presentación de un producto (vender enciclopedias o cursos de idiomas en fascículos o en CD- Rom) Nuevas modas de distribución de un producto (la venta de revistas en los supermercados, las máquinas de vending, la franquicia) Nueva aplicación de un producto conocido (una nueva forma de publicidad: carteles en el techo de los taxis) Nuevo sistema comercial (el cash and carry, la tarjeta de crédito, el leasing para financiar compra de equipo, el factoring, etc.)

Modelos en le proceso innovador Modelo lineal

Modelos en le proceso innovador Modelo de Marquiz

Modelos en le proceso innovador Modelo de Kline

Modalidades de acceso a la tecnología

Gracias