Centro para la Investigación e Innovación en Educación (CERI) Innovación en los Sistemas de Educación Tracey Burns Seminario UNESCO-MINEDUC-OCDE 23 enero 2010 Santiago
Dirección General de Educación Indicadores y Análisis Gestión de Educación Superior Programa para Economías que no son miembros Política de Educación y Capacitación Centro para Investigación e Innovación en Educación
CERI Tiene como objetivo informar el desarrollo de las políticas de largo plazo para el aprendizaje y educación a través de: –Generar investigación, análisis y síntesis con vistas a futuro; –Identificar y simular innovación en educación, –Fomentar el intercambio internacional de conocimiento y experiencia
Innovación “Es la implementación de un nuevo (o significativamente mejorado) producto (bien o servicio), proceso, método de marketing, o nuevo método organizacional en las prácticas de la empresa, el lugar de trabajo o sus relaciones externas” »Manual de Oslo (2005, OCDE/ Eurostat)
Estrategia de innovación de la OCDE Mandato Ministerial de mayo 2007 Mayor reconocimiento de que la innovación: – es un motor clave del crecimiento y ayuda a enfrentar desafíos globales críticos –cambia y evoluciona rápidamente, involucrando nuevos modelos, actores y geografías –desafía a los gobiernos a comprender las funciones de las políticas en un sistema dinámico con múltiples actores
Trabajo de la OCDE en innovación: Enfoque multidisciplinario Comercio Impuesto Inversión Información y comunicación Industria y emprendimiento Ciencia y tecnología Estadística Gobernabilidad pública 6 Competencia
Hacia Principios en las Políticas 7 3.Invertir en innovación y cosechar sus frutos 4.Aplicar innovación para enfrentar desafíos globales 5.Mejorar la gobernabilidad de las políticas para la innovación 1.Facultar a las personas para innovar 2.Anclar los cimientos de la innovación
Model of Innovation in Education Identificación de necesidades Desarrollo de innovación Implementación Evaluación y monitoreo Resultados Producción Conocimiento Proceso de implementación Sin piloto: implementación a gran escala Con piloto: 1.Implementación a pequeña escala 2. Monitoreo/evaluacióntion 3. Escalamiento Conocimiento ¿Qué tipo de conocimiento? Conocimiento tácito Conocimiento explícito ¿Qué fuente de conocimiento? Evaluación y monitoreo = supervisión/ evaluación de resultados ¿Cómo y cuándo? ¿Qué criterios se usan? ¿Con propósito sumativo o formativo? ¿Cuáles son los hallazgos? Identificación de necesidades ¿Cuales son los motores del cambio? ¿Cuáles son partes involucradas?
CCc Con gusto le doy pensamiento innovador. ¿Cuál es la pauta?
Objetivos –Investigar cómo los sistemas enfrentan el cambio –Establecer relaciones entre los procesos y las partes involucradas –Tener una perspectiva de la gestión del conocimiento 14 casos de estudio: Australia, Dinamarca, Alemania, Hungría, Méjico, y Suiza Factores que facilitan/impiden el proceso de innovación en la educación Lecciones aprendidas Innovación sistémica en educación
Facilitadores / Barreras Creación de consenso Visión política Evidencia de la investigación Intermediación: generación y difusión del conocimiento -Fomentar la interactividad - Legitimar rigurosidad/calidad -Desarrollar cooperación/confianza
Barreras específicas Fatiga del cambio Agendas políticas que compiten entre sí Mecanismos de responsabilización y agendas de políticas públicas: – Gestión de riesgo restringida –Planificación de corto plazo
Conclusiones Innovación sistémica como marco analítico útil –Estrategia dirigida para inducir cambios a todo el sistema Clave principal para guiar el cambio educacional sistémico Necesidad de formalización de la base de conocimientos – Se pierden oportunidades de innovación – No es rentable Establece una base de conocimiento formal – Monitoreo y evaluación – Apoya el vínculo entre investigación del sistema e innovación – Diálogo con las partes interesadas con evidencia y bien informados Repercusiones de las políticas
¡Gracias! Para mayor información: