La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movilización de la Investigación y el Conocimiento en Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movilización de la Investigación y el Conocimiento en Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Movilización de la Investigación y el Conocimiento en Educación
Tracey Burns Seminario UNESCO-MINEDUC-OCDE 23 enero 2010 Santiago

2 Antecedentes I&D en Educación : Tendencias, Problemas y Progresos (1995) 2002-6: Revisiones nacionales de I&D en educación NZ, Inglaterra, Méjico, Dinamarca, Suiza Evidencia en Educación: Conectando la Investigación con las Políticas (2007)

3 Puntos generales Bajo nivel de inversión en I&D en educación
Vínculos deficientes entre investigación y políticas Baja capacidad del sistema Metodología Redes de conocimiento e intermediación Escalabilidad y sustentabilidad

4 Gastos gubernamentales en I&D en educación como porcentaje del total de gastos en educación (público y privado, todos los niveles) El gráfico ilustra las grandes diferencias entre los países. En promedio los países seleccionados dedican 0,072% de sus gastos nacionales de educación en I&D para la educcación, pero la diferencia es muy grande con valores que van desde 0,35% en Irlanda a 0,017 en Suiza- es decir, veinte veces. Fuente: OCDE, Los datos de I&D en educación son del Los datos de gastos en educación son del 2006.

5 Gastos gubernamentales en I&D en educación como porcentaje del gasto público en I&D
Si la clasificación se limita al gasto público en investigación y desarrollo para la educación como porcentaje del gasto público (únicamente) en I&D, los valores obviamente aumentan, aunque la varianza entre los países se mantiene como el rasgo más sobresaliente. Si el valor promedio para el 2008 es del 0,9% (un 1,09% en el 2007), los valores oscilan entre un 3,48% para Irlanda y un 0,18% para Austria (una diferencia de casi 20 veces). Las siguiente gráfica muestra los valores del 2007 y 2008 en los países de la OCDE que cuentan con datos disponibles. Source : OECD, 2009.

6 Alto nivel de I&D en educación por parte del gobierno como % de la inversión en EDU y en I&D
Alto nivel de I&D en educación por parte del gobierno como % de iinversión en I&D, pero bajo en inversión en EDU

7 Alto nivel de I&D en educación por parte del gobierno como % en EDU, pero gasto por alumno inferior al promedio Alto nivel de I&D en educación por parte del gobierno como % del gasto en EDU y por alumno

8 Gasto total en I&D en educación como porcentaje del total de gasto en I&D Último año disponible comparado con los valores de 1995 Fuente: OCDE, Los datos de Islandia son del 2007, de Suiza del 2004 y el resto de los países del El valor de Suiza incluye exclusivamente el gasto del gobierno federal en I&D en educación. De este gráficio se pueden sacar dos conclusiones. La primera es que, una vez más, hay una gran desigualdad entre estos cinco países: Los porcentajes oscilan entre 1,5% y 3% (el valor de Suiza, que es 0,02%, se puede explicar, al menos en parte, por el hecho de que solo se considera el gasto del gobierno federal en I&D para la educación). La segunda conclusión es que para esos dos países para los cuales se puede hacer la comparación entre los últimos datos disponibles y 1995, los resultado son muy distintos: Si bien Australia prácticamente mantiene las mismas cifras, Austria ha aumentado su inversión en I&D en educación desde 0,6% en 1995 a 2,35% diez años después. Sin embargo, hay una conclusión general aún más importante: aún considerando los últimos acontecimientos, la base de datos en gastos en I&D para la educación claramente es limitada e insuficiente. Para poder ser de utilidad, tendría que expandirse para incluir una mayor cantidad de países

9 Puntos generales Bajo nivel de inversión en I&D en educación
Vínculos deficientes entre investigación y políticas Baja capacidad del sistema Metodología Redes de conocimiento e intermediación Escalabilidad y sustentabilidad

10 Legisladores Investigadores
Redes de Conocimiento Medios Líderes Legisladores Investigadores Profesionales Junta directiva escolar Padres ¿Fortalezas/debilidades de cada eslabón? ¿Rol de las agencias intermediarias?

11 Metodologías y epistemologías
Debate metodológico: Ideales científicos vs. lo mejor disponible Guerra, invisibilidad o complementareidad mutua Creación de capacidades: profundizar vs. ampliar productores y consumidores ¿Qué formas de capacidades tienen mayor necesidad de fortalecimiento? ¿Cómo y quién debe realizarlo?

12 Agencias intermediarias
Temas/funciones: Difusión: publicaciones, internet, presentaciones Fomentar la interactividad Legitimar rigurosidad/calidad Desarrollar cooperación/confianza Preguntas ¿Cuáles son las funciones de las agencias intermediarias? ¿Qué logros registran a la fecha?

13 Para mayor información:
¡Gracias! Para mayor información:


Descargar ppt "Movilización de la Investigación y el Conocimiento en Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google