EL LIBRO BLANCO DE LA INNOVACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

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Transcripción de la presentación:

EL LIBRO BLANCO DE LA INNOVACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo, 18 de mayo de 2005

Objetivos Obtenidos a partir de datos objetivos y contrastados Ofrecer diagnósticos que reflejen la situación del Sistema de Innovación del Principado de Asturias Obtenidos a partir de datos objetivos y contrastados Interpretados desde los puntos de vista de todos los agentes Fruto de un amplio consenso entre expertos Definir unas recomendaciones básicas para mejorarlo Obtenidas por consenso Específicas para cada agente del sistema Concebidas para ser base de futuras acciones empresariales y administrativas

Sistema de innovación "Conjunto de elementos y relaciones que, en el ámbito nacional,regional o local, actúan e interaccionan, tanto a favor como en contra, de todo proceso de creación, difusión o uso de un conocimiento económicamente útil". Freeman, Nelson, Lundvall, 1993

Los flujos de Rosenberg

Un modelo del sistema de innovación con cinco elementos Empresas Entorno Infraestructuras Sistema público de I+D Administración

Estructura del Libro Blanco

Estructura del Libro Blanco (I) Parte descriptiva Características más significativas de cada uno de los agentes del Sistema de Innovación del Principado de Asturias y de las relaciones entre ellos Avaladas por datos numéricos disponibles de muy diversos indicadores

Estructura del Libro Blanco (II) Conjunto de 22 diagnósticos y 20 recomendaciones Específicos para cada agente del sistema Con referencias a datos y características expuestos en la parte descriptiva Con indicación de los efectos esperados

Parte descriptiva (I) Tejido productivo Términos de comparación: el 2,2% del PIB nacional en 2003, crecimiento promedio del 2,2% anual entre 1995 y 2003. Especialización: Energía (+ +) Construcción (+) Servicios de no mercado (+) Industria (=) Agricultura (-) Servicios de mercado (-)

Parte descriptiva (II) Actividades de innovación 1,5% del gasto español en 2003 Repartido al 50% entre la rama industrial y la no industrial De 2002 a 2003, el gasto de las empresas más pequeñas se triplica, y el de las más grandes disminuye un 40%. (La proporción de gasto total pasa de 1/3 – 2/3 en 2002 a 3/4 - 1/4 en 2003) Mayor eficacia en términos de comercialización de productos nuevos que el promedio nacional

Parte descriptiva (III) Actividades específicas de I+D 1,4% del gasto español en 2003, (0,7% del PIB) El gasto empresarial representa el 41% del gasto en I+D regional Muy eficaz en publicaciones, pero pocas patentes

Diagnósticos y recomendaciones

Las empresas - Diagnósticos El crecimiento de las industrias manufactureras de tecnología media-alta (41% entre 2000 y 2002) es mucho mayor que el promedio nacional Pero todavía el peso en la región de los sectores más avanzados en tecnología, tanto en industria como en servicios, es menor que el que tienen en toda España El gasto en innovación crece más deprisa que el promedio nacional. En 2003 alcanzó el 1,05% del PIB, pero todavía es inferior al 1,5% de promedio nacional El gasto en innovación se concentra en otras actividades distintas de la I+D Aumenta la propensión a cooperar para la innovación, y la participación en programas públicos de ayuda

Las empresas - Recomendaciones Mayor esfuerzo en innovación, incluida la I+D, para poder competir con tecnología propia Cooperación para la innovación entre las PYME, individualmente o a través de sus asociaciones Conocer y aprovechar las posibilidades tecnológicas que les brinda su entorno, y las ayudas públicas disponibles Aumentar el peso de los sectores de mayor contenido tecnológico

El sistema público de I+D - Diagnósticos En tamaño y crecimiento es similar al promedio de España La Universidad es la mayor fuente de recursos públicos para la I+D en el Principado Está más especializado en Ingeniería, Tecnología y Agroalimentación, menos en TIC Eficacia en patentes y publicaciones mayor que el promedio nacional Buena conexión con el tejido empresarial: más contratos con empresas y mayor propensión de las empresas (industriales) asturianas a cooperar con la Universidad

El sistema público de I+D - Recomendaciones Contemplar la cooperación para la innovación con empresas y centros tecnológicos como una importante contribución a la prosperidad de la región Consolidar mecanismos eficaces para la transferencia de su tecnología, favoreciendo la creación de grupos potentes y la cooperación en grupos pluridisciplinares y evitando la atomización Valorar y gestionar el conocimiento generado como un activo, abordando la oferta tecnológica pública desde un enfoque más comercial

Las infraestructuras de soporte a la innovación - Diagnósticos Hay un centro tecnológico con sede en la región desde 1990, especializado en materiales y transformados Nuevos centros tecnológicos promovidos desde el Gobierno regional Las OTRI son el principal agente de intermediación desde el lado de la oferta, con recursos insuficientes, como en el resto de España Las empresas asturianas muestran mayor propensión que la media nacional a crear sus agentes de intermediación desde el lado de la demanda, a través de sus asociaciones Hay una oferta de parques científicos y tecnológicos que facilita la creación de nuevas empresas de base tecnológica

Las infraestructuras de soporte a la innovación - Recomendaciones Los centros tecnológicos deberán ser capaces de ofertar soluciones completas llave en mano, para lo que deberán complementar sus recursos con una eficaz colaboración con proveedores de tecnología externos Las OTRI deben potenciar su actividad comercial, manteniendo su función de soporte administrativo Los parques científicos y tecnológicos deberán contar con recursos y soporte técnico suficientes para apoyar a las nuevas empresas en los diversos aspectos y fases de su desarrollo

La Administración - Diagnósticos La Administración regional, y algunas locales, son pioneras en incluir la I+D+i entre sus objetivos estratégicos Los fondos destinados a I+D+i (Función 54) representaban en 2003 el 0,4% del presupuesto regional, por debajo de la media de las CCAA El peso de las ayudas a la I+D pública en el Plan regional de I+D+i es superior al de las ayudas a empresas Las ayudas unitarias a las empresas son de tamaño muy reducido La captación de ayudas nacionales y europeas por entes del Principado de Asturias es inferior a la que correspondería al peso de la región

La Administración - Recomendaciones El principal criterio de eficacia de los programas regionales de apoyo a la I+D+i debe ser su capacidad de catalizar la innovación empresarial Las ayudas regionales y locales deben coordinarse, complementando y no compitiendo, con las de los programas nacionales y europeos La política de innovación debe ser tenida en cuenta en otras políticas y en todas las actividades de la Administración Regional Se deberá incentivar a los investigadores públicos para que transfieran tecnología a las empresas

El entorno - Diagnósticos Los estudiantes del Principado muestran mayor propensión a continuar su formación en la enseñanza no obligatoria También muestran mayor preferencia por la formación profesional y las carreras técnicas El presupuesto regional para educación es ligeramente inferior a la media de las CCAA Existen en la región entidades de garantía recíproca y capital riesgo, que complementan la oferta nacional

El entorno - Recomendaciones Mejorar la calidad de la formación profesional y contar con las empresas para adecuarla a sus necesidades Complementar la oferta de carreras técnicas con currículos en áreas más comerciales Mejorar la oferta de capital semilla mediante el apoyo a inversores privados y la provisión de fondos públicos gestionados con criterios empresariales. Incluir en todos los niveles educativos actividades que demuestren el atractivo personal y el valor social de la actividad empresarial

Conclusiones La globalización exige que la competitividad del Principado de Asturias se base en la innovación tecnológica Crear conocimiento y convertirlo eficazmente en riqueza debe ser un objetivo compartido por todos los agentes sociales de la región Para ello, la Administración debe actuar como impulsor y coordinador de un “diálogo para la innovación” que implique a toda la sociedad, creando ilusión, movilizando recursos y estimulando la creatividad