Innovación: una promesa para la prosperidad

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Transcripción de la presentación:

Innovación: una promesa para la prosperidad Fidel Jaramillo Buendía Representante del BID en el Perú Foro sobre Innovación y Competitividad COMEXPERÚ Lima, 12 de marzo de 2013 División de Competitividad e Innovación

Pese a excelente desempeño reciente, la economía peruana está aún rezagada … en ingreso relativo … en productividad Elaboración: BCRP , actualización BID (2010); Fuente: PWT 6.3 (2009), WDI (WB, 2010), Psacharopoulus,(1994), Barro & Lee (2010).

Crecimiento de la productividad ha sido bajo… Entre 1960-2007 fue de 1% anual, mayor que LAC pero insuficiente para acercarse a los líderes mundiales Buena noticia: hay un incremento significativo a partir de 2000. Elaboración: BCRP ; Fuente: PWT 6.3 (2009), WDI (WB, 2010),

…y ello explica divergencias con economías más dinámicas 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 US $ Geary-Khamis de 1990 Fuente de datos: Angus Maddison Curva Real, PBI/cap Corea Curva sin PTF PBI/cap Perú División de Competitividad e Innovación 4

Innovación es clave para productividad (Griffith et al., 2004; Griffith et al., 2006; Mairesse and Monhen, 2010; OECD, 2009). Carmen Pages, ed., IADB (2009) Fuente: Hall (2011), Innovation and Productivity Data: OECD.stat and Eurostat, CIS 2008. División de Competitividad e Innovación

¿Qué es innovación? Nuevo proceso de producción Nuevo mercado Nuevo producto o servicio (o significativamente mejorado) Nuevo proceso de producción Nuevo mercado Nueva gestión organizacional (OECD, Manual de Oslo, 2005)

¿Cómo se genera la innovación? Innovación es un proceso complejo con numerosos insumos, no solamente investigación y desarrollo (I+D), sino también entrenamiento, adquisición de maquinaria, compra de tecnología. Tiene componentes tácitos importantes y su combinación para la innovación requiere la interacción de diversos actores hay fallas de coordinación que pueden hacer que estas interacciones no surjan espontáneamente. El conocimiento tiene componentes de bien público que hacen que las empresas no quieren invertir en el (efectos spillovers) que justifican la intervención pública.

En el Perú, los indicadores de innovación y producción científica son bajos… Productividad relativa (publicaciones por población) Derechos de PI (2005-2008) por 100,000 habitantes (2008) Exportaciones de alta tecnología (como porcentaje de exportaciones de manufactura) Patentes (2005-2008) por publicación (2008) Productividad relativa (publicaciones por población, en comparación con la OCDE) Author’s calculations based on Reuters-Thomson ISI ® National Science Indicators 2008 and World Development Indicators Derechos de Propiedad Intelectual (2005-2008) por 100,000 del población (2008) Source: Author’s calculations based on USPTO and World Development Indicators Exportaciones de alta tecnología (como porcentaje de las exportaciones de manufacturas) Source: World Development Indicators. Patentes (2005-2008) por publicación (2008) Source: Author’s calculations based on USPTO and Reuters-Thomson ISI ® National Science Indicators 2008 and World Development Indicators. División de Competitividad e Innovación

…y la inversión I+D está a la cola de la región… Inversión en I+D (como % del PIB, 2009) Gasto en I&D como porcentaje del PIB, 2009 Source: OECD, RICYT, OECD Review of Innovation Policy Peru, 2011 and INEI - Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2012. R&D Expenditure by Funding Source Sources: OECD STAT, MISTI Database and RICYT. OECD Review of Innovation Policy Peru, 2011 Notes: Data are from 2010 or nearest available year. Data for Peru are calculated using data from the OECD Review of Innovation Policy Peru, 2011 supplemented with data from INEI - Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2012 and data from RICYT. Diferencia entre la intensidad de I+D observada y la esperada, expresada como porcentaje de la intensidad de I+D esperada (predicción basada en la renta nacional) Sources: World Development Indicators, UNESCO and RICYT. Notes: The percentage difference refers to the difference between observed and predicted R&D Intensity as a percent of the predicted. It illustrates how much more (or less) a country invests relative to what is predicted by its national income. Calculations are based on linear regression between R&D intensity (share of GDP) in 2005 and income per capita PPP (log) in 2004. R&D data from 2004 were used for Peru, Guatemala, Costa Rica, and Chile. Inversión total en innovación e inversión en I+D Sources: Innovation Surveys (Argentina: 1998-2001; Brazil: 2005; Chile: 2004- 2005; Colombia: 2003-2004; Costa Rica: 2008; Panama: 2008; Peru: Encuesta Nacional de Innovación Industria Manufacturera 2012; Uruguay: 2005-2006) Notes: Indicators refer to the Manufacturing Industry. Weighted shares are reported only in the case of OECD countries and Brazil. The indicators reported are averages in the total sample of companies (except for Chile, Spain, and Italy, whose averages correspond to shares of the total number of innovating companies). 005-2006). Data for OECD countries are from OECD (2009) except for Spain and Italy (Eurostat). Source: IDB Compendium, 2010 ( División de Competitividad e Innovación

…especialmente la realizada por las empresas Inversión en I+D (por fuente de financiamiento) Gasto en I&D como porcentaje del PIB, 2009 Source: OECD, RICYT, OECD Review of Innovation Policy Peru, 2011 and INEI - Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2012. R&D Expenditure by Funding Source Sources: OECD STAT, MISTI Database and RICYT. OECD Review of Innovation Policy Peru, 2011 Notes: Data are from 2010 or nearest available year. Data for Peru are calculated using data from the OECD Review of Innovation Policy Peru, 2011 supplemented with data from INEI - Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2012 and data from RICYT. Diferencia entre la intensidad de I+D observada y la esperada, expresada como porcentaje de la intensidad de I+D esperada (predicción basada en la renta nacional) Sources: World Development Indicators, UNESCO and RICYT. Notes: The percentage difference refers to the difference between observed and predicted R&D Intensity as a percent of the predicted. It illustrates how much more (or less) a country invests relative to what is predicted by its national income. Calculations are based on linear regression between R&D intensity (share of GDP) in 2005 and income per capita PPP (log) in 2004. R&D data from 2004 were used for Peru, Guatemala, Costa Rica, and Chile. Inversión total en innovación e inversión en I+D Sources: Innovation Surveys (Argentina: 1998-2001; Brazil: 2005; Chile: 2004- 2005; Colombia: 2003-2004; Costa Rica: 2008; Panama: 2008; Peru: Encuesta Nacional de Innovación Industria Manufacturera 2012; Uruguay: 2005-2006) Notes: Indicators refer to the Manufacturing Industry. Weighted shares are reported only in the case of OECD countries and Brazil. The indicators reported are averages in the total sample of companies (except for Chile, Spain, and Italy, whose averages correspond to shares of the total number of innovating companies). 005-2006). Data for OECD countries are from OECD (2009) except for Spain and Italy (Eurostat). Source: IDB Compendium, 2010 ( División de Competitividad e Innovación

Esfuerzo empresarial innovador es aún débil Aquí destacar dos ideas: La buena noticia es que la inversión de las empresas en innovación está bien comparada con otros países de América Latina. La mala es que no se está invirtiendo casi nada en I+D. Está claro que no todos los países pueden ser ¨productores¨ de conocimiento¨ y que la adopción de tecnología ya existente es muy importante para países como los latinoamericanos, no obstante, es importante que las empresas tengan las capacidades adecuadas para poder ABSORBER las tecnologías que se compran y eso sólo se hace invirtiendo algo en generar capacidades para hacer I+D. Gasto en I&D como porcentaje del PIB, 2009 Source: OECD, RICYT, OECD Review of Innovation Policy Peru, 2011 and INEI - Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2012. R&D Expenditure by Funding Source Sources: OECD STAT, MISTI Database and RICYT. OECD Review of Innovation Policy Peru, 2011 Notes: Data are from 2010 or nearest available year. Data for Peru are calculated using data from the OECD Review of Innovation Policy Peru, 2011 supplemented with data from INEI - Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2012 and data from RICYT. Diferencia entre la intensidad de I+D observada y la esperada, expresada como porcentaje de la intensidad de I+D esperada (predicción basada en la renta nacional) Sources: World Development Indicators, UNESCO and RICYT. Notes: The percentage difference refers to the difference between observed and predicted R&D Intensity as a percent of the predicted. It illustrates how much more (or less) a country invests relative to what is predicted by its national income. Calculations are based on linear regression between R&D intensity (share of GDP) in 2005 and income per capita PPP (log) in 2004. R&D data from 2004 were used for Peru, Guatemala, Costa Rica, and Chile. Inversión total en innovación e inversión en I+D Sources: Innovation Surveys (Argentina: 1998-2001; Brazil: 2005; Chile: 2004- 2005; Colombia: 2003-2004; Costa Rica: 2008; Panama: 2008; Peru: Encuesta Nacional de Innovación Industria Manufacturera 2012; Uruguay: 2005-2006) Notes: Indicators refer to the Manufacturing Industry. Weighted shares are reported only in the case of OECD countries and Brazil. The indicators reported are averages in the total sample of companies (except for Chile, Spain, and Italy, whose averages correspond to shares of the total number of innovating companies). 005-2006). Data for OECD countries are from OECD (2009) except for Spain and Italy (Eurostat). Source: IDB Compendium, 2010 ( División de Competitividad e Innovación

División de Competitividad e Innovación Financiamiento y capital humano serían los principales obstáculos para la innovación Obstáculos y grado de importancia en el desarrollo de actividades de innovación (estructura porcentual) Destacar que la escasez de personal calificado no sale tan arriba en la clasificacion de principales obstaculos para la innovacion de otros paises de America Latina. Esto da una idea de la importancia del tema para el Peru (ya es un “ binding constraint”). Obstáculos y grado de importancia en el desarrollo de actividades de innovación, según conducta (estructura porcentual) Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2012. Innovativas: intentaron introducir una innovacion en el periodo de referencia (independientemente de si esa innovacion fue o no exitosa) No Innovativas: no intentaron introducir una innovacion División de Competitividad e Innovación

El Sistema de Innovación: principales retos Evaluación OECD-BID-2011 Debilidad en los actores: Baja inversión pública y privada Pobre producción científica Educación superior débil (con algunas excepciones) y falta de acreditación Pobre performance de institutos tecnológicos públicos (con algunas excepciones): Pocas vinculaciones de academia y de institutos con empresas. Sistema de incentivos no premia la excelencia o resultados.

El Sistema de Innovación: principales retos Evaluación OECD-BID-2011 Debilidad en el entorno: Régimen de competencia y propiedad intelectual: Barreras el emprendimiento: Tratamiento tributario al gasto en I+D Obstáculos institucionales: Financiamiento de la investigación en universidades (restricciones de Ley de Canon). Tratamiento de los ingresos por contratos en universidades e institutos tecnológicos (incentivos). Promoción de la carrera de investigador. Sobre el tratamiento tributario> antes del DL 1124 el gasto por inversion en I+D estaba permitido sin caps, pero habia incertidumbre para las empresas en cuanto a su reconocimiento por los funcionarios SUNAT. Ahora se ha tipificado claramente en que consiste el Gasto en I+D (CONCYTEC se va a encargar de hacer la “certificacion”), con lo cual se espera mejorar la certidumbre del reconocimiento de la deduccion, pero se han puesto caps: Los proyectos exitosos SI pueden deducir el 100% de lo invertido pero se les pone un cap de deduccion de 300UIT anuales (aprox USD400,000 al anio). A los proyectos no exitosos solo se les permitira deducir 300UIT.

El Sistema de Innovación: principales retos Evaluación OECD-BID-2011 Islas de excelencia: Exportaciones agroindustriales no tradicionales: más de $2 mil millones de exportaciones Clima + infraestructura productiva + esfuerzo innovador: Nuevos productos y mercados. Nuevas empresas. Investigación aplicada, adopción y adaptación de tecnológicas (irrigación, control sanitario, selección de variedades, embalaje, cadena de frío, etc). Actualmente 50% de las firmas trabajando en innovaciones a nivel mundial en colaboración con socios extranjeros Intensa colaboración publico-privada-academia

Políticas públicas para la innovación Política Científica Política Tecnológica Políticas de Coordinación Fortalecimiento Institucional División de Competitividad e Innovación

Algunas luces y sombras… Hay resultados positivos: Aumento del financiamiento público y nuevos instrumentos (FIDECOM, FINCYT II, FOMITEC) Crecimiento de la inversión privada en I+D e innovación. Mejora de las capacidades de investigación en universidades e institutos tecnológicos Pero: Esfuerzo todavía limitado Restricciones burocráticas para ejecutar recursos Limitada contribución pública a la inversión privada en innovación Marco institucional todavía en construcción

Algunas luces y sombras… Apoyo público directo e indirecto al I+D Empresarial (% GDP)

Algunas luces y sombras… Apoyo público directo e indirecto al I+D Empresarial (% GDP) vs % empresas asistidas (fuente encuestas de innovación)

Innovación: Qué se puede hacer? Marco institucional Oferta de Recursos Humanos Institutos Públicos Promoción de la innovación empresarial Fortalecer instituciones intermediarias Condiciones de entorno y estabilidad macro

Innovar en Perú: El Rol del BID

Resultados FINCYT I (2007-2012) Más de 350 empresas beneficiarias (mayoría de mypes) Más de 20 universidades y centros de investigación apoyados Más de 100 Becarios de doctorado/maestría en disciplinas científicas, ingenierías e innovación Amplia cobertura sectorial (preeminencia de la agroindustria) y regional (a pesar de que beneficiarios están en Lima, los proyectos se ejecutan en las regiones) Cobertura regional Fuente: FINCYT . Total de 194 proyectos Fuente: FINCYT. Total de 194 proyectos. Lima, 120 proyectos División de Competitividad e Innovación

Resultados FINCYT I (2007-2012) Uva sin semilla con ciclo de producción orientado a mercados internacionales, Piura 3 variedades desarrolladas con éxito Ciclo de producción en función de la contra-estación Diferencial del precio del 50% Aumento de exportaciones: 9 ha primer año, 2010; 200 ha (p) 2012. Articulación productiva con pequeños productores del norte de Piura Difusión a otros productores División de Competitividad e Innovación

Resultados FINCYT I (2007-2012) Planta deshidratadora de frutas orgánicas con energía solar, Chanchamayo Eliminaron uso de energía eléctrica para calentamiento y enfriamiento Periodo de secado de 4 días a 6 hrs Reducción del descarte de 45 a 5% Certificación orgánica del proceso de deshidratación, en proceso Empresa acopia la producción de 1200 productores de la selva central División de Competitividad e Innovación

Resultados FINCYT I (2007-2012) Adecuación de microscopio para diagnosticar tuberculosis en zonas remotas, UPCH Muestras se enviaban a Lima. Demoras de hasta un año para analizar y enviar respuesta. Riesgos. Con innovación, se consiguió diagnóstico rápido y remoto, vía internet a la UPCH en menos de 48 horas. La OMS y el INS han aprobado la tecnología de Mods como método válido para la detección rápida de TBC. División de Competitividad e Innovación

Primeros concursos en Abril 2013 Programa Innovación para la Competitividad (FINCYT2) USD100 millones Primeros concursos en Abril 2013 Proyectos de Innovación Empresarial Agendas sectoriales Proyectos de Emprendimiento Difusión tecnológica 1. Promoción de la Innovación Tecnológica Proyectos de Investigación Fortalecimiento de RRHH para la I+D+i Equipamiento 2. Mejora de capacidades de I+D+i Acreditación de laboratorios Estudios y promoción de cultura innovadora 3. Mejora de servicios complementarios División de Competitividad e Innovación

División de Competitividad e Innovación Página web: www.fincyt.gob.pe Nuevas convocatorias a partir de Marzo 2013 División de Competitividad e Innovación